DESPUÉS DEL 24-M

DESPUÉS DEL 24-M

(ANÁLISIS POSTELECTORAL)

Titiritero TV“Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel.”
David Lloyd George

Se precisa una ciencia política nueva para un mundo totalmente nuevo. Esto lo decía Alexis de Tocqueville, y parece que la historia vuelve a repetirse. Tras las elecciones del 24 de mayo, el mapa político resultante es el reflejo de una sociedad con nuevas pretensiones.

Hoy como entonces, nos debatimos sobre la dicotomía libertad versus igualdad, siendo la primera un bien superior, para Tocqueville, la igualdad de condiciones entre personas se produce de forma inconsciente. La libertad política en las sociedades democráticas acaba con el despotismo.

Esta óptica viene desde el liberalismo político, tan mancillado por voces incontroladas del casperío patrio, no sería justo manifestar que no acudimos libremente a las elecciones, otra cuestión es determinar si estas son totalmente libres o están condicionadas por una tradición infame. Otra cosa es la libertad de voto que ofrece una lista cerrada.

Respecto a la igualdad, trasladada al tema electoral resulta complejo competir dentro de un sistema que financia mayoritariamente a quien obtuvo mejores resultados y no facilita el acceso a las nuevas formaciones, con lo que se retroalimenta el sistema diseñado para la situación que se vivía en la transición, de ahí su desfase con la realidad actual.

Esta dualidad permite que tenga la sartén por el mango un partido, que si bien logró mayorías aplastantes en 2011, se antojan insuficientes en 2015. Véase evolución del voto en el cuadro.

CUADRO PORCENTAJES

Como podemos observar el descenso en el porcentaje de votos de los dos grandes partidos (PP y PSOE) está en torno a 10 puntos, a la para que el ascenso de las formaciones emergentes (Podemos y Ciudadanos), parece que estemos tornando el pasado por sus evoluciones actualizadas.

En la siguiente tabla comprobamos que la legitimidad que esgrime el gobierno sobre su mayoría absoluta, se limita a que alcanzaron el apoyo de un 31% de la población con derecho a voto, o mis matemáticas son un tanto pobres o ese porcentaje no representa ninguna mayoría cualificada.

CUADRO 2011 GRALESElaboración propia con datos del MIR. Mayo de 2015.

El PP consiguió 10.830.693 de votos, un 44,62% de los votos válidos, es decir del 71,69% de votos totales, de mayoría nada de nada. Menos de 1/3 de la población, el 31%, apoyo al presidente electo, indirectamente, porque en cada provincia se votaba a sus emisarios, solo en Madrid iba como cabeza de lista.

Con todos estos precedentes y la fuerza que otorga ser el partido de gobierno, en Guadalajara han perdido sus mayorías absolutas tanto en el Ayuntamiento capitalino como en la bicentenaria Diputación, otro tanto, tal y como vaticinaban las encuestas ha ocurrido en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pucherazo electoral mediante. (2)(3)(4)

Si bien en las grandes ciudades las políticas de recortes han provocado una revolución democrática, a través de la transformación de las protestas en las calles en nuevas formaciones políticas menos elitistas y más próximas a las demandas ciudadanas, si estas Candidaturas de Unidad Popular hubieran confluido como una fuerza única a las elecciones autonómicas y municipales, el cambio habría sido profundo.

Su mensaje, claro y sin hipotecas para desalojar como se ha venido a llamar a la casta, esa mafia expropiadora de la riqueza colectiva. Mediante acciones pacíficas, manifestaciones, huelgas, PAH, mareas, etcétera, suponen un movimiento real que tras las elecciones y a la espera de las nacionales será matizado como consecuencia de los distintos pactos de gobierno a que asistiremos antes del 13 de junio, fecha de constitución de los distintos ayuntamientos, condicionados por la formación de los gobiernos regionales y en menor medida por las diputaciones.

Post data, respecto a lo del partido más votado, no caer en la falacia de ser la opción con más apoyo, el resultado electoral resolvió un apoyo mayoritario a la mayormente dividida izquierda…


Consultas realizadas,
(1) http://elecciones.mir.es/resultadosgenerales2011/99CG/DCG99999TO_L1.htm
(2) https://politiquea.wordpress.com/2015/01/26/ley-electoral-castilla-la-mancha/#more-575
(3) https://politiquea.wordpress.com/2014/08/11/reforma-electoral-en-castilla-la-mancha/#more-378
(4) https://politiquea.wordpress.com/2015/04/14/el-resto-mayor/#more-665

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en 24-M, Candidaturas de Unidad Popular y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s