¿DEMOCRACIA CUBANA VERSUS DICTADURA ESTADOUNIDENSE?

Cuando doy una comida a un pobre me llaman santo. Cuando pregunto por qué un pobre no tiene comida, me llaman comunista. Helder Cámara.

57-catatrump-b El paso inexorable del tiempo suele poner a cada uno en su sitio, lo que no sabemos es en qué momento, tampoco si vale para algo. Cuando hablamos de libertades, democracia, gobiernos participativos, elecciones, participación ciudadana, normalmente lo hacemos impregnando las alocuciones con el barniz de la demagogia. Así puede resultar un tanto encorsetada llamar democracia al sistema de gobierno americano, o dictadura al cubano. Más cuando ambas conviven en un espacio histórico temporal ambiguo, en el que resulta difícil explicar cómo una democracia pétrea, garante de las libertades en el vasto mundo, mantenga durante más de medio siglo a un bloqueo absoluto a un país, por no ser como ellos quieren que sea, en el que para más congoja mantienen, por ocupación, un campo de detención dentro de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, localizada en Cuba.

Brevemente, como reseñas históricas podemos apuntar, que esta historia de desencuentro dura todo el siglo XX, comienza en 1898 con la ocupación estadounidense de la isla, tras la guerra hispano-estadounidense, a cuenta del hundimiento del acorazado USS Maine (ACR-1). Hoy en día todo apunta a que en este sabotaje tuvieron que ver más los intereses estadounidenses que el poderío bélico hispano. Esta intervención, apadrinamiento dura hasta 1933, cuando el sargento Fulgencio Batista, golpe de estado mediante, se hace con el poder. Convirtiéndose en un Dictador amigo del imperio, del mismo modo que las dictaduras europeas en la península ibérica. La Dictadura pervivió hasta que Fidel Castro Ruz y un grupo de revolucionarios atacaron el 26 de julio de 1953 los cuarteles militares Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente. Tras huida del Dictador Batista, con más de 100.000.000 $ USA, al abrigo primero de la dictadura portuguesa, española después, donde murió en un cómodo exilio. En 1959 accedió al poder Fidel Castro, desde entonces  hasta el 25/11/2016 fecha de su fallecimiento, todo han sido desencuentros, probablemente consecuencia del embargo económico con el que la gran potencia manifiesta su impotencia de controlar una pequeña isla al sur del imperio. Siendo la invasión de Bahía Cochinos y la crisis de los misiles sus momentos álgidos.

Por otro lado son dos países con algunas coincidencias, ambos son repúblicas, uno y otro pertenecen al continente americano, sus enseñas nacionales reflejan los mismos tres colores y, como diseño usan la estrella y las líneas horizontales. En cuanto al sistema de gobierno los dos son presidencialistas, y a su manera realizan consultas electorales bajo supervisión de ojeadores internacionales que deberían legitimar sus democracias.

EE.UU. se rige por un gobierno Federal, en el que el jefe de estado es su Presiente. Quien resulta elegido indirectamente a través de compromisarios electorales elegidos en cada Estado en una cantidad igual al número de senadores que corresponden a cada Estado. El que gana se lleva los votos de todo el Estado, de manera que el presidente actual Donald Trump con cerca de 2.000.000 de votos menos que Hillary Clinton, pero con 306 delegados en el Colegio Electoral frente a los 232 de ella, gana las elecciones sin el apoyo de la mayoria. En EE.UU. pueden votar los mayores de 18 años que se hayan registrado en las oficinas estatales en cada elección y lo hacen a través de maquinas electorales cada 4 años el primer martes después del primer lunes de noviembre. Se trata de un sistema básicamente bipartidista, demócratas y republicanos, el resto de partidos que concurren tienen escasa influencia, donde los candidatos se eligen por primarias en cada partido. La participación oscila en torna a un 55% de electores con derecho a voto.

Cuba también celebra elecciones generales cada 5 años, en las que participan los mayores de 16 años, con inscripción universal, automática y gratuita, luego no hay que ir a registrarse, quizás por eso la participación ronda el 95%. Se vota en urnas. Cualquiera puede ser candidato, cada dos años y medio se eligen representantes en las Asambleas Municipales, encargadas de aprobar las candidaturas a las Asambleas Provincial y Nacional, una vez efectuadas las elecciones son los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular quienes eligen al Presidente. El recuento de votos es público, puede ser observado por cualquier ciudadano o ciudadana nacional o extranjera. Es un sistema sin partidos, sin campañas electorales.

Como corolario podemos asegurar que en los dos países hay elecciones, que en el caso estadounidense se elige indirectamente al presidente, los votantes eligen compromisarios y estos votan al que será Presidente aun teniendo menos votos. En el caso cubano se eligen a los candidatos que representaran al pueblo en la Asamblea Nacional y entre estos eligen al Presidente. Haciendo un paralelismo con el sistema español podríamos asegurar que la elección presidencial en el caso cubano es similar a la española mientras que para el caso estadounidense la analogía más próxima serían las elecciones de segundo grado de las diputaciones provinciales españolas.

En cuanto al tema de la libertad de expresión, solo un apunte, que cada uno compare las circunstancias que rodean a los discrepantes más notorios, por un lado las Damas de Blanco de Cuba junto con los disidentes cubanos afincados en Florida, frente a Julian Assange, Edward Snowden o Chelsea Manning, del bando estadounidense.

Politiquea, que algo queda.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Cuba, EE.UU., Sistema electoral y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s