BAJO EL DOMINIO DEL TTIP Y EL ISDS

BAJO EL DOMINIO DEL TTIP Y EL ISDS

(UN ACUERDO COMERCIAL EN LA TRASTIENDA)

CocktailLaissez faire et laissez passer, le monde va de lui même.
Vincent de Gournay.

De tanto llenarnos la boca de democracia, desaguamos a borbotones su significado, engullendo sin darnos cuenta la pócima que una mano negra, vierte sigilosa, para engañar nuestros sentidos, para anular nuestras voluntades.

La idea principal de no injerencia de los estados en los asuntos económicos, propia del liberalismo económico, avalada en que una mano invisible guiaba la economía capitalista, que nos dejo Adam Smith, en su Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.

Tuvo una fuerte contestación teórica, desde los postulados marxistas y una respuesta práctica, durante el intervencionismo keynesiano. Si bien la primera aún hoy está en tela de juicio, la segunda se ha visto superada por los nuevos tsunamis de las políticas económicas neoliberales.

No conformes con largos años recortes del estado de bienestar al que habían llegado algunos países de Europa y empezaban a asomarse el resto. Bajo la salvaguarda de una austeridad, limitativa de todo tipo de derechos para pagar una deuda sobrevalorada y tendenciosamente agrandada a favor de manos privadas con bienes y fondos del erario.

Toda vez que han allanado el camino, minimizando, mediante decretazos, la capacidad de respuesta ciudadana. La reforma del art. 135 de la Constitución, llevada a cabo por el Gobierno de Rodríguez Zapatero con el apoyo del Partido Popular en 2011, de dudosa consistencia económica, ha limitado la posibilidad de llevar a cabo políticas económicas alternativas.

Se nos presenta un panorama nada halagüeño, podemos vaticinar que nos encontramos, en palabras de Susan George, ante un golpe de fuerza geopolítico, porque dejaría a los gobiernos a merced de los intereses de las grandes compañías multinacionales (1).

La clave está en configurar unas relaciones comerciales a partir de la aprobación del TTIP, Transatlantic Trade and Investment Partnership, en las que el eje vertebrador del comercio mundial pase por EE.UU. Cuando surja conflicto entre las partes (estados vs empresas), el tribunal pondrá el tratado por encima de las leyes nacionales, Constitución incluida de cada país firmante. Misión esta de los conocidos tribunales de arbitraje, ISDS, Investor-state dispute settlement.

Pict0031Pequeño comercio en Guadalajara. 30/01/05.

Los grandes intereses transnacionales se imponen dentro de unas pautas preestablecidas, no en vano tenemos que Draghi otrora director ejecutivo para Europa de Goldman Sachs, hoy dirige el BCE o Luis de Guindos, en el pasado miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers para Europa, es en la actualidad Ministro de Economía del gobierno de España.

Como paradoja máxima, mirando hacía tras vemos que la democracia se inicia en las ciudades estado griegas y ahora las corporaciones estado, están dando el finiquito simbólicamente con el aplastamiento de la democrática Grecia, ante el estupor ciudadano.

Carente de información, ajeno a que sus condiciones de vida, probablemente estén ya decididas, allende los mares. Estos años de austeridad y exterminio de todo rastro de bienestar, de derechos y libertades, de externalización industrial de enajenación del patrimonio empresarial nacional no han sido de balde.

En ciudades pequeñas como Guadalajara esto se está traduciendo en falta de empleo de calidad y de criterios para afrontar un futuro sostenible a corto plazo, del medio y largo mejor nos olvidamos, el erial. Nos tenemos que contentar con el escaso empleo público y los talleres de formación con fondos europeos.

Post data, igual exportando tenistas y futbolistas con tanta ciudad dedicada a ellos, tenemos el futuro asegurado, la cantera del deporte nacional. O igual nos pasa como a la Atlántida, y nos convertimos en una ciudad que nunca existió…

Consultas realizadas,
(1) http://www.publico.es/internacional/susan-george-medio-centenar-potentados.html

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Conciencia cívica ciudadana, ISDS, TTIP y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s