EMIGRACIÓN

EMIGRACIÓN

(ENFRENTADOS CONTRA FRONTERAS)

BienvenidaDonde mora la libertad, allí está mi patria.

Benjamin Franklin.

La búsqueda de la libertad es una tarea ardua pero inherente a la condición humana. Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos luchan por la libertad, pero alcanzarla supone disponer de los recursos y medios necesarios para poder disfrutarla.

Esa disputa, primero por el uso de cuevas, ríos o zonas de caza, es la lucha por la supervivencia, obligados a migrar tras la pitanza. Algo tan obvio se convierte en una traba cuando unos pocos se afanan por controlar privativamente esos recursos.

Ese es el momento del nacimiento de la mayor de las perversiones, las fronteras. Meros límites, para limitar dentro y fuera las condiciones de relación entre humanos de distintos clanes. Para lo uno y lo otro se dotan de normas, la forma más segura de no entrar en el cuerpo a cuerpo.

Lo irracional del caso es que estas normas y leyes emanan de aquellos que ostentan el poder, los de adentro de las fronteras, rompiendo el equilibrio necesario para que toda ley se justa. Naciendo con una inercia prohibitiva que contraviene la naturaleza humana.

La autoridad, advertía Edmund Gustav Albrecht Husserl, debería educar al individuo para la libertad, sin violencia. Es necesario un poder que descarte la desarmonía social, que asegure la paz, dentro de una comunidad de coordinación en la que todos somos iguales.

En palabras del propio Husserl solo se alcanza la felicidad si la humanidad, como un todo, puede serlo. El problema es que el político, el mal político, cuanto más poder ostenta, más tirano es. Como entender sino las contradicciones en líderes de la talla, entendida como tamaño de poder, de Merkel o Cameron, tan solidarios de puertas para afuera, tan restrictivos de puertas adentro.

La crisis migratoria consecuencia de la guerra que asola Siria en particular, de las que devastan oriente medio en concreto, resultado de las políticas que los países del primer mundo ejercen sobre las soberanías locales con objeto de controlar sus preciados recursos, han provocado un éxodo masivo de personas. Ante las bombas me tiro al agua.

Las primeras puertas que se empujaron fueron en el sur, al norte de África, personas encaramadas a vallas coronadas por concertinas. El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos visitó esta primavera las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para conocer sobre el terreno la presión migratoria.

Cinco meses después esta presión se ha trasladado a la costa helena, y la dirección de los migrantes no es otra que la todopoderosa Alemania, o los ricos países nórdicos. O repartimos la tostada o se acaba el juego, parecen reclamar las personas obligadas a salir de sus casas por la guerra.

Esta guerra es normalmente producto de las políticas, ejecutadas manu militari, interesadas de la superpotencia USA por ajustar los déficits democráticos que sufren estos países, hoy Siria, antes Libia, Irak, etc. Apoyando primero dictaduras amigas, derrocándolas después cuando no responden a las razones de esa amistad.

Como secuela de este desaguisado, tenemos un movimiento de personas que huyen despavoridas de las atrocidades cometidas por unos y otros en sus tierras de origen, que acuden en busca de calma a Europa, mientras el origen de su conflicto esta allende los mares.

La salida a esta crisis no viene de propuestas demagógicas como la del primer ministro finlandés Juha Sipilä, quien ofrece su casa para acoger refugiados. Estamos hablando que solo en Europa se han recibido 350.000 peticiones de asilo, menuda casa tiene el ministro o además tiene ideas políticas con fórmulas alternativas lógicas.

Lo peor de esta flojera solidaria tras la foto de la muerte en la playa, donde sentamos nuestros culos acomodados, lo peor digo es lo que no vemos, las fotos de todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de posar ante un objetivo, cientos de miles, voces sin eco.

La verdadera magnitud de la crisis de refugiados sirios, en cifras en julio de 2014 se contabilizaban más de 17 millones habitantes en el país, según la CIA. De las que 12,2 millones necesitan ayuda humanitaria según ACNUR en un informe de 2015.

Siendo la decisión de emigrar un acto libre, entendido dentro de la libertad de movimiento, esta forzosa migración consecuencia de la necesidad de huir de la muerte, no puede ser absorbida de la noche a la mañana. Pero si se puede ayudar a quienes solicitan asilo de una forma digna.

De las políticas que garanticen unidad de trato, la cooperación conjunta en momentos de necesidad, dependerá el fututo de la propia estabilidad europea, es hora de dejar de mirarse al ombligo, de mirar por un futuro sostenible, que como decía Husserl garantice la libertad, de todos.

Post data, igual hay que revisar porque están pintadas las fronteras como están, si es culpa de colonizaciones y otras necesidades de terceros,…, para seguir con permitir a cada pueblo que viva independiente, sin influencias interesas,…,curioso que los mayores conflictos se dan tras descolonizaciones dolorosas…


Consultas realizadas,
http://www.philosophica.info/voces/husserl/Husserl.html
http://www.escohotado.org/ TEMA XXII. FILOSOFÍAS DE LA VIDA.
http://www.theguardian.com/world/2015/sep/09/refugee-crisis-juncker-eu-take-bold-concerted-action
http://www.independent.co.uk/news/world/europe/refugee-crisis-how-europes-alarming-lack-of-unity-over-the-issue-could-bring-about-the-break-up-of-the-eu-10492151.html
ESTADOS FALLIDOS, Noam Chomsky. Colección Pensamiento Crítico. Público. 2010
https://elfarodigital.es/ceuta/sociedad/162726-el-comisario-europeo-de-inmigracion-estara-en-ceuta-y-melilla-la-semana-proxima.html
http://www.europapress.es/internacional/noticia-verdadera-magnitud-crisis-refugiados-sirios-numeros-20150901152449.html

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Conciencia cívica ciudadana, Estado crítico, Fronteras, Guerras, Migración, Oriente medio, Realpolitik, Unión Europea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s