SÍMBOLOS (CALLEJERO)

SÍMBOLOS (CALLEJERO)

(MEMORIA HISTÓRICA)

Cállate ED

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara conseguía en el Pleno celebrado hoy la unanimidad de todos los grupos políticos para la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco. Con un escueto “votaremos a favor” el Portavoz del Grupo Popular anunciaba su adhesión a la Moción de IU,
postura que ha satisfecho al Concejal de IU, José Luis Maximiliano quién ha reconocido que “hoy es un día grande para nuestra ciudad al llegar por unanimidad a esta decisión ya es una reparación moral y política de todos los encarcelados y asesinados por la dictadura, que es necesario materializar en todas las instituciones donde estamos”.
Lunes, 11 de mayo de 2009 en Guadalajara.

Lo de aplicar la Ley de Memoria Histórica ya es harina de otro costal. Si bien, ha cambiado la correlación de fuerzas dentro del consistorio, el equipo de gobierno sigue siendo el mismo, aunque ahora se apoye en la abstención para dificultar la retirada del callejero de nombres vinculados al fascismo. Es curiosa coincidencia que algunos apellidos ilustres del otro lado de la transición, Jasanada, De Grandes, Carnicero, Irízar, por citar algunos, han pasado a este lado sin perder lustre. Mientras que de otros ilustres apellidos de los de antes, Cañadas, Relaño, Martín, o Tobajas, por citar otros, no queda ni el olvido.

No hace mucho tiempo, el 6 de agosto de 1981, concretamente, se produjo en Guadalajara el primer lavado al callejero fascista, así la Plaza General Mola pasó a llamarse de Santo Domingo, la de José Antonio cambió por Plaza Mayor, la de Ortiz de Zárate por el Jardinillo, la de Alférez Provisional por Moreno, la de los Caídos por Caídos en la Guerra Civil. Las calles que cambiaron de nombre fueron las del Generalísimo por Calle Mayor, la de Sargento Provisional por Exposición y la División Azul por el Ferial. Como el parque de Calvo Sotelo por La Concordia, los nombres a veces regurgitan curiosidades, no creo que fuese premeditado, aunque el remplazó de Paseo del 18 de Julio por Cuesta del Matadero, pueda parecer que sí, dice más de lo que dice pero dice la verdad, que diría el poeta Sabina.

Las reticencias del Alcalde Román Jasanada, y su equipo de gobierno, como de sus mayores a nivel nacional, de pasar página, como se ha hecho en Alemania, Italia o Francia con su pasado fascista, para construir un espacio donde todas las posiciones estén integradas, no tiene justificación democrática alguna. Dando paradojas como la de que el monarca actual descubra una placa por los republicanos españoles caídos en la II Guerra Mundial en Francia mientras aquí siguen ocultos en las cunetas. La Ley está para cumplirla, lo debería saber quién además es Diputado Nacional, del Congreso del que emanan estas. En lugar de montar seudo consultas disparatadas como cuando pretendieron justificar no cambiarlas porque la mayoría de los cabezas de familia residentes en la zona, preferían mantenerlas tal cual.

Si de veras buscamos un mundo sostenible y de concordia, los nombres de las calles deberían ser cuando menos neutros, cuando más que hagan referencia a gentes locales con méritos acreditados por su saber, ciencia o contribución desinteresada a la ciudad, caso de Antonio Buero Vallejo o Eduardo Guitián por ejemplo. Que pintan espacios dedicados al Papa o ex presidentes de pasado franquista y por tanto fascista o a organizaciones de marcado carácter conservador o a desgracias no deseadas por nadie. El filósofo Martin Heidegger viene que ni piripintado, el decía que el ser como tal se definía dentro del mundo, no por separado, que encontraba la realidad de su existencia en la angustia, no en el miedo, esa angustia que nos librará de las dictaduras. No se puede experimentar la existencia en el sentido de la simple presencia.

Quienes ganaron la guerra, que ellos habían provocado con el funesto golpe de estado, gracias al apoyo de fuerzas externas, primero Alemania o Italia, después Reino Unido o Francia y finalmente Estados Unidos de América, intentaron borrar cualquier brisa republicana, no solo fusilando personas relacionadas con los ideales republicanos, sino borrando toda su vida, como ejemplo tenebroso, de los muchos, tenemos el del Presidente de la Diputación de Guadalajara, Gregorio Tobajas del Frente Popular, que lo fue entre 1938 y 1939, del que eliminaron cualquier documento escrito o fotográfico en el que apareciese. Su imagen restituida en la galería de presidentes en el año 2007, la compuso el artista cuellarano César Gil Senovilla, a partir de una fotografía de carné y el cuerpo de un ilustre funcionario que se prestó con orgullo al motivo. Rehabilitado el cuadro, también debería serlo su figura, es nuestra historia la que nos enriquece.

Tobajas, 2007

Es por todo lo anterior que la retirada de nombres de las calles dedicadas a golpistas aprobada por el Ayuntamiento de Guadalajara el 4 de septiembre de 2015 a propuesta del grupo municipal Ahora Guadalajara y con el apoyo de los grupos PSOE y Ciudadanos, tiene que hacernos entender el espacio público en el que nos movemos, ser hitos donde reconozcamos nuestro devenir por el mundo, no para celebrar juras civiles exaltando a la bandera por los de siempre, que lo son por un paréntesis de la historia. Los nuevos nombres deberían representar el orgullo de la ciudad, así, considerar como hace un técnico municipal que Fernando Palanca merece la calle porque era anterior al golpe militar, es como considerar que Lance Armstrong era un campeón antes de que le pillaran.

Post data, casualidades las calles en disputa se encuentren en el centro o sean arterias principales, hasta en eso quieren adoctrinar. La carrera debería llamarse así sin más, que el parque de nombre a su calle, que los caídos pase la plaza de la Alcazaba y para las otras egregias escritoras como Clara Sánchez,…De los nombres como el de Pedro Sanz Vázquez, hablaremos en otra ocasión…Y mientras escondemos a Buero Vallejo en la periferia…además de todo…ignorantes.


Consultas realizadas,
http://www.memoriahistorica.gob.es/index.htm

Corcuff, Philippe: Los grandes pensadores de la política, El libro de Bolsillo, Alianza Editorial 2008.

http://www.ecorepublicano.es/2015/06/fue-el-franquismo-un-fascismo-por-pedro.html

https://memoriaguadalajara.wordpress.com/

http://www.eldiario.es/sociedad/FAPA-retirar-Ciencias-Sociales-Primaria_0_433256799.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138980

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116398

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Ley de Memoria Histórica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SÍMBOLOS (CALLEJERO)

  1. Fernando dijo:

    Excelente artículo compañero, deberías mandarlos a los periódicos locales que te lo publicasen.
    un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s