LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír. George Orwell

16-jaimitada-bMás que libertad de expresión lo que tenemos son presiones para expresarnos en libertad. Lo primero es un derecho a lo segundo no hay derecho. La libertad de expresión deriva de la necesidad de exponer ideas, concebida por los pensadores de la Ilustración, de ella deriva la libertad de prensa y consecuentemente la libertad expresada por medio del humor gráfico.  Como derecho humano fundamental, la libertad de expresión fue la leña que alimento el fuego que calentó primero la Guerra de Independencia de los EE.UU. ocurrida entre 1773 y 1785. Posteriormente avivó la Revolución francesa entre 1789 y 1799. Así el 15 de diciembre de 1791 se promulgó la 1ª Enmienda a la Constitución de EE.UU. Reconociendo la libertad de culto, de expresión, de prensa, petición y de reunión. Un poco antes la Asamblea Nacional Constituyente surgida tras la Revolución en francesa aprobó entre otros el texto de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, el 26 de agosto de 1789. Con muchos artículos dedicados a la libertad, los artículos 10 y 11 se refieren a la libertad de opinión, de prensa y de conciencia.

No fue hasta la Constitución Española de 9 de diciembre de 1931, que se reconociese este derecho en su art. 34. La libertad de expresión. Tras la oscuridad profunda de la larga noche del odio, con la aprobación de la Constitución Española de 29 de diciembre de 1978, se recupera el derecho:

Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Sección 1ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas
Artículo 20:
         Se reconocen y protegen los derechos:
 a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
 b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
 c) A la libertad de cátedra.
 d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
         El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
         La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
         Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
         Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

En la actualidad bajo la batuta del gobierno ultraconservador de Mariano Rajoy, el mismo que permite campar a sus anchas a distintos investigados, anteriormente imputados, por casos de corrupción que corroen las propias estructuras de su partido político, PP, incluso de sus colegas en gobiernos anteriores, a tenor de lo que informan los distintos canales de distribución de noticas. Se aprueba la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, coloquialmente conocida como ley mordaza. El apodo le viene entre otros atentados contra la libertad por coartar precisamente la libertad de expresión, no se puede hablar de lo que duele, ni decir la verdad, a menos que sea la oficial.

Hubo una época en la que la falta de libertades para el pueblo derivo en revoluciones,  esta época no parece propicia para ella, de eso se han encargado los tres estados de la actualidad, corporaciones, estados y religiones, alineándonos mediante dispositivos móviles que atan más fuerte que cualquier cadena. Pero no todo está perdido los grandes cambios se producen lentamente, la evolución lleva su tiempo, empecemos por echar del gobierno a quien no gobierna para el pueblo, lo demás vendrá rodado.

@Polithiquea

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en EE.UU., Francia, Humor gráfico, Libertad de expresión, Libertad de prensa, Opinión pública, Participación ciudadana y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s