POLÍTICA ECOLÓGICA

POLÍTICA ECOLÓGICA

(UNA ALTERNATIVA AL CALENTAMIENTO GLOBAL)

Apisonadora

Ver lo que está delante de nosotros requiere un esfuerzo constante.
George Orwell.

Estos últimos años, en los que la crisis económica se ha adueñado hasta de nuestros andares, su ruido ensordecedor nos impide escuchar los gritos de la madre tierra, tan dañada que más que gritos emite lamentos, el agotamiento de sus recursos, agota nuestras posibilidades de salir de esta.

Las primeras voces de alarma surgieron a comienzos de los 80, desde organizaciones como Greenpeace nacidas una década antes, en respuesta a las constantes pruebas nucleares del gobierno americano en Alaska, en la actualidad lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y las armas y proteger bosques y parajes naturales (1).

En España desde los 70, diversos grupos empiezan evidenciar la crisis ecológica, para confluir en 1998 en Ecologistas en Acción, confederación integrante del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado e insostenible (productivismo y consumismo), del que derivan también otros problemas sociales (2).
Desde la perspectiva política, el horizonte no es muy halagüeño, en la actualidad, contamos con dos partidos políticos que enarbolan la bandera del ecologismo IU y Equo, en el ámbito nacional y ambos tienen escasa representación. Lo que nos lleva a pensar la insuficiente toma de conciencia ciudadana respecto a la crisis ecológica, ante una amenaza sin precedentes para la humanidad.

Deberíamos recurrir al imperativo categórico de Kant, obrando solo según una máxima tal, que podamos querer al mismo tiempo que se torne en ley universal, tratando a la humanidad como un fin y nunca como un medio.

Tenemos un problema, en los próximos años la temperatura media del planeta aumentará 1°C, para llegar a final de siglo XXI con un aumento de 3°a 4° Celsius (3), en el informe Turn Down the Heat se advierte que si no se adoptan medidas de política los resultados podrían ser calamitosos: inundaciones de ciudades, aumento de la malnutrición, desaparición de arrecifes y olas de calor insoportables.

Ecología, viene del griego oikos (hogar) y logos (estudio). Según definición de la RAE, por ecología entendemos una parte de sociología que estudia la relación entre los humanos y su ambiente, tanto físico como social. Pues bien esta casa que es de todos, deberíamos conocerla mejor para poder conservarla, de lo contrario la perderemos.

Estamos en una situación de no hay retorno, de hecho es imposible salir de la crisis económico-financiera en que nos hayamos inmersos sin tener en cuenta la crisis ecológica, es más el cambio de modelo de producción y de relaciones internacionales propuesto por la globalización y que nos está ahogando, solo podrá ser superado desde una economía basada en el respeto al entorno natural.

Estamos ante una situación de pobreza energética, la Agencia Internacional de la Energía, ya ha reconocido que el pico convencional del petróleo se alcanzo en 2006, estamos en el proceso de descuento en las reservas, y no hace falta recordar que el 80% de los productos lo son a partir de derivados del petróleo.

Otro factor clave es la crisis del agua, su agotamiento, contaminación y sobreexplotación, las fuerzas que luchan por su control, junto con las luchas por el acaparamiento de tierras pueden ser el punto de partida de un viaje a ninguna parte.

Naomi Klein advierte que la naturaleza intenta decirnos que necesitamos un modelo económico radicalmente diferente (4), como nos explica en sus obras, El capitalismo contra el clima, 2015; y La doctrina del Shock, 2007. Otro autor que se ha ocupado de levantar la voz es Jostein Gaarder en su obra La tierra de Ana, 2013.

En el campo audiovisual se han realizado aportaciones como, 2075: La crisis del clima, 2008, de Marion Milne; o Trashed, 2012, de Candida Bradi, o Comprar, tirar, comprar, es el título de un documental dirigido por Cosima Dannoritzer, sobre obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo, en 2011.

DávalosSolar colegio

 

 

Dávalos 30/01/05                                                         Solar colegio Cardenal Mendoza 9/11/08

Como muestra Guadalajara, para el alcalde solo es tan importante la tala de árboles como la supresión de plazas de aparcamiento o la colocación de bolardos y otros impedimentos, en lugar de hacer una ciudad más habitable a la par que sostenible, propone desarrollos urbanísticos alejados del concepto ciudad integrada, añade cemento y asfalto, mientras destruye arboledas, lleva la ciudad a zonas donde acercar los recursos supone una hipoteca añadida para la ciudadanía. Y suma y sigue.
Post data, el modelo se ha agotado, quien lo desagotara, es desagotarador que lo desagote, buen desagotarador, agotado quedará. Es difícil creer que esta situación es por los beneficios de unos pocos, que acumulan una riqueza que difícilmente les servirá para nada en un futuro próximo…


 

Consultas realizadas,
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Greenpeace
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Ecologistas_en_Acci%C3%B3n
(3) http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2012/11/18/new-report-examines-risks-of-degree-hotter-world-by-end-of-century
(4) http://www.publico.es/culturas/naomi-klein-cambio-climatico-narrativa.html

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Conciencia cívica ciudadana, Ecología, Políticas públicas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s