NUEVA NORMALIDAD

0076Bankcleo

El escenario que se nos presenta tras el confinamiento es para echar el telón. No es que no hayamos aprendido nada, es que un día perdimos, nos ayudaron a perder el norte y ahora andamos desnortados. Una vez leí que Malcom X había dicho sobre la prensa, si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido.

En esa frase se encierra la esencia de la comunicación actual, el control de los medios de masas por las grandes fortunas hacen de la actividad informadora el cauce formador para control los resortes del poder a la par que controla a las masas, su nombre no engaña, medios de masas, mass media.

Como podemos apreciar en la infografía que proporciona el blog, esmola.wordpress.com  la prensa ha dejado de ser el cuarto poder para ser el altavoz de los poderes facticos.  Es triste y doloroso ver como nos intentan domesticar, a base de digerir noticias imposibles. Recientemente hemos asistido impasibles a noticias como la del expresidente socialista González lavando la cara del emérito. Vemos como en las noticias televisivas nos muestran imágenes sesgadas de la actividad turística, se nos direcciona para que acudamos a establecimientos hosteleros a la para que nos dicen el peligro de las reuniones, abren discotecas pero se prohíbe bailar…

Peor es el tratamiento de la información sobre asuntos como, inmigración, situación laboral de temporeros y asalariados, modelo productivo, privatizaciones de servicios públicos o, donde no hay ningún tipo de reflexión crítica en la actividad política, de nuestros políticos en sus políticas. Se permite sin análisis que un político diga y se desdiga, afirme y niegue en un mismo acto, con el solo objeto de lanzar vagos titulares.

La permisividad alcanza cotas de coladero en cuestiones como la transparencia en la gestión pública, la actuación de jueces y fiscales con sospecha de influencia de partidos políticos. No se exige desde los tabloides la conducta correcta normal para un servidor público, que en un país democrático bastaría para que el político en cuestión no tuviese otra salida que la dimisión.

Otro déficit periodístico que lo es también democrático, es la actuación con doble rasero, se cuestiona en determinados políticos, incluso cuestiones de vida privada con objeto de socavar su credibilidad y debilitar su posición pública, mientras que ni se menciona la misma circunstancia en otros, que en muchos casos resultaría sangrante.

Vivimos una época en la que con la inestimable ayuda de los teléfonos móviles, la información nos es suministrada de manera sesgada envuelta en papel de regalo, incluso aquella parte de la ciudadanía más formada y bregada en asuntos periodísticos se ven condicionados por esta manipulación de la información. Circunstancia que esta provocando una alineación de la sociedad. Productora de individualidades sumisas, que pueden no tener para comer pero compran el último modelo de telefonía móvil.

Pese a ello surgen voces disonantes que junto con el desinterés de una juventud desmotivada, la concurrencia de catástrofes provocadas por el calentamiento global y la aparición de pandemias, menoscaban el poder del modelo desarrollista capitalista, entonces es el momento que puntualiza Marcos Ana, el capitalismo cuando puede dominar un país por medios neoliberales lo hace, cuando no puede recurre al fascismo.

El aguijón.

Infografía sacada de la página web: 

https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/

Acerca de Politiquea

Viñetista y escritorzuelo
Esta entrada fue publicada en Estado crítico, Mass media, Opinión pública, Poder, Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s