ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

(EL MERCADO LABORAL)

Andas

La manera cómo se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría.
Karl Marx.

Lo que la verdad no esconde es que un vaso con agua hasta la mitad, para unos está medio lleno y para otros, medio vacío. Esto también pasa con las encuestas, donde unos ven crecimiento y otros lo contrario. Históricamente el paro estimado por la Encuesta de Población Activa ha superado al paro registrado en las oficinas públicas de empleo, esto es debido a que no todas las personas que cumplen los criterios internacionales de la OIT para ser consideradas desempleadas, como son, no tener empleo, buscar activamente uno y estar disponible para trabajar. Ocurre también que en virtud de una norma de 1985, el Servicio Público de Empleo Estatal excluye a una serie de colectivos de las cifras del paro registrado, como son los estudiantes, los que buscan empleos de corta duración o jornada reducida y los perceptores del subsidio agrario de carácter eventual de Andalucía y Extremadura.

Como también es sabido que en España hay una cierta tradición a interpretar los datos de una manera que sin mentir, no diga la verdad. Cierto es que como sociedad estamos dentro de la tradición que nos precede. Hans Georg Gadamer aseguraba que como individuos inmersos en dicha tradición, desarrollamos unos prejuicios que nos permiten entendernos en el contexto y el momento histórico. Gracias a los cuales podemos colegir que los resultados de la EPA del tercer trimestre de 2015, ofrecidos por el Presidente Mariano Rajoy como reflejo de su éxito económico, son un recorte más a la verdad. La mejoría se plasma en que el paro baja en 298.200 personas, hasta 4,85 millones de personas, lo que supone una caída del 5,79%, situando la tasa de desempleo en el 21,18%.

Para contextualizar estos datos primero vamos a definir unos conceptos:

• La EPA es un estudio estadístico destinado a recoger datos sobre el mercado de trabajo, que se utiliza para calcular la tasa de desempleo, tal y como la define la OIT. La encuesta distingue la situación laboral de la población de 16 años hasta la edad de jubilación, en cuatro grupos:
Ocupados, las personas que están realizando trabajo remunerado.
Desempleados, aquellas personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas.
Inactivos, esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realiza tareas domésticas, está jubilada, está demasiado enferma para trabajar o simplemente no está buscando trabajo.
Población activa, que son las personas que están ocupadas y las desempleadas.
La tasa de desempleo se calcula cogiendo el número de desempleados y dividividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje.

La realidad se impone a los titulares partidistas, mientras la política de recortes de estos cuatro años ha gestado sus resultados. Nos ha dejado un mercado laboral claramente envejecido, de hecho el 41% de los trabajadores son mayores de 45 años, lo que se traduce en que mantienen sus empleos los que ya lo tenían antes de la crisis, simultáneamente el peso de los jóvenes, menores de 25 años, condenados a viajar, pero no de turistas, se reduce al 5%. A pesar que los datos del tercer trimestre suelen ser positivos dadas las características estacionales, turismo y hostelería.

Repasando los datos de la EPA apreciamos que en 2011 por estas fechas había una población activa superior en 540.800 personas respecto a hoy en día y 104.300 ocupados más. Lo que estos datos reflejan no es más que las consecuencias de la reforma laboral de 2012, que ha impulsado el empleo de baja calidad, malas condiciones laborales, y salarios irrisorios, que lo único que ha hecho es aumentar las desigualdades. Por lo que el descenso no solo del tercer trimestre, sin el acumulado de 436.000 trabajadores más, queda adsorbido por la reducción en 540.800 personas de la población activa. No hay más trabajo, somos menos trabajadores.

El escenario que se plasma tras las cámaras, muestra un panorama preocupante, el poco trabajo creado es precario y temporal, la caída en el desempleo es gracias al descenso de la población activa, han aumentado los parados de larga duración y los de muy larga duración, produciéndose un intercambio entre el empleo a tiempo completo por tiempo parcial, incluso por horas, con lo que el desempleo se esta cosificando dentro de un modelo económico arrasador.

Resulta fácil expresar lo que unos pocos quieren oír, mientras los ciudadanos del país permanecen dormidos. Es hora de activar políticas transparentes y sostenibles, que busquen el crecimiento respetando el entorno natural y giren su foco de las grandes corporaciones a las personas, al medio ambiente y al equilibrio. Quizás ha llegado el momento, la primera piedra la podemos colocar el próximo 20 de diciembre, enterrando el bipartidismo, quitémonos la venda y dejémonos de que, esto es así y siempre será, y tomemos el toro por los cuernos que la vida es un rato, no para ratos y adláteres.

Post data, el Alcalde multisueldos de Guadalajara, esta que no para, después de conceder al vicealcalde la compatibilidad, de su incompatible dedicación exclusiva al consistorio, para la actividad privada, aún le queda tiempo, para postularse a Diputado Nacional, siguiendo de médico para una sociedad privada y suma y sigue…eso si oferta talleres de empleo con sueldo europeo para los ciudadanos de Guadalajara…que le voten…asinque por favor bótenlo el 20 de diciembre, que bueno es que pide hasta perdón por cambiar el nombre de las calles, o por cumplir la ley, y aún le queda calderilla para sus vecinos…


Consultas realizadas,
“Luces y sombras del mercado de trabajo en España”, de J.J. Pérez Infante, en Economía Industrial n.367 (2008).
http://economistasfrentealacrisis.com/menos-empleo-y-mas-precariedad-en-esta-legislatura/
https://es.wikipedia.org/wiki/Hans-Georg_Gadamer
http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0115.pdf • Archivo PDF
https://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta_de_Poblaci%C3%B3n_Activa
Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en EPA, Población activa, Tasa de desempleo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s