ELECCIONES

ELECCIONES

(PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA)

La brisa
Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo.
Jean Paul Sartre.

Asumiendo la democracia como el menos malo de todos los sistemas de gobierno llevados a la práctica, su legitimidad viene otorgada por la libre elección de sus representantes y la ecuanimidad de los sistemas electorales empleados para trasformar los votos de los representados en escaños. Acabamos de asistir con cierto estupor, en un ambiente de confusión generalizada provocada por los medios, los políticos y los propios ciudadanos a un seudo plebiscito-elecciones autonómicas-referéndum de difícil lectura, tanto en el fondo como en la forma en que se ha desarrollado.
Sin entrar a valorar quien tiene razón o si lo resultados arrojan esta u otra lectura, lo que sí quedó claro tras la celebración de las elecciones al Parlament de Catalunya el pasado 27-S, es que eran unas elecciones autonómicas disfrazadas de plebiscito independentista, traducido, a río revuelto ganancia de pescadores. Recurriendo a la opinión expresada por el pensador francés Jean Paul Sartre, no contento con pensar el mundo, decidió pasar a la acción e intentó transfórmalo, llego a la conclusión de que el ser humano está condenado a ser libre, como tal arrojado a la acción a la par que plenamente responsable de su vida, sin excusas, admitiendo ciertos condicionamientos nunca determinismos. Concibe la existencia humana como la existencia consciente. De esta libertad deriva otra, el derecho a la libre determinación de los pueblos.

Esta libertad, garantista de la integridad de los estados se definió como condena a la agresión exterior en un primer momento, para tras la Resolución 2621 (XXV) de la ONU consagrar que, todos los pueblos tienen derecho de determinar libremente, sin injerencia externa, su condición política y de procurar su desarrollo económico, social y cultural, y todo Estado tiene el deber de respetar este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta. Este principio implica el establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración, así como la adquisición de cualquier condición política libremente decidida por un pueblo.

Ante esta libertad no cabe el engaño, tenernos encadenados a debates estériles sobre patriotismo de pacotilla, pues cuando hubo que demostrar ese fervor patrio tan solo se acató el régimen, dictatorial y fascista, y sin rechistar. Probablemente la confusión generada a partir del 28-S nos conducirá a otro proceso electoral, que si lo pagaran los implicados con su dinero igual se lo tomaban en serio. Para iluminar un poco la situación basta con recurrir al diccionario de la RAE y llamar por su nombre a cada elemento. Respecto al galimatías planteado en torno al significado de Pueblo, Región, Nación o Estado, convendremos que, Pueblo, es el conjunto de personas de un lugar, región o país. Región, la porción de territorio determinada por características étnicas o circunstancias específicas de clima u otras. Nación como el conjunto de habitantes de un país regido por el mismo gobierno y Estado, en el régimen federal porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno en común. Común es retorcer estos significados para que la definición política se preste a todo tipo de contradicciones.

Otro punto de desconcierto es el provocado por el uso torticero que los políticos hacen de los distintos procesos electorales para su conveniencia, tan alejada del carácter de servicio público que debería respetar. Consultando el diccionario de la RAE, Comicios son elecciones para designar cargos públicos. Un Plebiscito es una consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre soberanía, ciudadanía, poderes excepcionales, etc. Consultar, pedir parecer, dictamen o consejo. Insacular, poner en un saco, cántaro o urna, cédulas o boletas con números o nombres de personas o cosas para sacar una o por suerte. Sortear, someter a alguien o algo al resultado de los medios fortuitos o causales que se emplean para fiar a la suerte una resolución. Elección, es la designación que regularmente se hace por votos para algún cargo, comisión, etc. Y finalmente Referéndum, es un procedimiento jurídico por el que se someten a voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.

Por tanto con la mayor naturalidad sin rasgarse las vestiduras, pues las fronteras solo existen en los mapas, la elección más normal para este caso sería que, a petición del pueblo soberano, se solicitase un referéndum sobre la procedencia o no de un plebiscito en torno a la independencia de Catalunya. Negociando en todo caso las condiciones dentro las cuales se ha de promover el proceso, así como un calendario, sin prisas y no unilateralmente, el proceso será dialogado o no será. No imponer desde los aparatos de poder, manipulando a un lado y otro del Ebro lo que el tiempo pondrá en su sitio. En cualquier circunstancia si un pueblo libremente entiende que debe formar una Nación independiente o permanecer como Estado en una organización federal está en su derecho. Lo sustancioso es trabajar por elevar el nivel de vida de manera sostenible en condiciones de progreso y desarrollo social, sanitario, educativo, cultural, respetando la cooperación internacional, los derechos humanos y las libertades fundamentales, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Post data, el Sáhara es de Marruecos antes de que existieran, así como Catalunya es independiente antes de existir o Gibraltar es de los gibraltareños como que los portugueses son extranjeros…las verdades del barquero…solo valen para cruzar el río.


Consultas realizadas,
http://www.rae.es/
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55275

Arnoletto, E.J.: Glosario de Conceptos Políticos Usuales, Ed. EUMEDNET 2007, texto completo en http://www.eumed.net/dices/listado.php?dic=3

http://www.un.org/es/documents/ag/res/25/ares25.htm

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Libre determinación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s