CE de 1978. TÍTULO VII. ECONOMÍA Y HACIENDA. ARTÍCULO 129.

POLITIQUEA

23/09/2022. AÑO 11 N.º 324                                                                                                                                                  

CE de 1978. TÍTULO VII. ECONOMÍA Y HACIENDA.

ARTÍCULO 129

Para este viaje no hacían falta alforjas, vamos que lo que la Ley diga y la apelación a la voluntad de los poderes públicos, se presupone, no alcanza la naturaleza de un texto constitucional.

Artículo 129

  1. La ley establecerá las formas de participación de los interesados en la Seguridad Social y en la actividad de los organismos públicos cuya función afecte directamente a la calidad de la vida o al bienestar general.
  2. Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.

Que los ciudadanos participen de la vida pública es una condición inherente a la naturaleza democrática de nuestro sistema político. Que la tarea de impulso se encomiende a los poderes públicos en el sentido de adecuar el ordenamiento para que esta participación sea efectiva, ni que decir tiene.

La realidad es más fría, la participación solo se da de una forma pasiva como usuario, cuando pretendes ejercer tus derechos la cosa se pone más complicada, en parte, porque los poderes públicos llenan de trabas administrativas el camino de manera que tapan cualquier posibilidad de influencia ciudadana en la administración, de la esfera privada mejor ni me pronuncio.

Siempre nos queda el recurso del pataleo o en su defecto la lucha para cambiar el modelo, pero esto último requiere mucho esfuerzo y poco reconocimiento en una época en la que los teléfonos móviles nos retienen muchas horas al día con la cabeza inclinada.

Aquí lo dejo por hoy, el viaje continúa…

Politiquea, que algo queda.

Anuncio publicitario

Acerca de Politiquea

Viñetista y escritorzuelo
Esta entrada fue publicada en Constitución, Constitución Española de 1978 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s