EL RESTO MAYOR

EL RESTO MAYOR

(ELECCIONES JUNTA COMUNIDADES CASTILLA-LA MANCHA)

voto útil

Las fronteras no son el este o el oeste, el norte o el sur, sino allí donde el hombre se enfrenta a un hecho.
Henry David Thoreau.

Nos acercamos a un momento decisivo en el panorama político español, tras las elecciones al parlamento andaluz, vienen las elecciones locales y las autonómicas, el próximo 24 de mayo, excepto en las nacionalidades históricas de Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía.

Dentro de las no menos históricas, pues conviven juntas, el caso de Castilla-La Mancha con historia a pesar de su denominación, merece un análisis comparativo sobre la influencia de la Ley de D’hondt en la distribución de escaños, tras ocho elecciones de ámbito regional.

El sistema D’hondt no es más que una fórmula electoral, para obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos obtenidos. Se trata de una simple división del total de votos obtenidos por una formación política, entre el número de escaños a repartir, eligiendo los restos mayores para cada escaño.

Por ejemplo, a las elecciones concurren 5 partidos, obteniendo cada uno, 5000, 4000, 3000, 2000 y 1000 votos. Se reparten 5 escaños, bajo la fórmula E=Vn/N, donde: E son los escaños, V es el número total de votos obtenidos por cada partido, n los partidos; N cada uno de los números enteros desde 1 hasta el número cargos electos de la circunscripción, en este ejemplo 5.

Partidos A,B,C,D y E

ELABORACIÓN PROPIA, 2015.

Esta tabla simplifica lo que pueden ser unos resultados electorales en una circunscripción imaginaria dada, en el caso de C-LM la provincia, tenemos 5 provincias pues 5 circunscripciones (1). Estos resultados serían para todos los partidos que hubiesen superado la barrera electoral establecida, en C-LM el 3% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

Es fácil observar como solo los votos de los partidos A, B y C, tienen representación, aunque no proporcional, a A cada escaño le sale a 3.750 votos, mientras que a B y C, cada escaño a 3.000 votos. Si los partidos D y E hubieran concurrido en coalición el quinto escaño seria suyo, 3.000 votos un escaño, en detrimento del segundo del partido B que entonces le saldría el escaño a 4.000 votos.

La doctrina utilitaria preconizada por Jeremy Bentham, afirmaba que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen. Pues bien los partidos mayoritarios entienden esa utilidad es su utilidad, obviando y despreciando el voto de formaciones de menor tamaño, con argucias de todo tipo, ahora entendemos por qué siempre demandan el voto útil.

En Castilla-La Mancha hemos tenido 8 elecciones autonómicas, con 5 circunscripciones y una barrera electoral del 3%. Si en lugar de 5 hubiese sido circunscripción única como en las europeas, los resultados hubiesen sido otros, no se habrían desechado votos en cada circunscripción y la proporcionalidad hubiera sido mayor.

elecciones
ELABORACIÓN PROPIA A PARTIR DE DATOS EXTRAIDOS (3) 13/04/15.

Tras analizar la tabla anterior, la realidad es que con una única circunscripción electoral el efecto distorsivo es menor, de lo que resulta mayor equidad, en C-LM no hubiera imperado el bipartidismo, que ha conducido a concentrar un voto estratégico en PSOE y PP en detrimento de CDS e IU en su momento y otras fuerzas después.

Al día de hoy ante el peligro de ruptura del bipartidismo dominante, dada la aparición de nuevos actores como PODEMOS o CIUDADANOS, la presidenta de Cospedal, modifica la ley electoral dejando el número de escaños en 33, con el claro objetivo de aglutinar el voto en las formaciones mayoritarias y dentro de ellas al PP que tiene el voto más estable por su fidelidad, por lo que se beneficiaría del resto mayor a la hora de repartir escaños.

Esta situación se puede revertir si las formaciones emergentes en las encuestas como PODEMOS o CIUDADANOS y las minoritarias como IU y UPID, consiguen romper la barrera de acceso a las cortes regionales para poco a poco llegar a mayorías suficientes y modificar la ley electoral determinando un reparto más distributivo de los escaños, así como del reflejo de las diferentes opciones de la sociedad.
Post data, lo ideal sería que la representación fuese proporcional pura a los votos obtenidos, si un partido tiene el 20% de los votos, pues el 20% de los escaños…Pero esto daría lugar a parlamentos fragmentados donde la negociación impediría el rodillo de las mayorías y a quién beneficia eso…


 

Consultas realizadas,
(1) http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cm-l5-1986.t3.html#t3
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Ecologistas_en_Acci%C3%B3n
(3) http://www.historiaelectoral.com/acmancha.html

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2 respuestas a EL RESTO MAYOR

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