ELECCIONES MUNICIPALES

ELECCIONES MUNICIPALES

(SISTEMA DE ELECCIÓN)

Paseo
Ahora, el primer paso tiene que ser tomado, el paso hacia la democracia. Esta etapa está llena de riesgos y requiere de la confianza de todas las partes. No sabemos a dónde nos llevará. Pero si nos quedamos quietos, no tendremos ninguna posibilidad de escapar de la violencia.
Robert Alan Dahl.

El Concejo era la reunión general de los vecinos que, en asamblea de todos ellos, decidían no sólo para asuntos económicos, sino para actos administrativos y judiciales, así como para dar autenticidad, fuerza y eficacia en derecho a los documentos que se redactaban en su presencia.

La llamada a concejo se realizaba mediante repique de las campanas de la iglesia o mediante otro instrumento, como una bocina. Su asistencia era obligatoria, multándose al vecino que no acudía,(1). Como ejemplo de otro tiempo nos quedan los asamblearios concejos abiertos, en zonas rurales.

Este puede ser considerado la aproximación primera a lo que hoy conocemos como Ayuntamiento. Hoy en día en la piel de toro diferenciamos en tramos de población la cantidad de concejales a elegir en cada Ayuntamiento, posteriormente y conforme a distintos sistemas electorales, elegimos a nuestros representantes más directos.

concejales

 

De 100.001 en adelante, un Concejal más por cada 100.000 residentes o fracción, añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par. El sistema electoral queda por tanto, determinado según el número de concejales a elegir, entre aquellas fuerzas que hayan superado la barrera del 5% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

Esta escala no es de aplicación para los municipios que funcionan en régimen de Concejo abierto, los de menos de 100 habitantes, o los que tradicionalmente se hubiesen regido por este sistema de gobierno y administración, así como aquellos que por su localización geográfica lo hagan aconsejable para una mejor gestión de sus intereses. En estos municipios los electores eligen directamente al Alcalde por el sistema mayoritario.

Para los que están dentro de la escala cada partido, coalición, federación o agrupación podrá presentar una lista como máximo de tres nombres si el municipio tiene hasta 100 residentes o de cinco nombres si tiene entre 101 y 250 residentes.

Cada elector podrá dar su voto a un máximo de dos entre los candidatos proclamados en el distrito en caso de municipios de hasta 100 residentes o a un máximo de cuatro en los municipios entre 101 y 250 residentes. Serán proclamados electos aquellos candidatos que obtengan mayor número de votos hasta completar el número total de concejales a elegir en función de la población. Los casos de empate se resolverán por sorteo.

De 251 en adelante, la atribución de los puestos en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas: Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etcétera, hasta un número igual al de concejales correspondientes al municipio. Los puestos de concejal se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente. (3)

Es cierto que al ser circunscripción única el reparto de voto es más equitativo y los porcentajes se corresponden en una proporción más adecuada, pero nos encontramos con el mismo problema de los restos, que hacen que le cueste menos votos a los partidos más votados. (4)

En la definición de Estado de Shcopenhauer, como máquina social, que en el mejor de los casos refrena el egoísmo colectivo del interés por la supervivencia. Será necesario un Estado dotado de fuertes medios de poder supeditados al derecho.

Un Estado que sin inmiscuirse en el sentir o pensar de los ciudadanos permita a estos empoderarse y gestionar la actividad municipal de la manera más equilibrada y sostenible posible, corrigiendo las disfunciones que entorpezcan su funcionamiento.

votos partidos 2011 escrutinio
Elaboración propia

Como podemos observar el partido más votado fue el PP con 22.783 votos y 16 concejales, a 1.424 votos por cada concejal, al PSOE, a 1597 votos por cada 1. Mientras IU, tercer partido con representación, sus 2566 votos han estado representados con un único concejal. Quedando el resto de votos sin representación alguna.

Este fallo representativo se resolvería atribuyendo los concejales de la siguiente manera, si han votado, descontando votos nulos y en blanco, 41.038 electores, se deberían dividir por el número de concejales a elegir, en este caso 25, y así sacar la cifra repartidora por concejal después, esta cifra divide el número de votos de cada formación y el resultado serian los concejales obtenidos.

En el caso de las elecciones municipales Guadalajara en 2011 tendríamos (42716-1445-1153-267-51-692-986=38128), estos 38128 votos a candidaturas que han obtenido más del 5% de votos de barrera electoral, descontando votos nulos y en blanco, se dividen por el número de concejales a elegir, 38128/25=1525, y esta será la cifra repartidora, quedando el reparto de escaños con estos resultados.

PP          22783/1525=15 concejales
PSOE    12773/1525=8 concejales
IU          2566/1525=2 concejales

Como se puede observa en este ejemplo nuevamente el tercer partido es perjudicado, podrá parecer que esta circunstancia no tiene influencia de gobierno, pero repetida elección tras elección, grano a grano, se hace granero.

Post data, el tema de los votos nulos, en blanco o a formaciones que no alcanzan el mínimo exigido está claro que se quedan sin representación, y si lo que reclaman es un voto alternativo igual tendrían que pensar que la alternativa podría ser el tercer partido en liza y así dar alguna posibilidad al cambio, aunque hay que respetar las decisiones de cada un@ faltaría más…


 
Consultas realizadas,
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Concejo_%28historia%29
(2) Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
(3) https://politiquea.wordpress.com/2015/04/14/guadalajara-caminando-entre-bote-y-vote/#more-665
(4) https://politiquea.wordpress.com/2015/05/07/ley-de-dhondt/#more-679

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