COLONIALISMO

COLONIALISMO

(DESCOLONIZACIÓN)

Colonias
Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia son los que se complacen en ser mal gobernados.
Jacinto Benavente.

El colonialismo no es más pero tampoco menos que una dominación. Control de un pueblo sobre otro, control de sus intereses, es una explotación. El colonialismo se da por causas económicas, políticas o culturales. Históricamente es un proceso de expansión que se da desde la antigüedad, las primeras colonizaciones vinieron de África, y han continuado por los mismos motivos hasta nuestros días. Siempre al amparo de intereses económicos o estratégicos.

El politólogo Robert Michels formuló la ley de hierro de la oligarquía, pensando en gobiernos dentro del límite geográfico de las naciones. Sacándola del contexto representantes, gobernados, puede extenderse a la supremacía que de facto ejercen los países hegemónicos sobre el resto. El panorama ha cambiado con la globalización, en la actualidad se han poralizado las relaciones internacionales. Los países dominantes como EE.UU. ejercen sus imperios más allá de sus fronteras, en zonas estratégicas, normalmente por sus recursos, bajo la soflama de extender la democracia y la libertad.

El colonialismo como concepto nació para designar la dominación sobre gente de otra raza, en el contacto entre una sociedad tecnificada, de origen cristiano con poder económico y un acelerado ritmo de vida frente a lo opuesto, minorías étnicas o religiosas discriminadas, como expresó el etnólogo Georges Balandier. Desde los primeros colonialismos ibéricos en el S.XV, pasando por el reparto de Africa en el S.XIX, hasta los procesos de descolonización surgidos en 1945, finalizada la Segunda Guerra Mundial impulsados por las Naciones Unidas, el proceso de descolonización no se ha dado por concluido quedando en la actualidad 17 territorios no autónomos.
ColoniasComo se puede apreciar en el cuadro bajado de la página de la ONU, 10 colonias pertenecen al Reino Unido, 3 a EE.UU., 2 a Francia, 1 a Nueva Zelanda y 1 a Marruecos (Sáhara Occ.). Este predominio anglosajón, es una secuela del control de estos países sobre la política internacional en los dos últimos siglos, la que bloquea interesadamente para no revertir la situación colonial en estos casos dada su situación estratégica. El colonialismo de tipo político se enmarca dentro del juego político controlado por estos países, bien favoreciendo dictaduras consentidoras del expolio patrio a cambio de poder y dinero, bien haciendo posible la entrada de bienes materiales, armas incluidas, mientras son sumisas al imperio. Cuando surgen movimientos populares o cambios de gobierno no autorizados, aun siendo democráticos, se cierra el puño, se establecen bloqueos, la vieja táctica del asedio.

La mayoría de estas colonias se encuentran en islas alejadas de los grandes continentes, pero algunas resultan tan inverosímiles que hay que pensárselo dos veces antes de decirlo, mejor ni lo menciono, cómo dentro del mismo continente, dentro de las fronteras de la Unión Europea, a costa de un tratado torticero, se mantiene una colonia entre dos países ahora socios. Más duro si cabe es entender la situación del Sáhara, ocupado por el Reino de Marruecos con el beneplácito, otra vez interesado de las grandes potencias colonizadoras, Francia, R.U. y EE.UU., ambas colonias contra todas las resoluciones de la ONU, que controlan con mano férrea ellas mismas, de locos.

Post data, es de extrañar pues, que los grandes conflictos migratorios, a los que asistimos con estupor mientras vemos la TV, se den en antiguas colonias normalmente británicas o apoyadas en algún momento por los USA…igual hay que pensar más en las personas y menos en las corporaciones…o en los gobiernos sustentados por ellas.


Consultas realizadas,
Arnoletto, E.J.: Glosario de Conceptos Políticos Usuales, Ed. EUMEDNET 2007, texto completo en http://www.eumed.net/dices/listado.php?dic=3

Corcuff, Philippe: Los grandes pensadores de la política, El libro de Bolsillo, Alianza Editorial 2008.

http://www.un.org/es/decolonization/history.shtml

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Colonialismo, ONU, Unión Europea y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s