ESTADO ECONÓMICO

La libertad puede existir sin democracia, pero la democracia no puede existir sin libertad. Victoria Kent.

 

11-don-mariano-la-tiene-por-la-mano-b      Las personas hemos dejado detener control sobre el entorno, parece que nos movemos sobre territorios inciertos donde preponderan los valores de ciertas corporaciones, no ya de sus máximos accionistas, sino de intereses superiores cual HAL 9000, el supercomputador que gobierna la nave espacial Discovery 1 en, 2001: A Space Odyssey. Crédulos, los poderes facticos de su control sobre los procesos, al final es el propio proceso el que les controla, esclavizando a la sociedad impávida, sometida a los dictados de la inercia postcapitalista descrita magistralmente por Paul Mason en su obra  “Postcapitalismo, hacia un nuevo futuro”. 2016.

        Es cierto que movimientos sociales como el 15 M, Occupy Wall Street, la Primavera Árabe, junto con movimientos políticos como el Grexit, Brexit y ahora el Frexit, anuncian que las corrientes económicas transitan por cauces divergentes. La cuestión más allá de una definición del contexto, precisa una acción correctora de los procesos que nos avocan a un futuro nada halagüeño.  Dominado por el espectro del neoliberalismo. Desde la caída de Lehman Brothers el 15/9/2008, lo que se está dirimiendo es una lucha por la justicia y el poder en el mundo de la que de momento van tomando ventaja lo bancos.

        Las consecuencias de la recesión se han trasladado a los perceptores de ayudas sociales, a los empleados del sector público, a pensionistas y lo que es peor, a las generaciones futuras, verdaderas paganas de las políticas neoliberales. La vuelta al capitalismo apoyado en las valoraciones de empresas de servicios financieros como Standard & Poor’s o Goldman Sachs, están dejando de lado las redes sociales públicas como la sanidad, educación, servicios sociales, relegando a ciudadanos de segunda a los habitantes de los países periféricos, impulsando un neoliberalismo destructor inspirado en el control del dinero fiduciario y la financiación, lo que está provocando desequilibrios globales.

        La brecha tecnológica producto del coste y la dificultad de acceso a la tecnología de la información, excluye a una parte de la población, la que accede se encuentra sometida al escrutinio de agencias como la NSA. La falta de maniobra de los gobiernos en las políticas fiscales y monetarias deja el control de los mercados en manos de las grandes corporaciones que inciden a su interés en los precios provocando fluctuaciones en la inflación a su conveniencia, aniquilando por un lado la confianza en los estados y por otro la solidaridad social. Tras años de manipulación de sus posiciones comerciales, inversoras, monetarias para acumular grandes volúmenes de efectivos de países periféricos. En los que se compra deuda y se instalan los procesos productivos al albur de una reglamentación laboral y medioambiental laxa. Deslocalizando la producción en función de los intereses económicos de las corporaciones, manteniendo a ingentes cantidades de trabajadores empleados por debajo del umbral de la pobreza.

        Ante esta situación de esclavitud encubierta, donde el dominador es el interés empresarial o bancario sobre la base de una población dormida, solo queda actuar en política, apoyando formaciones políticas que apuesten por las personas, el medio ambiente y la sostenibilidad del sistema. Bajo propuestas que promocionen mediadas conducentes a una nueva realidad en la sean las personas quienes controlen sus designios, no etéreas corporaciones supranacionales. Que nos saque de esta crisis poliédrica, financiera, demográfica, social, ecológica y filosófica. Que nos devuelva el control de nuestras vidas.

 

@Polithiquea

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Partidos políticos, Políticas públicas, Realpolitik y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s