ELECCIONES 2016

ELECCIONES 2016 25. Espaldarazo b

En España el mérito no se

premia, se prefiere el robar

y ser sinvergüenza. En España

se premia todo lo malo.

Ramón María del Valle Inclán.

 

La resaca electoral provocada por las elecciones del 26-J, deja por un lado, a las empresas demoscópicas con un futuro nada halagüeño, por otro, confirma la poca exigencia democrática del electorado español, más comprometido con las siglas que con los hechos. Porque en estas elecciones se han enfrentado con más crudeza la actitud de los candidatos frente a distintas situaciones, algunas no contrastadas, que su aptitud. Pero el pueblo, soberano, decide. No ha variado mucho sus preferencias desde las pasadas elecciones del 20-D, pero si en lo sustancial, si el pasado 2015 la suma de los votos de la izquierda en su conjunto superaban a la bancada de la derecha, en las del 2016 es la derecha quien supera a la izquierda.

VOTOS EMITIDOS

Total votos 2016

En la situación actual podemos comprobar que los porcentajes de participación, abstención, votos nulos o en blanco, no han sufrido grandes variaciones. Sin embargo vemos que han votado 1.189.367 electores menos con unos censos electorales similares 36.510.952 para 2015 y 36.518.100 para 2016. Además  la abstención ha aumentado en  un 3,36%. Esto podría significar una concentración del voto en menos electores, haciendo que los partidos con un suelo electoral más alto, o lo que es lo mismo, con un número de votantes fieles elevado, aumenten sus porcentajes. Pero en estas elecciones, enfocadas desde la perspectiva dialéctica y estadística al famoso sorpasso, han dejado unos resultados de los que claramente el ganador ha sido el PP, mientras que el resto han perdido tanto en apoyos como en diputados, excepto Podemos que solo ha perdido en apoyos.

RESULTADOS ELECCIONES GENERALES

Resultados 2016 EG

A tenor de los resultados el PP, ha sido el único que ha subido en apoyos y escaños, todo con menos electores, lo que nos lleva a pensar que ha habido transferencia de votos, probablemente desde Ciudadanos, pero también desde el PSOE. Los votantes de IU y Podemos que por separado sumaban 6.119.213 votos en 2015, ahora han obtenido 5.049.734.  La diferencia supone 1.069.474 votos menos, que no han caído todos en la abstención, de manera que han podido transferirse a fuerzas minoritarias sin representación en el parlamento o en casos puntuales al PSOE, como podría ser en el caso de Madrid, donde los socialistas han obtenido 1 diputado más y Unidos Podemos han perdido.

En el caso de Ciudadanos parece claro que le ha pasado factura el pacto con el PSOE en 2015, cuando electores hartos de la corrupción en el PP, cambiaron el voto a Ciudadanos, que ahora han retornado al PP, ante la crispación provocada por la negativa del partido naranja a apoyar al PP para formar gobierno. El PSOE también en retroceso, no ha ganado más que en Sevilla, Jaén y Huelva, también ha pagado el pacto con ciudadanos, pero se le ve contento por haber mantenido las distancias con el tercero, parece que era su único objetivo. El resto de partidos, IU, diluida dentro de Podemos, parece como si sus votantes hubiesen pasado a la abstención pues casi coincide la falta de votos en cada circunscripción con los votos de IU en 2015. Es como si Unidos Podemos solo hubiese mantenido lo que sacó en 2015 sin coalición. Los nacionalistas en sus marcas.

El panorama que se avecina, pactómetros a un lado, es que probablemente gobierne el PP, con el inestimable apoyo de Ciudadanos, que de esta forma vuelven al redil, sumando 169 diputados, y rasquen los 7 restantes, o de la abstención o del apoyo de PNV y CCa-PNC con lo que llegarían a 175 además de la abstención de CDC, con lo que la oposición PSOE más Podemos, Esquerra, EH-Bildu se quedarían con 165, estando la mayoría absoluta en 176 diputados.

Otras remotas opciones sería que el PSOE se abstuviera con lo que el posible pacto PP con Ciudadanos no necesitaría más, 169 frente a 96 en contra y los 85 del PSOE absteniéndose. Manteniendo la abstención socialista, los 137 del PP se podrían hacer valer como mayoría simple frente a los 128 que sumaría el resto con Ciudadanos incluidos.

La otra posibilidad pasaría por el enroque de los principales partidos, lo que nos avocaría a unas terceras elecciones, pero esta circunstancia parece más lejana. Estas conclusiones se limitan al análisis frío de los datos numéricos desde una perspectiva cuantitativa. El análisis cualitativo, deja en mal lugar a la salud democrática del Estado, ya que ha ganado las elecciones un partido con cientos de imputados por corrupción, con procederes tan poco loables para el gobierno como que el presidente del partido, ahora en funciones en el Estado, pague en B, para eludir impuestos, o que varios de sus ministros estén imputados en casos de corrupción, obviamente han sabido movilizar mejor a su electorado, no por sus propuestas, si por su fidelidad.

Desde una perspectiva crítica, a la sociedad lo que realmente le preocupa o debería preocupar son las propuestas programáticas, que parecen haber caído en el olvido, hasta el punto de no ser necesarias. En este aspecto ningún partido o candidato ha dado la talla, el PP se ha limitado a ver los toros desde la barrera, en el albero, el PSOE solo ponía banderillas a Unidos Podemos, Ciudadanos hacia de picador con Podemos, y Unidos Podemos respondía mansamente no me piques más PSOE. Con lo que el espectador aburrido manifestaba su desidia lanzando las almohadillas a la plaza. Nadie se acuerda del 15-M, de las Mareas, de la reforma laboral, de la LOMCE, de la Sanidad, de las Pensiones…Pero es que 40 años de adoctrinamiento y represión, no desaparecen de un día para otro. El Brexit fue el morlaco que nadie quiso torear. Probablemente los nacidos en la década de los 50 aquellos que sufrieron el peso de la dictadura a todos los niveles y que hoy están o cerca de jubilarse o recién jubilados, sean los que han decantado la balanza, que a nadie se le olvide la transición-trasmisión española, dejo todo atado y bien atado.

@polithiquea

Politiquea Banner

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en 26-J, Elecciones, Sistema electoral, Votos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s