VOTO ROGADO

VOTO ROGADO

40-naranja-pocha-b

 

 

Los pañales y los políticos han de  cambiarse a menudo…y por los mismos motivos.
George Bernard Shaw.

 

 

Morados nos vamos a poner de tantas elecciones, al menos es lo que quisieran algunos, no los de otros colores, obviamente. Tantos que marean, tantos como mareas, amarilla, azul, blanca, naranja, negra, roja, verde, violeta y por supuesto, la granate, que no llega a morada, aunque esta igual de indignada. La marea granate es la que se ha formado como protesta ante la situación del voto para personas que viven en el extranjero.

La realidad normativa es que la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, se ha modificado en 1985, 2008 y 2011, con el objetivo de regular el voto de los españoles residentes en el extranjero. La realidad social es que es muy difícil votar para los residentes en el extranjero. Hemos pasado de censos con electores difuntos, de votos tramitados por los partidos integrantes del bipartidismo a la situación actual, en la que cabe la sospecha de que el temor al voto de castigo proveniente del exterior, el voto del emigrante descontento, este coartado por los intereses del partido en el poder.

Para efectuar el voto rogado, l@s español@s residentes en el extranjero deben inscribirse en el censo electoral de residentes ausentes (CERA), a través del consulado, antes del día primero del mes segundo anterior al mes de la publicación de la convocatoria de elecciones en el BOE. Posteriormente deberán solicitar la documentación electoral, voto rogado, a la delegación provincial de la oficina electoral en que estén censados, con límite veinticinco días después de la convocatoria.

Una vez recibida la solicitud las delegaciones provinciales remitirán al interesad@ las papeletas y sobres de votación, por correo certificado y como muy tarde el trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria. Posteriormente podrán votar por correo o en las urnas instaladas en las oficinas consulares. Según está previsto en el artículo 75 de la LOREG. Todo acompañado de las pertinentes acreditaciones para cada movimiento.

Lo que de forma resumida queda reflejado anteriormente, se traduce en una serie de trabas que hacen difícil, muy difícil el voto rogado, dándose la casuística de que algunos abstencionistas materializan el voto de los residentes extranjeros en su nombre. Otros por descuido con los plazos, por incompatibilidad laboral, por distancia al consulado o cualquier otra razón se quedan fuera de las urnas. Igual por eso el Presidente en funciones ha fijado el 25/12/16 como jornada electoral.

En democracia, al menos como la concebimos hoy por hoy, el voto en las urnas es fundamental, por qué tanto miedo, tantas barreras a tod@s los ciudadan@s se expresen libremente. Probablemente para que no se acabe el negocio de unos pocos a costa del resto. Es muy importante cambiar la ley electoral actual que penaliza a los electores en las grandes ciudades, respecto a los de las zonas rurales, castigando a su vez a las nuevas formaciones y a los partidos minoritarios. Un país es libre y democrático cundo las reglas por las que se rige así lo son. Cuando sus ciudadad@s no tienen que rogar para votar.

@polithiquea

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Elecciones, Impolítica, Sistema electoral, Votos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s