14 DE ABRIL

14 DE ABRIL14.Juegos de tonos r

 

Si hay un idiota en el poder, es porque quienes lo eligieron están bien representados.

Mahatma Gandhi

 

No hay dos sin tres, ni así sucesivamente las que vengan. Esta fecha evoca nostalgia, aquello que no fue, pero pudo haber sido. Y es que las dos repúblicas, vinieron por abdicación del Amadeo I la primera y de Alfonso XIII la segunda, fueron  finiquitadas por sendos golpes de estado. La I República se proclamó el 11 de febrero de 1873 y se prolongó hasta el 4 de enero de 1974,  cuando el general Pavía disuelve las Cortes, con la fuerza de las armas. La II República, aconteció de forma pacífica, tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, en las que las candidaturas republicano-socialista triunfaron en 41 de 50 capitales de provincia, se prolongó hasta el 1 de abril de 1939, tras el golpe de estado del General Mola, quien ordenó que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir al enemigo. Secundado por el también golpista General Franco, que el 17 de julio de 1936 se levanto en armas contra el gobierno legalmente establecido y confirmado con otro golpe de estado dentro del territorio republicano, por el Coronel Casado el 5 de marzo de 1939.

El sistema político republicano vino de la mano de las abdicaciones regias y finiquitadas su existencia bajo la fuerza de las armas. De unos ejércitos por otra parte, incapaces de defender el territorio allende nuestras fronteras íberas. Tanto es así, que el que aplastó la primera república, fracasó en su intento de mantener los restos del imperio colonial en América o Filipinas, mientras el que abortó la segunda, fue el masacrado en Annual, el mismo que años después, tras los pactos de 1953 entre la  España bajo la dictadura del General Franco con EE.UU., llenaría la piel de toro de bases aéreas y navales bajo el control del ejército americano.

Este trágico final, no quiere decir que su existencia, aunque efímera, no fuera vigorosa, con propuestas de progreso, cada una a su manera. La primera, fue una república federal, mientras que la segunda, era una república integral. Esto viene a decir la diferencia entre como entendían cada una la organización del Estado, en la primera el conjunto de la nación estaba dividido en estados federales, mientras que en la segunda, el poder residía en el estado central, reconociendo la autonomía regional. Compartían como características comunes, la necesidad de superar periodos de opresión y caciquismo, el que ninguna tuviese tiempo de alcanzar sus propósitos o que estuvieran integradas por multitud de fuerzas heterogéneas,  y que ambas buscasen en la libertad, la igualdad y la educación el cumplimiento de sus fines.

Los  gobiernos de la primera república, república presidencialista, donde el poder lo ostentaba el Presidente de Gobierno como Jefe de Estado, fueron 8 en total, 5 durante la República federal del 11 de febrero de 1873 al 4 de enero de 1874, más 3 durante la República unitaria, del 4 de enero hasta el 29 de diciembre de 1874, siendo este último periodo de transición hasta la restauración de la monarquía con Alfonso XII. Durante la segunda república la inestabilidad fue aún mayor,  26 gobiernos en apenas 9 años. De lo que no hay que culpar a la talla de los gobernantes, que durante la I República fueron, Estalisnao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón, Emilio Castelar o los unitarios Francisco Serrano, Juan de Zabala y Práxedes Mateo Sagasta. En la segunda tuvimos dos presidentes de la república, Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña. Y como jefes de gobierno a, Niceto Alcalá-Zamora, Manuel Azaña, Alejandro Lerroux, Diego Martínez Barrio, Ricardo Samper, Joaquín Chapaprieta, Manuel Portela Valladares, Augusto Barcia Santiago Casares Quiroga, José Giral, Francisco Largo Caballero  y a Juan Negrín. En el exilio mejicano, hubo presidentes hasta que los Estados Unidos Mexicanos reconocieron al gobierno español, tras la muerte del dictador Franco. La talla de los actuales, probada queda, Juan Carlos I, Felipe VI, Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luís Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. ¿Puede ser que en la Republica se sea más exigente a la hora de votar que en la monarquía?

Hoy 14 de abril de 2016, 143 años después de la primera y 85 de la segunda, quiero recordar a todos aquellos que las hicieron posibles, a todos los hombres y mujeres que el tiempo ha borrado su nombre, que yacen sin él, pero que su valor, con el que pagaron cara su osadía, nos reclama un replanteamiento profundo ante el contexto político actual, tenemos que recordar que hay otras formas de compartir la vida, compartiendo. Que tanto patriota de pacotilla, que ama a España, pero más al dinero que acaparan, que se alimentan de instituciones opacas, para perpetrar sus fechorías, amparados en el toda la vida ha sido así. Escuche alto y claro, que no, que no toda la vida fue así, que nos lo impusieron. Que pude que la última residencia oficial de la II República española, la finca rural El Poblet, provincia de Alicante, este abandonada, como recuerdo triste de lo que vino, pero las ideas nunca se olvidan, es solo que tardan en implantarse.

@Polithiquea

Politiquea Banner

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en 14 de abril, II República y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s