APOYO GUBERNATIVO

Parecía que existía consenso de acción ante la pandemia que asola el planeta. Pero la derecha cainita ha sacado la patita, quizás empujada por la presión de la más cainita, si cabe, familia empresarial. Más familia que empresa mediante, la realidad es que los líderes de la derecha patria anuncian cual mala copia del prócer americano que no apoyarán las futuras medidas gubernativas que puedan adoptarse para afrontar la crisis provocada por el coronavirus.

Fuera de toda lógica democrática el líder supremo de la extrema derecha, con postulados fascistas, clama la intervención del ejército para controlar el Estado y la formación de un gobierno de concentración, a la vez que juzgar, no sabemos si más, al Presidente Sánchez y al Vicepresidente Iglesias.

Saltan las alarmas en el Estado de Alarma. Estas declaraciones deberán ser juzgadas cuando la pandemia este controlada. En el momento actual necesitamos de un apoyo gubernativo, apoyar con unidades acción al gobierno, que ha ido adaptando su política en función de la capacidad de maniobra y las circunstancias. Igual que el resto de países.

Quizás faltó de pericia ha permitido que las ruedas de prensa diarias las impartan tres militares y una persona civil. La Constitución supedita el poder militar al civil,

Artículo 1.
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado…

En este país, con lo que arrastramos, hay que hilar fino. No cabe duda que tiene que haber un apoyo gubernamental a todos los sectores, en todos los ámbitos. Parece que solo es importante la economía, sin personas no hay nada. Que clase empresarial tenemos que un mes o dos a marcha lenta, les lleva a la ruina. Cómo hemos sabido tras la crisis del 2008, vivían a costa de contratos, probablemente apalabrados con la clase política, del Estado.

Siendo un país avocado por la impolítica del bipartidismo surgido tras la inmodélica transición, al sector terciario, este parón lleva aparejado una profunda crisis, laboral, económica pero también social. Actuar en cada una de estas esferas con premura y sin apoyos, ahondará en nuestra ruina.

En guerra, probablemente está sea la tercera guerra mundial, hay que priorizar:

1_Salvar vidas.

2_Mantener la paz social.

3_Suministro productos primera necesidad.

En posguerra, una vez superado el trance, con apoyo gubernamental, salir del bache de una forma pautada e indolora. Estableciendo las bases para afrontar con éxito los nuevos retos que se presentarán. En manos del pueblo soberano queda echar cuentas para exigir responsabilidades.

Por tanto y mientras tanto, que sean los responsables políticos quienes informen del estado de crisis, relegando a los mandos militares y policiales a su labor operativa. A la par, la prensa debería fiscalizar las declaraciones de determinados personajes, contrastando sus dichos con sus actos, algunas bocas se cerrarían solas.

Solo la crítica constructiva es válida, intentar formar, ahora, un gobierno en la sombra es indigno. Cómo pretende ayudar el líder de la oposición chantajeando al gobierno, asumirá su responsabilidad respecto a las consecuencias de su sabotaje. Con la esperanza de que no se declare Presidente interino.

El ataque multidireccional que está sufriendo el gobierno español desde la prensa, la oposición, las asociaciones empresariales, agrícolas, de autónomos, solo es comparable a la que sufrió el legítimo gobierno durante la II REPÚBLICA, está vez nos salvará que no tenemos africanistas, porque sospechas de rey corrupto, si tenemos. Mucho trabajo queda por hacer.

El Aguijón.

 

Acerca de Politiquea

Viñetista y escritorzuelo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Bipartidismo, Constitución, Debate electoral, Guerras, Impolítica, Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s