SOBRE LOS PACTOS

SOBRE LOS PACTOS

(TRAS EL 13 Jn)

ExprimidorGobernar es pactar, pactar no es ceder.
Gustavo Le Bon.

La revolución silenciosa después de las elecciones del 13 Jn, está paulatinamente rompiendo con el establishment consensuado tras la transición. Los partidos tradicionales han entrado en crisis total, sus dirigentes se ven avocados a tomar decisiones urgentes con impacto vital en su devenir como organizaciones.

Ningún analista hubiera pronosticado que un partido con una pérdida de confianza, caso del PP de 2.416.264 votos menos, habría seguido siendo la fuerza más votada o, caso del PSOE que con un descenso de 672.264 votos habría obtenido tan altas cuotas de poder, como ha ocurrido tras las pasadas elecciones.

Pero el mapa postelectoral ha configurado una suerte de alianzas de poder, derivadas de la fragmentación provocada por el sistema proporcional, que anuncian el fin del bipartidismo, turnismo, eliminando incluso a las distintas terceras fuerzas en liza que ejercían de bisagra salva presupuestos.

Ahora, las formaciones emergentes junto con los partidos de ámbito local o regional, pintan un panorama, de proximidad, con candidatos surgidos de movimientos sociales, con ambición de devolver, de ofrecer por vez primera al pueblo lo que siempre fue suyo.

Libres de presiones, en parte porque aun están por debutar en el tablero de la realpolitik, no son deudores, ni de troikas, ni bilderbergs, ni de su propio pasado. Esto es lo que han detectado y lo que asusta a los partidos de la transición, además es lo que no están sabiendo manejar. Dando respuestas, consignas, que apelan al caos, la anomia o el advenimiento del fin de los días.

En un reciente estudio publicado en la revista Journal of Neurosciencie (1), la doctora Fellows asegura que la región cerebral que interviene a la hora de decidir a quién votar es la denominada corteza orbiofrontal lateral, en la base del cráneo, justo encima de los ojos, de ahí lo de tener dos dedos de frente, digo yo.

Pues bien, parece que independientemente como se encuentre esta corteza de reblandecida o no, esto no es determinante a la hora de juzgar si la decisión tomada es la correcta. La primera impresión que recibimos de un candidato suele influir y mucho en esta decisión.

Kierkegaard manifestaba que los individuos crean su propia naturaleza a través de sus elecciones, que estas han de tomarse libremente, determinando su validez únicamente de una forma subjetiva. ¿Por qué la cerrazón del gobierno en no admitir los resultados que no les son favorables? Más si todo es resultado de las mismas leyes que su mayoría absoluta ha consolidado.

La estabilidad de gobierno no debe confundirse con el rodillo de las mayorías absolutas, la estabilidad viene del acuerdo y de la habilidad de quienes acuerdan, la estabilidad viene de políticas coherentes y transparentes, no está en peligro por el mero hecho de que en ellas participen distintas fuerzas políticas, al contrario así el principio de checks and balances, en que se fundamenta la división de poderes, tiende al equilibrio.

Obviamente, para la plutonomía, tipo de economía intervenida por los más ricos, defendida a capa y espada por el FMI, de la que somos siervos cualquier alternativa a sus políticas de contención y austeridad que pueda acabar con su sistema de control de los mercados, hace que aumente la presión sobre los gobiernos y estos, como es el caso español disparen contra todo aquello no beneficie los intereses corporativos.

Post data, por un chiste de mal gusto, una dimisión. Por hacer apología del franquismo…pi…pii…piii…communicating…


Consultas realizadas,
http://www.jneurosci.org/content/35/22/8507.short?sid=5e6faf8d-e07a-47b9-ba97-0653e9596392

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en 13Jn, Plutonomia, Realpolitik y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s