EXIT

EXIT                          23. Marianadas b

Cuando uno levanta muros,
está volviendo a la Edad Media.
Si no encuentras ninguna otra
forma de resolver los problemas
humanos, estás dando marcha
atrás en el tiempo.

Saramago

 

El uso y abuso de los anglicismos en España como en el contexto internacional, nos está haciendo a todos bilingües, excepto a los ingleses faltaría más. Son frecuentes los sufijos, exit, para referirse a procesos de desunión, tanto voluntaria como en el caso de Inglaterra respecto a Europa, Brexit. Como forzosos, cuando se valoró la posibilidad de la expulsión de Grecia de la Unión Europea, Grexit. No debemos minusvalorar la aportación inglesa a la política internacional, de hecho la han reescrito ellos constantemente, primero bajo el control colonizador y posteriormente desde la Ciencia Política.

Sin entrar en su aportación teórica, valiosísima, la política exterior inglesa, desde su splendid Isolation, allende los mares, siempre ha estado en manos de piratas y colonizadores. Entre sus logros esta el que nunca estos hayan pasado a la historia como tales, siempre han sabido vender su política exterior como si de unas colaborativas relaciones internacionales se tratase. La realidad se sobrepone, de los 17 territorios no autónomos, según la ONU, colonias como tales, 10 son del Reino Unido, 3 de Estados Unidos, 2 de Francia y 1 de Nueva Zelanda. Faltaría una para completar la suma, el Sáhara Occidental, que en principio no es de nadie, ni siquiera de los saharauies.

Esta paradoja resulta chocante cuando se debate su salida de la Unión Europea, en la que tampoco es que haya entrado nunca del todo, siempre ha mantenido sus distancias. Probablemente porque Inglaterra, que lo del Reino Unido fue por la fuerza, cuenta con una organización supranacional conocida como la Commonwealth, que cuenta además como miembros a todos aquellos países súbditos, que lo fueron en algún momento de la historia. Arrastrando contradicciones bárbaras como que algunas repúblicas tengan como cabeza de la organización a un soberana, Isabel II símbolo de la libre asociación de sus miembros, en aras, eso sí, de la cooperación en el ámbito político y económico.

Con este panorama podríamos pensar que el próximo 23-J el Reino Unido, más o menos unido, votase la escisión de la Unión Europea, pero no será así, mantendrá un tira y afloja para sacar pingües beneficios, siguiendo la receta que les aplican los escoceses. Pero además que pasaría con la única colonia en territorio europeo, dejaría de ser territorio de la Unión, con lo que volverían las fronteras, el debate sobre su condición de paraíso fiscal y lo que es peor podría levantar el interés de la UE por reclamar un territorio de características cuando menos peculiares. Respecto a la que tienen tanto derecho como los marroquís sobre el Sáhara o Estados Unidos sobre Guantánamo, o Israel sobre los territorios ocupados. Igual tendría que llegar el punto en el que el resto votasen si quieren compartir políticas con retorcedores del derecho internacional, hasta el punto que este dicte lo que les conviene en cada momento.

Las encuestas dentro del Reino Unido revelan que un 48% estaría a favor de abandonar la UE, mientras que un 43% por permanecer. La opinión del resto de miembros de la UE la desconocemos, somos meros convidados de piedra, ante las amenazas de ruptura. Igual lo que convendría a España es potenciar, junto con Portugal, la Organización de Estados Iberoamericanos, con países que nos unen lazos lingüísticos, culturales e históricos profundos. Empezando por convertir la vieja piel de toro un Estado Republicano Federal, que integre los diferentes territorios en un proyecto iberoamericano.

@polithiquea

Politiquea Banner

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en 23-J, Brexit, Unión Europea y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s