PSOE

PSOE

 46-pasados-b

                                                                                                 

No solo hacen adeptos los partidos con sus ideologías, sino con buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres.

Pablo Iglesias Posse.

Al otrora Partido Socialista Obrero Español, ni las siglas y siglos de historia le han salvado de quiebra, antes roto que de izquierdas. Desde luego que el esperpento vivido durante el primer fin de semana de octubre de 2016, no ayuda a nadie, a no ser que nos lo tomemos a chufa y como en el chiste, lo contrario de alto, bajo, de duro, blando, de PSOE,…, PSOE.

El PSOE nace en 1879, resistiendo, a regencias como la de Cánovas o Isabel II. Reinados, Alfonso XII y XIII, Juan Carlos I y Felipe VI. Dictaduras de Primo de Rivera y de Franco. Dictablandas de Berenguer y Aznar. A la II República. A una Guerra Civil. A una transición democrática y todo bajo el paraguas de ser un partido socialista, obrero y marxista, hasta el congreso de 1979, en el que se renunció al marxismo como definición política.

Durante su larga historia ha contado con tres presidentes de gobierno, Francisco Largo Caballero, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Bueno, tres y medio, Pedro Sánchez Castejón ha estado en disposición de formar gobierno tras las elecciones del 20N en 2015 y del 26J en 2016.

Ha sufrido la dirección colegiada de tres gestoras y a la tercera puede ser la vencida, primero la primera para forzar la retirada del marxismo como ideología oficial, la segunda cuando hubo distanciamiento entre el candidato oficialista Almunia y el apoyado por las bases Borrell y la tercera la hemos vivido recientemente cuando la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva concluyó con el cese del candidato elegido por la militancia, Pedro Sánchez.

No sabemos si ha pesado más el miedo al sorpasso de Podemos, las presiones de los viejos dinosaurios del partido, de los barones y baronesa, o la presión ejercida por los mercados a través del Ibex-35, o todo a la vez. Pero lo cierto es que se han puesto al servicio de evitar un gobierno de izquierdas, todas las fuerzas vivas, atadas y bien atadas. Primero firmando un pacto contra natura con Ciudadanos, después alegando que no se podía pactar con independentistas y durante todo ese tiempo difamando a Podemos, a sus representantes y a sus representados.

Han pasado de defender el derecho de autodeterminación de los pueblos de España a despotricar contra una consulta sobre la independencia en Cataluña. Ahora están en manos del PP, que los despellejará, utilizará como a Ciudadanos y concluirá con un, Roma no paga a traidores. El PP ha pasado a la acción ahora quiere nuevas elecciones el 18/12/2016, sabedor de que tiene el campo trillado. La última palabra la tenemos los electores, antes, ahora y siempre.

Pero ¿por qué?, por qué, ante un panorama de crisis total, cercana a la anomía, se pretende apoyar, si, abstenerse es apoyar, a un Presidente, que ha hecho de la política un castigo, que ha amparado a presuntos corruptos y otros corruptos a secas, que fustigado cual tirano insaciable todo lo público, que ha reducido lo privado a unos pocos, los de lo atado y bien atado, que nos ha hecho sino someterse a los dictados de la troika, que sus únicas iniciativas legislativas pasan por la represión. Por qué, el PSOE ha caído en la trampa, acusando a Podemos, de permitir con su NO, tras el 20-N, que gobierne el Presidente menos valorado de la historia de España, y eso es mucho.

Pues con el NO de Podemos, fuimos a unas segundas elecciones, con la inacción del PSOE, con su forzada abstención, es un SI, con el que gobernará sobre campo arrasado el PP. Como decía el Poeta Neruda, podrán cortar las flores, pero no detener la primavera. Los brotes verdes de una juventud hastiada de tanto engaño, con la regeneración social vendrá la democrática.

 

@Polithiquea

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Bipartidismo, Elecciones, Impolítica, Participación ciudadana, Realpolitik y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s