LAS ENCUESTAS

LAS ENCUESTAS

(SONDEOS DE OPINIÓN)

Son deosEl que hace la trampa es porque no tiene el coraje de ser honesto.
Mario Benedetti.

Hablar de encuestas sin números y porcentajes parece osado, la cuestión es clarificar por encima de los datos científicos y las interpretaciones objetivas, el porqué de las diferentes interpretaciones que se ofrecen a partir de unos resultados. Para recabar estos, hacemos sondeos de opinión. Un sondeo es una investigación de la opinión de una colectividad acerca de un asunto mediante encuestas realizadas en pequeñas muestras, que se juzgan representativas del conjunto a que pertenecen. Resultado de dicha investigación.Están diseñados para representar las opiniones de una población, elegida como muestra, a través de una serie de preguntas para después, extrapolando generalidades en proporción o dentro de un intervalo de confianza. Concluir que lo que nos ha trasladado los entrevistados es la opinión del conjunto de la población. El problema viene cuando por intereses nada banales, retuercen la lectura de esos datos con la insana intención de condicionar la opinión pública, lo que vulgarmente se llama cocina.

Esta manipulación se da a priori o a posteriori, según convenga a quien la financia. A priori, es cuando en la selección de la muestra poblacional no buscamos una representación similar a la que se da en la sociedad. Si pretendemos concluir una encuesta con datos favorables de voto a un partido de derechas, o criticar una política de izquierdas, mejor seleccionar la recogida de datos en un barrio rico, si queremos la opción contraria nos vamos a un barrio obrero del extrarradio. Luego explicamos que la muestra es sobre una población x, y punto. No decimos nada sobre el lugar donde tomamos las muestras.

La maniobra se da a posteriori cuando una vez extraídos los datos, su interpretación sesgada, produce el resultado que pretende quien maneja el sondeo. Así ocurre cuando solo mostramos las variables que nos son favorables. Si hacemos una comparación anual entre los votos obtenidos en 2011 por un partido y los votos en 2015 por el mismo y vemos que hay una perdida tremenda de votos y la queremos ocultar, en lugar de mostrar los datos tal cual, decimos que tanto por ciento del electorado está a favor de nuestra opción, da igual que una variación de dos puntos porcentuales esconda igual la pérdida de miles de votos.

Es fácil ponerse en la piel de Herbert Marcuse cuando criticaba las sociedades capitalistas. Vertía su crítica principal de la sociedad moderna desarrollada en el hombre unidimensional, que víctima de su propia impotencia y de la opresión capitalista sucumbía a su dominación. Añorando una época en la que la fuerza del proletariado era capaz de derrocar el régimen capitalista. Esto contrasta con una sociedad, la de las nuevas tecnologías de la información, donde la comunicación fluye a velocidad de vértigo, el homo videns de Giovanni Sartori, cae aplacado ante la tormenta de datos e informaciones precocinadas.

Estamos inmersos en un tiempo electoral continuo, siempre de campaña, muchos titulares, pocos hechos, la realidad oculta, nadie responde de los robos, cohechos, prevaricaciones, burlas o despilfarros, de la falta de rumbo y de compromiso con el entorno. Solo vale hacer caja, para llenar sacas inmundas de dinero a costa de todo y de todos. Pero para continuar en el negocio, hay que ser demócratas y votar nuestros candidatos, no sea que vengan otros y lo jodan, que si los nuestros roban, los otros arrasan con todo. Y como no puede ser de otra manera, para que el populacho no se equivoque a la hora de elegir le ofrecemos nuestras encuestas a medida de su cretinidad. Dada la situación a quien puede extrañar que los principios demoscópicos básicos sean asaltados y retorcidos por entes privados del prestigio de Metroscopia o públicos como el CIS.

De hecho según las encuestas de Metroscopia tenemos un triple empate en la cumbre de tres partidos, PP, PSOE y C’s, mientras que Podemos, IU y UPYD se desinflan, este último hasta se diluye. Si observamos la de JM&A, PP y PSOE tendrían una pequeña ventaja respecto a Podemos y C’s, IU una escasa representación y UPYD ninguna. Por ejemplo, y a partir de ahí tantas como publicaciones, tantas como intenciones. Puede que el votante no sea un experto en leer encuestas, pero nadie puede reflexionar por él, tampoco votar, por lo aún hay esperanza, el proletariado de antaño, hoy burócrata de clase media y desempleado de cualquier clase, tiene la fuerza con el potencial efectivo para abatir el régimen.

Post data, ciudades como Huelva, hay otras, con una tasa de para próxima al 24%, con 18.500 parados, sale a la calle a protestar por la posible desaparición de su equipo de fútbol, cerca de 7.000 aficionados, igual si saliesen a defender lo que tienen que defender mejor nos iría, y no dar la cara por un club, que gracias a sus gestores tiene una deuda de unos 14,5 millones de euros, igual si pasan la gorrilla lo pagan y todo…


Consultas realizadas,
https://es.wikipedia.org/wiki/Herbert_Marcuse

http://blogs.publico.es/eltableroglobal/metroscopia-retuerce-sus-sondeos-para-promover-una-alianza-psoe-ciudadanos-2/1247

El corazón de los partidos

http://lema.rae.es/drae/?val=SONDEO

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Encuestas, Opinión pública, Sondeos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s