POLÍTICAS PÚBLICAS

POLÍTICAS PÚBLICAS

(FORMACIÓN DE AGENDAS)
Rueda de piensa

La fuerza hizo los primeros esclavos, su cobardía los perpetuado.
Jean Jacques Rousseau.

El análisis de las políticas públicas precisa de un análisis público de las mismas. Normalmente no nos paramos a pensar como y de que manera nos afecta en nuestras vidas las decisiones tomadas en las altas esferas político-administrativas.

Cuando la historia de la humanidad pasa a convertirse en la historia de las relaciones entre ciudadanos a partir de unas reglas más o menos consensuadas, se crean mecanismos para su establecimiento y defensa, en ese momento se configura el uso legítimo de la violencia por parte del Estado.

Esta circunstancia fue suficientemente analizada por Rousseau desde distintos prismas, en su segundo discurso, de título esclarecedor, Discurso sobre el origen del hombre y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, diferencia tres estados, desigualdad física, desigualdad política y el estado social estabilizado.

En el proceso histórico que atraviesa estos estados, el primero es la primacía del individualismo, el poder del más fuerte. El segundo abarcaría la ocupación del territorio, la propiedad privada y por último en el estado estabilizado, se dan las reglas para defender la propiedad y mantener estas diferencias.

Obviamente estas desigualdades vienen legitimadas en parte por la manera de hacer política. Las políticas públicas tienen distintos objetivos, siendo el más importante acortar o eliminar estas diferencias. Por esa razón tiene tanta importancia que estas acciones sean implementadas con máxima delicadeza dada la repercusión que lleva aparejada.

Para los padres fundadores de la disciplina, había diversidad de opiniones, así Lasswell y Kaplan definían una política como un programa proyectado de valores, fines y prácticas, mientras que para Lindblom, hacer política es un proceso de aproximaciones sucesivas a un objetivo deseado.

Lo que es fundamental para la elaboración y posterior implantación de las políticas públicas es que sigan una serie de pasos, que difieren según los distintos autores pero que recogen estas etapas:
Formación de una agenda, localizar los problemas o necesidades y establecer un calendario de aplicación.
Clasificar los problemas, con base en su necesidad.
Definir los problemas, en esta etapa se intenta desmenuzar todas las circunstancias que concurren en lo que consideramos un problema, las causas y los efectos que actúan.
Establecer prioridades, tanto de que problemas se afrontan primeramente y hasta donde se pretende llegar.
Comparar alternativas, no es suficiente con tomar una metodología, si no también ponerla en perspectiva respecto de otras.
Implantación política, en esta fase entra en funcionamiento el aparato operante encargado de llevar a buen puerto estas pesquisas.
Evaluación políticas, o preguntarse si las políticas han alcanzado los efectos deseados.
Mejora continua, sistema que permite revisar cualquier etapa del proceso en cualquier momento con el objetivo de perfeccionar su desarrollo.

Con todos estos imperativos se observa lo complicado a la par que subjetivo puede ser tomar una decisión u otra, de lo que no cabe duda es de la influencia que estas tienen en el día a día en unos ciudadanos, cada vez con más tiempo libre, más preparados, con una información mayor y más accesible, que deriva en un aumento de las demandas ciudadanas y en su grado de participación. Es un proceso dinámico en constante cambio.

Hispano-SuizaFábrica Hispano-Suiza. Guadalajara 19/03/2015.

Curiosamente cada cuatro años tenemos cita con las urnas para elegir a quienes nos gobernaran durante los cuatro años siguientes. Casualidad o no el ciclo se inicia con propuestas y proyectos y se culmina con la inauguración de los mismos.

Lo que nos lleva a pensar, realmente los políticos (politician) tienen un proyecto políticos (policy) (1). Sinceramente, alguien cree que su compromiso va más allá que acaparar poder para su formación y las políticas de esta a nivel estatal cuando no internacional.

Como se puede explicar que en una ciudad pequeña, Guadalajara por ejemplo, en estos ciclos vamos de piscina en piscina, de ciudad de la raqueta a la de fútbol, todo sin que haya dinero para terminar las obras iniciadas en otro ciclo, como la del Hospital General Universitario.

Se promueva el desarrollo urbanístico de un campus universitario, el que hay, en la actualidad conviven aulas con barracones, mientras haciendo medianería tenemos el Colegio de Huérfanos del Ejercito cerrado, cierto que estamos huérfanos, pero de sentido común.

Post data, Si aumentamos, no mucho la lupa, en la cercana Madrid, quien responderá de las políticas públicas, tan lejos de las dos, como el sueño olímpico, las radiales de peaje, los fastuosos AVE, por enumerar solo algunas. Parece indicarnos que no son políticas más de propaganda que de verdadero proyecto contrastado, conforme a las necesidades y problemas a resolver, sin establecer prioridades y con la hipoteca de nuestro futuro económico…

Consultas realizadas,
(1) https://politiquea.wordpress.com/2015/02/27/guadalajara-caminando-entre-escombros/#more-616

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Gobierno Abierto, Participación ciudadana, Políticas públicas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s