LEY DE D’HONDT

LEY DE D’HONDT

(ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS A PARTIR DE LOS PORCENTAJES OBTENIDOS)

impopularesSi no sabes a donde te diriges, cualquier camino te llevará.
George Harrison.

Como en el imaginario manual de invocación satánica De umbrarum regni novem portis: Las nueve puertas del Reino de las Sombras, llegamos a la nona elección regional a las Cortes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y como relata en su último grabado, esperamos ansiosos, la llegada de la luz.

Abandonando toda comparación mitológica y guiados por los dictados de Hegel sobre el deber como imperativo moral, apelando a la dialéctica como modelo para alcanzar una moral, que pueda recabar la lealtad y devoción del hombre para fines desinteresados, con objeto de conseguir hacer las cosas bien, sin otro fin que el propio bien hacer.

Nos acercamos a una aproximación de lo que debería resultar objetivo y neutral tras unos resultados electorales que no tienen por qué beneficiar a unos partidos frente a otros, y además dejando un importante número de votos en la cuneta.

La siguiente tabla recoge los resultados porcentuales de todas las elecciones celebradas en la región desde la transición de 1978 hasta la fecha. Podemos considerar que la participación ha sido alta para lo que viene siendo habitual en el panorama nacional con una media del 75,30% o lo que es lo mismo un 24,70% de abstención, porcentaje tan significativo, que supone la tercera fuerza aglutinadora de votos.

ELECCIONES JCCMElaboración propia a partir de datos obtenidos (1) y (2) mayo de 2015

Poniendo como ejemplo la II legislatura en la que gobernó el partido socialista, con mayoría absoluta con el 46,01% de los votos validos y una participación del 75,95%, supuso que con 435.121 votos, sobre un censo electoral de 1.259.742 de los que votaron 950.262 (79,95%) electores y se abstuvieron 309.480 (24,6%); tuviesen todo el control en la gestión de gobierno de la región.

Podemos concluir que estos datos son el resultado de un acuerdo legal, pero cuando pretendemos hacerlos reales, vemos que la voluntad de los 435.121 votantes del PSOE, se impuso sobre el resto de votantes que eligieron otra opción, en total 824.621, con lo que fuera de formulas electorales, la realidad es que la mayoría absoluta del gobierno regional supone un escueto 34,54% de la población con derecho a voto. Y esto ocurre en todas las elecciones, al final gobierna una minoría mayoritaria.

Las proporciones que resultan tras aplicar la Ley de D’Hondt, no otorgan a cada partido una cantidad proporcional de diputados, existe una sobre representación de los dos partidos mayoritarios y la pérdida de representación de opciones minoritarias y de voto no concentrado en una circunscripción como ocurre con IU.

Siguiendo con el ejemplo, II Legislatura, el PSOE obtuvo 435.121 votos (46,01%) y 25 diputados, el PP, entonces AP, 319.978 (33,83%) y 18, el CDS 98.539 (10,42%) y 4, e IU 50.366 (5,32%) y ningún representante en las cortes. Lo proporcional resulta ser que cada partido obtenga un número de diputados proporcional a sus resultados, pero no es así.

De facto estas proporciones conforman una desproporción representativa en el sentido que el PSOE, para cada diputado necesitó 17.404,84 votos, el PP 17.776,55, el CDS 24.634,75 y los 50.366 votos de IU quedaron sin representación. Parece obvio que la fórmula electoral, no resulta ser proporcionalmente representativa.

Retomando el imperativo moral hegeliano, sobre el legal y la dialéctica como método de mejora, probablemente confluiríamos en una política más participativa, al servicio de los ciudadanos y no como ahora que está al servicio de las grandes corporaciones, argumentando que sin ellas no podríamos vivir.

Post data, olvidaba que el porcentaje de votos en blanco, nulos o a formaciones minoritarias, suponen aproximadamente un 10% según qué momentos y probablemente nunca alcance más que la consideración de voto protesta o antisistema, igual el voto útil es también aquel que sale de ese 10% y va a parar a opciones de cambio…


Consultas realizadas,
1. http://www.historiaelectoral.com/acmancha.html
2. http://pagina.jccm.es/aapp/PortalElecciones07/jccm/indexd549.html?option=com_content&task=section&id=14&Itemid=174
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_a_las_Cortes_de_Castilla-La_Mancha_de_1987
Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Bipartidismo, Castilla-La Mancha, Realpolitik, Sistema electoral y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LEY DE D’HONDT

  1. Pingback: ELECCIONES MUNICIPALES | politiquea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s