FRONTERAS

FRONTERAS

(ALGO MÁS QUE UNA LÍNEA EN EL MAPA)

JaulaLa política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx.

No existe frontera tan infranqueable como la que construimos a nuestro alrededor. Asistimos, impávidos a crisis migratorias que dejan en aguas de borraja a las homónimas económicas. La solución política inminente es levantar verjas, vallas, muros como medidas contenedoras.
En la actualidad se dan en torno a 60 millones de desplazamientos, bien por conflictos armados bien por persecuciones políticas o religiosas en el mundo. Para muestra, los 11,6 millones de desplazados sirios; los 15 millones de subsaharianos por conflictos en Somalia, Sudán o República Democrática del Congo.

Se han puesto puertas en el campo para reducir estos flujos de supervivencia. En el pasado se levantaron para separar diferencias políticas, el muro de Berlín que en 1961 separó la República Democrática de la Federal en Alemania hasta 1989. O religiosas, las conocidas como líneas de la paz en Belfast, que desde 1969 separan católicos de protestantes.

Hoy las vergüenzas que se quieren evitar son las de años de expolio y saqueo de los recursos naturales en pos de las necesidades occidentales y a costa de la dignidad humana, de los pueblos otrora colonias, hoy socios explotados.

Se han levantado vallas en el Sáhara, 1980; Melilla, 1998; Ceuta, 1999; entre Marruecos y Argelia, 2014; entre Túnez y Libia, 2015; esta última un muro de arena que parece más simbólico que efectivo aunque igual de dramático. Sin olvidarnos del incalificable muro en Cisjordania de 2002. Hay otros como el que separa los Estados Unidos de América de los Estados Unidos Mexicanos también en América.

La penúltima gota del despropósito a que nos someten las políticas internacionales, es la valla que se está levantando en Calais, para impedir el paso de inmigrantes de Francia a Inglaterra. Igual solo vienen a reclamar lo que antes les han robado.

Fue en los albores del siglo pasado cuando Karl Marx reflexionó sobre el conflicto que suponía el mundo capitalista y la explotación del capital humano por el capital económico. Entonces había que romper cadenas y hoy tirar vallas, pero la situación es pareja.

Al principio el capitalista se adueñaba de la plusvalía del trabajo que generaban los obreros, mientras que hoy en un entorno globalizado son las corporaciones multinacionales las que se apoderan del trabajo en lugares donde no existe seguridad jurídica ni democrática.
Cuando los grandes emporios económicos-financieros no pueden satisfacer sus pretensiones, entonces viene la inyección democrática que derroca al dictador antes amigo por medio de guerras devastadoras. Tenemos ejemplos para aburrir, Irak, Libia, Siria, Egipto y otras que vendrán.

Pero qué podemos esperar de estos políticos que nunca ven problema hasta que les pega en las narices y cuando tiene unas dimensiones inabarcables. Como decía Marx basta ya de interpretaciones del mundo y empecemos a transformarlo.

Para ello la primera frontera que tenemos que tumbar es que crece en nuestro interior y después la de que toda la vida ha sido así, no vengas ahora con rollos, como las del uso tergiversado del idioma. En Guadalajara el Alcalde nombra un Vicealcalde con dedicación exclusiva a sueldo del erario y una semana después le concede compatibilidad para actividad privada, de amigos, familiares y ong’s, eso sí, cobrando poco o nada…

Post data, en España peninsular hay otra valla, está abierta, a interpretaciones, la que separa el peñón de Gibraltar de la Línea de la Concepción, concebida esta para darse un piñazo…pero esta es otra historia.


Consultas realizadas,
http://www.nytimes.com/interactive/2015/06/21/world/map-flow-desperate-migration-refugee-crisis.html?smid=tw-nytimesworld&_r=1
http://www.eldiario.es/desalambre/MAPA-magre-vallado_0_409109870.html
Philippe Corcuff, Los grandes pensadores de la política. Vías críticas en filosofía política. Alianza Editorial 2008.
http://diarioecologia.com/conoce-el-infame-septimo-continente-la-gran-isla-de-basura-del-pacifico/?utm_content=postfity085fe&doing_wp_cron=1438204024.1041400432586669921875

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Fronteras, Guerras, Migración y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s