POLITY, POLITICS AND POLICY

POLITY, POLITICS AND POLICY

(EL PARAGUAS DE LA POLITICA)

ROMANJOTE Y CARNIPANZACuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control.
Denis Diderot.

La importancia de conocer otros idiomas, radica en la necesidad que tenemos como animales sociales en comunicarnos, al tiempo que mejoramos la propia comunicación. Cierto es que la pérfida Albión siempre nos ha ninguneado, tratado con indiferencia, adueñado de lo que les ha venido en gana, cuando lo han considerado necesario para sus intereses. Pero no es menos cierto que algo podemos aprender de ellos.

Es innegable que la realpolitik inglesa es mucho más pragmática y responsable que la nuestra, en esto influye y mucho, como no, la clara definición de los conceptos que atañen a los asuntos políticos. Donde nosotros bajo el paraguas de política, cubrimos actividades, dedicación o acciones, de una manera indefinida. Ellos utilizan tres, polity, politics and policy, para matizar sucintamente los distintos significados de la política.

En los países de habla inglesa, queda nítidamente diferenciada la pluralidad de significados que envuelven la actividad política en la vida pública. Así por polity entendemos aquellas actividades que tienen que ver con el gobierno, el modelo de organización que adopta el estado y como se relacionan las distintas instituciones. Modelo que define el sistema de gobierno como Republicano o Monárquico, o la forma de gobierno como unitario, federal, confederal, regional.

Por politics la acción como tal, la actividad política propiamente dicha. La ciencia que define el modo y manera de participación ciudadana, es la moral de las acciones políticas para procurar una sociedad libre. Para entendernos mejor, es el concepto teórico aplicado a la práctica, actualmente en España tenemos una política democrática basada en unos principios rectores dentro de un estado social de derecho.

La parte más vilipendiada es lo que conocen como policy, definida como el plan político de acción, el famoso programa, los valores y fundamentos de la actividad política. Ejemplos claros de policy, son la implementación de criterios en ámbitos como la sanidad o la educación.

Vemos que el orden de los factores en estos casos puede muy fácilmente alterar el producto. Un modelo dictatorial, con políticas represivas, podría derivar en una sanidad pública universal, a sensu contrario, una monarquía parlamentaria, con políticas liberales, podría derivar en una sanidad privada limitada.

EXITSalida de emergencia de algún lugar de Guadalajara. 27 de febrero de 2015.

En castellano bajo el paraguas de política quedan englobados el común de significados, sin matices. Es en estos matices donde reside la diferencia, entre teoría y práctica, entre objetivo y resultado, de ahí la importancia de tener claros los conceptos, en tanto que facilitan el posterior análisis y cotejo de resultados.

Es muy sencillo amparándose en las virtudes de un sistema parlamentario en un sistema redistributivo de bienes y que el resultado sea una losa ante la que no cabe margen de maniobra. Hoy vivimos bajo una democracia consolidada, polity, elegimos a unos políticos cada cuatro años que nos representaran, politics, al amparo de un programa político basado en unos principios éticos, policy.

En el concepto anglosajón, cuando no se respetan las normas fundamentales del estado se atenta contra la polity, si los políticos prevarican o sucumben al cohecho están faltando a la politics, mientras que si incumplen aquello por lo que fueron elegidos violan su programa, falla la policy. Parece absurdo, pero en castellano al conocerse todo como política se dificulta la capacidad de corrección, en parte por la indefinición de aquello donde enmendar la fractura.

Así nos podemos encontrar políticos, politician, como que el ministro británico de Energía, Chris Huhne, quien dimitió después de que la Fiscalía informase de que será procesado por intentar ocultar en 2003 una infracción de tráfico (1).

Sobre nuestra piel de toro y sin que se nos caída la cara aunque sea por vergüenza, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que el presunto delito fiscal detectado por la Agencia Tributaria en las obras de la sede del PP que aparece en el informe remitido al juez Ruz lo habrían cometido los arquitectos (2).

Esto bajo la dirección del Presidente del Gobierno y a su vez del PP, Mariano, el impasible. Allende los mares también tienen una ciencia política, political, aquí, con mucha más ironía, tenemos politiquería, politicastros, politiqueo, politicuchos y gracias que aún nos queda politiquea.

Denis Diderot, sentó las bases del drama burgués en una época en la que estaban en conflicto la razón y la sensibilidad, sens et sensibilité. Cuanta de ambas se han quedado en el camino, que nublados tenemos los sentidos, tanto que ni del de la vergüenza queda rastro. Solo nos queda el drama, menudo drama.

Post data, entrados en comienzos de campaña, como cada cuatro años, que daño en todos los sentidos tener Hospitales, uno en Guadalajara y otros diseminados, sin acabar y prometer la construcción de la ciudad del fútbol o un palacio de congresos, y es que la indefinición, también de política nos confunde…Dice Esperanza sin esperanza en los agentes de movilidad.

Consultas realizadas,
(1) http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/03/internacional/1328266752.html
(2) http://www.elmundo.es/espana/2015/02/03/54d0af94ca4741c2318b457a.html
Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Estado crítico, Realpolitik y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a POLITY, POLITICS AND POLICY

  1. Pingback: Guadalajara caminando entre matojos | politiquea

  2. Pingback: ¿Cómo explicar que lo local es hermoso… a pesar de Donald Trump? #InstitucionesLocales (10-XI-2016) | Lo local es hermoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s