¿UNIÓN EUROPEA?

¿UNIÓN EUROPEA?

(EL ESTIGMA DEL SUR)

AHOGO
El mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto y, cuando los hombres estén preparados para él, este será el tipo de gobierno que todos tendrán.
Henry David Thoreau.

Otrora en la Grecia del siglo V a.C. echó a rodar una democracia incipiente, con matices poco democráticos, ahora camina cansada por la plaza Syntagma, bajo amenazas con matices poco democráticos. Ejercidas por una Alemania a la que en los años 50 tras la II GM, y para garantizar que no amenazara de nuevo la paz, se desmantelo su industria pesada y a la que en 1953 se le practicó una quita de su deuda externa del 62% resultante del periodo de entreguerras y postguerras de las dos contiendas mundiales.

Pero esta historia comienza a reescribirse en 1946, cuando Winston Churchill hizo una declaración a favor de la creación de los Estados Unidos de Europa. Posteriormente, el 9 de mayo de 1950, el ministro de Exteriores francés Robert Schuman propuso la integración de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero de Europa, elementos necesarios para fabricar armas de guerra. Firmaron el Tratado de París en 1951, Alemania Occidental, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

El caminar de los países europeos bajo un mismo paraguas fue inspirado por los padres fundadores, Konrad Adenauer, Jean Monnet, Winston Churchill, Robert Schuman, Alcide de Gasperi, Paul-Henri Spaak, Walter Hallstein y Altiero Spinelli, que eran un grupo variado de gente que tenía los mismos ideales: una Europa pacífica, unida y próspera. Pretendían la creación de una confederación para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

cuadro UE
El desarrollo de esta comunidad, unión, confederación, superestructura compleja, no ha sido un camino de rosas, la mayor fractura se produjo en el año 2005 cuando Francia y Países Bajos no ratificaron la Constitución Europea lo que derivó en una crisis institucional.

De hecho nunca ha existido una unión en sentido amplio, habitan países con distinto nivel de integración y poder, unos participan en la moneda única otros no, no existe una política fiscal única. Esta confederación no es la del gobierno de distintas federaciones, si no, la asociación de muchos reinos taifas. Paraísos fiscales incluidos, Gibraltar, Liechtenstein, Mónaco, Andorra…

Dentro de esta amalgama de circunstancias, existen sentimientos independentistas de distinto grado, así Reino Unido se plantea una consulta sobre su permanencia en la Unión antes de 2017, en Escocia se ha celebrado un referéndum en 2015 sobre su unión con Inglaterra y en España, Cataluña plantea las elecciones autonómicas del 27 de septiembre como un plebiscito independentista.

Mientras tanto y con tantos frentes abiertos la Troika, FMI, la Comisión Europea y el BCE, se ceban con políticas de austeridad, que consisten básicamente en que los países del sur, periféricos, si incluimos a Irlanda, junto a Chipre, Grecia, Italia, España y Portugal, otros vendrán, paguen los intereses generados por los prestamos efectuados, sobre todo de bancos alemanes.

Esta deuda es imposible de pagar, es como una bola de nieve que aumenta mientras aplasta ciudadanos en aras del equilibrio económico, con una intensidad y brutalidad que ha llevado a considerar a las urnas como un arma peligrosa, todos contra la democracia de Syriza.

Papeleta_referendum_Grecia_
El Gobierno griego ha hecho público el diseño de la papeleta y la pregunta que deberán contestar los ciudadanos en el referéndum del 5 de julio. Las dos casillas del sí y del no, no están colocadas en la misma línea, sino una encima de otra. Y es el no, la opción favorecida por Syriza, el que está situado arriba.

El texto de la pregunta en dos párrafos es:
¿Debería aceptarse el acuerdo que fue entregado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25.06.2015 y que se compone de dos partes y que constituye su propuesta unificada?
El primer documento se titula: “Reformas para la culminación del actual programa y más allá” y el segundo, “Análisis preliminar de sostenibilidad de la deuda”.
En las dos casillas: “No Aceptado / No”. “Aceptado / Sí”. Oxi y Nai.

Por qué preguntar molesta tanto, es hora de empoderar a la ciudadanía, es hora del planeta, de las personas, nunca antes el pueblo soberano, se consideraba como tal, tenemos que vivir, simplemente vivir, no podemos permitir que el 1% de la población acumula el 55% de la riqueza. Porcentaje que va en aumento en detrimento del resto y con el amparo de las instituciones y con viento a favor de las grandes corporaciones.

Igual tenemos que seguir el consejo de Thoreau, y negarnos a pagar impuestos, y exigir que el gobierno no tenga más poder que el que quieran los ciudadanos concederle. Thoreau se negaba a colaborar con un estado esclavista y que apoyaba guerras injustificadas, que da la espalda a la naturaleza y avocaba a las personas a la desesperación. Recordando que el buen gobierno es aquel que da mayor valor a la vida.

Hoy como entonces la civilización en su ineptitud, ha vuelto a dar la espalda a la naturaleza, que es la que nos enseña a vivir, porque nos enseña a escuchar, estamos sordos, si viene un hombre con una idea nueva pensamos que es un chiflado, eso sí, hasta que la idea tiene éxito.

Post data, nadie es indispensable, nadie es insustituible, vivimos una era global donde todo está interconectado, es el fin del feudalismo…cómo unimos a dos países que donde uno es colonizador y otro en parte colonizado…


Consultas realizadas,
http://www.eldiario.es/internacional/papeleta-referendum-griego_0_403860372.html
http://europa.eu/index_es.htm

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en 5 de julio, Grexit, Realpolitik, Referéndum, Unión Europea y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s