SOBRE LOS PACTOS

SOBRE LOS PACTOS

(EL FIN DE LAS MAYORÍAS)

Sobremesa c

El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.
Winston Churchill.

Durante toda la semana pasada hemos escuchado cual mantra la alocución, lo que la gente nos pide, son pactos, proveniente de boca del Presidente de Gobierno en funciones, con la que pretende interpretar los resultados electorales del pasado 20 de diciembre. Si obviamos que se refiere al conjunto del electorado como gente, y que se arroja la facultad de poner en boca propia lo que el pueblo soberano (como un todo) pensaba en el momento de acudir a votar además de lo que piensa en el actual. A la par que asistimos al movimiento iniciado en la votación del 13 de enero, en la que resultó elegido como presidente de la Cámara Baja el socialista Patxi López, como consecuencia del acuerdo entre los representantes del PSOE y Ciudadanos, más a abstención de los representantes del PP, suficiente para alcanzar la mayoría necesaria. Mientras que en la formación de la Cámara Alta, era elegido el candidato del PP gracias a su mayoría. Pues bien mientras en el Congreso se negaba la posibilidad de formar cuatro grupos políticos a las confluencias de Podemos, en el Senado, el PSOE cedía sendos diputados a las formaciones ERC y DiL, para que pudiesen formar grupo propio, cortesía parlamentaria…

Un pacto político tiene mayor alcance que su significado propiamente dicho, así la RAE define pacto como, concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado. Es evidente que lo que el Presidente pretende es alcanzar un acuerdo a tres bandas, que posibilite su investidura en segunda vuelta con el voto de la mayoría simple, que alcanzaría si a la suma de los votos del PP más los de Ciudadanos le añadimos la abstención del partido socialista, con lo que todos los demás podrían votar en contra ya que el pacto de gobernabilidad entre PP y Ciudadanos sumarian 163 escaños que junto con la abstención del PSOE, 90 escaños, dejarían un resto de 97 escaños que ya no importarían como votasen, sería elegido Mariano Rajoy presidente con el apoyo directo de Ciudadanos y el indirecto, pero no menos apoyo, del PSOE.

Recordando las palabras de Hannah Arendt, el ser humano es responsable de sus actos, esa responsabilidad de sus propios actos se extiende a lo que manifiestan en la campaña electoral, por lo que las mentiras políticas deben ser sancionadas. Con esto queda claro que cuando el PP manifestó gobernar con mayoría, el PSOE ganar al PP y no apoyarse en nadie, Podemos no apoyar ni a PP ni PSOE y Ciudadanos ídem de ídem, hipotecaron sus palabras y a fuerza de actuar conforme a un patrón moral no cabrían más pactos que los que conllevasen a que ni el PP ni el PSOE pudiesen formar gobierno, con lo que estaríamos avocados a unas nuevas elecciones generales.

Generales 15Estos pactos se refieren a posteriori, una vez dibujado el mapa político resultante del proceso electoral, pero también pueden darse a priori, como ha ocurrido con Podemos y sus coaliciones en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y la Comunidad Valenciana (Es el Moment), o con las candidaturas de Unidad Popular, que de haber alcanzado acuerdo previo, habrían superado los 71 que suman ahora por separado. Los votos sumados de ambas alcanzarían la asombrosa cifra de 6.112.438 votos, con lo que estaríamos hablando de la segunda fuerza y probablemente de la fuerza de gobierno. Por lo que los pactos son bienvenidos, necesarios y quizás la mejor herramienta de control al gobierno, pero deben darse entre fuerzas que representen valores parecidos y con programas próximos. El pacto entre contrarios es una aberración que no puede conducir a ningún puerto, tras transitar unos meses a la deriva, el barco se hunde y volvemos al principio, eso sí con algunos recursos menos.

Ante este escenario pactista de acuerdos ocultos, sobre el ámbito representativo y sin tener en el tapete de las negociaciones las verdaderas cuestiones políticas a negociar, LOMCE, Reforma Laboral entre otras. Lo que se está debatiendo es como acaparar poder, o mejor como repartírselo, a expensas de lo que el pueblo, dicen que votó. Hablan de líneas rojas, cuando la única que tienen todos delante es la de evitar a toda costa unas nuevas elecciones, en parte porque el PSOE y Ciudadanos caerían en picado, el PP probablemente optara por otro candidato y Podemos no sabemos si alcanzaría la unión actual o tendría que aceptar concurrir con IU. De lo que no cabe duda es de que las mayorías absolutistas han terminado, que los partidos tradicionales están en la cuerda floja y los emergentes a un paso de confirmarse. El nuevo mapa representativo se asentará por tanto en pactos de gobierno, lo transcendental es que estos sean sobre políticas públicas, bajo principios e intereses generales y éticamente ejemplares.

Post data, aunque no son los únicos pactos posibles, también están los internos, como en el caso del Ayuntamiento de Guadalajara en el que el Alcalde (como la legislatura pasada ocurriera en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) previsiblemente cederá su puesto al catapultado Vicealcalde, para facilitar su elección, o contra su pesar, que lo conozcan y no le voten, sino que le boten…


Consultas realizadas,
http://resultadosgenerales2015.interior.es/congreso/#/ES201512-CON-ES/ES

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en 20-D, Pactos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SOBRE LOS PACTOS

  1. Fernando dijo:

    Mas claro el agua compañero,has hecho una descripción perfecta a ver que nos depara el futuro .
    un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s