SISTEMAS ELECTORALES

SISTEMAS ELECTORALES

(PROPORCIONALES O MAYORITARIOS)

Abandonado
La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas.
Albert Camus.

Después de la tormenta, el tormento. Es lo que podemos colegir tras la celebración electoral del pasado 24-M. El sistema proporcional español, no se ha conformado con el bipartidismo imperante, ni ha cedido un ápice a un tercer partido pinza.

Por primera vez en nuestra transición hacia la democracia, transitamos por nuevos territorios, el de los pactos a cuatro bandas. Tantas como partidos necesarios para configurar mayorías de gobierno este 13-Jn en los ayuntamientos.

Son muchas las voces, procedentes desde distintos medios y formaciones próximas al PP, que demandan que gobierne la lista más votada. Obviando que el sistema electoral español no es mayoritario, si no proporcional, con sus ventajas y desventajas.

Apelan a la unidad electoral que mantiene el PP como referente de la derecha en España donde confluyen todas las fuerzas conservadoras y tradicionales frente a la dispersión de las fuerzas de izquierdas, que aún llamándose unidas, como el caso IU, destacan por su debateNN interno.

No existen, per se, sistemas electorales buenos o malos, que favorezcan a uno u otro, cada uno tiene sus prerrogativas y menguas, se adopta uno u otro según las características propias de cada nación. El siguiente cuadro nos muestra las características de estos en nuestro entorno histórico y geográfico.

Sist. electorales

Podemos observar que existe cierta homogeneidad en los modelos comparados, la monarquía inglesa o hispana, lo son más como elemento formal que efectivo, hasta el punto de que las repúblicas mantienen la dualidad Presidente de la República, y del gobierno como reminiscencia del pasado.

En las naciones analizadas vemos más similitudes que diferencias, predominan los sistemas bicamerales, siendo finalmente la cámara baja la que tiene todas las atribuciones y otra vez la cámara alta otro recuerdo de antaño.

Las ventajas que se pretenden con uno u otro sistema electoral es la estabilidad de los gobiernos, la representación más fiel, así como el control sobre los representantes. La realidad es que se tiende al bipartidismo y a la desproporcionalidad, beneficiando a los partidos mayoritarios frente a los pequeños y a los nuevos.

Las diferencias que se dan, aparecen respecto al tamaño de las circunscripciones, la barrera electoral o el sistema electoral elegido. En el Reino Unido, el sistema es mayoritario, winner take all, el que gana se lleva todo. Existen tantas circunscripciones como escaños, facilitando el acceso y control a los representantes. Dándose la paradoja de que en un distrito en el que se presenten 3 candidatos, el que obtenga más de un 33% se lleve el gato al agua. O que no gobierne quien saque más votos sino el que gane en más distritos.

En Alemania, se efectúa un doble voto, el 1º corresponde a distritos y el 2º a la representación, con el 1º se otorga un número de votos, con el 2º un porcentaje de la representación, de manera que se completen los votos que faltan hasta alcanzar la el porcentaje que marca el 2º voto, lo que supone algo complejo a la hora de votar, aunque se garantice la proporcionalidad, si un partido obtuviera por ejemplo 125 votos y un 50% de representación, se completaría automáticamente los votos que le faltan hasta alcanzar el 50% de representación.

El sistema empleado en Francia es mayoritario a dos vueltas, aquellas fuerzas que no consigan mayoría absoluta, con lo que ganarían, en la primera o al menos un 12% no podrían competir en la 2ª vuelta, en la que saldría elegido un candidato con mayoría simple, da lugar a votaciones a la contra, a elegir por la opción menos mala.

La proporcionalidad en Italia se ve menoscabada cuando se otorga a la fuerza mayoritaria un 55% de los escaños, con lo que la Cámara de Diputados queda vacía de significado al estar en manos del ejecutivo. Garantizando un gobierno fuerte con mayoría absoluta siempre.

La singularidad en España viene dada porque es un sistema mixto, utiliza tanto el sistema mayoritario como el proporcional, caracterizándole la desproporcionalidad, sobrerrepresenta a los partidos mayoritarios y a los minoritarios concentrados en una circunscripción, infrarrepresenta a las grandes poblaciones, sobrerrepresentado a las zonas despobladas fomenta la polarización e impide la entrada en escena de fuerzas emergentes.

En Portugal nos encontramos con una situación muy similar a la española, con la diferencia que no tienen barrera electoral, si no que esta viene marcada por el cociente del resto menor, cuanto mayor sea este, mayor el número de votos que se elimina.

La realidad es que nos encontramos en proceso de cambio, probablemente así ha sido siempre, todos los partidos que no entiendan este mensaje y se adapten a lo que la ciudadanía tímidamente demanda, se verán fuera del tablero, el juego está cambiando, lenta pero inexorablemente hacia nuevos horizontes.

La selección natural como cambio evolutivo, que permitía que aquellos que se adaptan mejor a condiciones adversas tengan mayor probabilidad de supervivencia, que teorizó Charles Darwin en el terreno de la biología, sirve también en el campo político.

Post data, como si no entendemos ese grito despiadado que desde la conservaduría apela a que se nos acaba el juego, desatando la furia de dioses y el castigo de demonios…superminivicepresidenta dixit…


Consultas realizadas,

Debate sobre sistemas electorales: Cinco modelos comparados

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en 13Jn, 24-M, Bipartidismo, Forma de Gobierno, Sistema electoral, Sistema político y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SISTEMAS ELECTORALES

  1. Pingback: DIPUTADOS Y SENADORES | politiquea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s