ORGANISMOS INDEPENDIENTES

ORGANISMOS INDEPENDIENTES

(JUEGO LIMPIO)

Carambola

El silencio eterno de estos espacios infinitos me espanta.
Blaise Pascal.

Good governance is not that complicated, aunque pueda parecer imposible a tenor de lo que estamos viendo. En cualquiera de sus modalidades, asistimos a un periodo de corruptelas de diferente calado en lo económico pero de profunda miseria moral en todo caso. El caso es que organizaciones sin ánimo de lucro, con un campo de actividad concreto, como es el deportivo, se convierten en estados fallidos. Sus dirigentes son acusados de sobornos, chantajes, fraudes y conspiración para el blanqueo de dinero, a la par que enarbolan el juego limpio como bandera.

Max Horkeheimer, desarrolló la teoría crítica, con el apareció esta expresión, intentaba explicar las formas de dominación y manipulación de conciencias, características de las nuevas fases de desarrollo capitalista. Ahora nos encontramos inmersos en la fase de ocaso del capitalismo, al menos tal como lo conocemos, pero los truhanes se siguen valiendo de la dominación, no ya de gobiernos, si de instituciones y organismos para que gracias a la manipulación y el engaño obtener pingües beneficios.

En los siguientes cuadros podemos comprobar como los mundiales de fútbol se han celebrado predominantemente en Europa y América del Sur, probablemente donde se ha desarrollado más este deporte. Cuestión que no casa bien con la necesidad de expansión que esgrimen sus dirigentes, llevando el deporte a lugares remotos con el objetivo facilitar la implantación de valores democráticos y políticas de desarrollo, gracias a la llave del deporte. Si ponemos el prisma en los juegos olímpicos, otrora soporte del deporte amateur, más de lo mismo, el 65% de los juegos se han celebrado en el continente europeo, 20 juegos de 31 celebrados hasta hoy.
SEDES MUNDIALES FÚTBOL SEDES OLIMPIADAS

 

 

 

 

 

 

 

Teniendo en cuenta que estas organizaciones internacionales tienen ámbito mundial, podríamos decir que están controladas desde el ámbito local, conocido como primer mundo. El COI organiza los juegos desde 1896, cada cuatro años, ha tenido tan solo nueve presidentes. La FIFA tiene su primer evento en 1930, y desde entonces han sido nueve sus mandatarios, el último transitorio. Por último la UEFA, de esfera continental, siete el último también temporal, ver cuadros.

Presis coiPresis fifa Presis uefa

Aquí la nacionalidad de los mandatarios también es predominantemente europea, en el caso de la UEFA lógico, pero en la FIFA o el COI, mera casualidad altamente sospechosa. Máxime cuando la FIFA y la UEFA, tienen a sus dirigentes sancionados, Joseph Blatter y Michel Platini respectivamente, y los sustitutos en el punto de mira de la justicia.

 

La realidad es que el imperio del fútbol se ve amenazado, solo a nivel de sus emperadores, salpicado por casos de corrupción en todos los niveles dirigentes y es que manejar un presupuesto cercano a los 2.000 millones de euros anuales, sin más control que el que ejercen sus presidentes, plenipotenciarios, sobre las distintas federaciones nacionales, que comparten el mismo peso electoral, una asociación un voto. Hace que en los procesos electorales el voto de las Islas Cook o Gibraltar valgan lo mismo que el de Brasil o Alemania, la cuenta de la vieja se encarga del resto. Posiblemente subvencionando el desarrollo futbolístico de las Islas Caiman, Monserrat, o Papua Nueva Guinea, determinados personajes consigan con facilidad el voto y de paso el control de la organización al margen del mundo del fútbol desarrollado, en el que hay mayor cantidad de fichas federativas, más instalaciones y mejores ligas.

No es de extrañar que el diario británico The Guardian, califique a Blatter, como el más brillante dictador no asesino del último siglo. Extraña más que las sedes de estas organizaciones estén en Suiza. Patrocinadas por las grandes corporaciones industriales que explotan trabajadores en todo el mundo, lavando su imagen gracias a la obcecación deportiva de los propios trabajadores, ya no vale con extender estas viejas democracias, hay que educar al ciudadano en valores democráticos, de igualdad y desarrollo sostenible.

Post data, otra cuestión es que un desempleado defienda a muerte al club del que es hincha, a pesar de que este tenga colosales deudas con hacienda…


Consultas realizadas,

http://elpais.com/tag/joseph_blatter_sepp/a/

http://www.theguardian.com/football/sepp-blatter

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en COI, FIFA, UEFA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s