SIMBOLOGÍA

SIMBOLOGÍA

(A CUESTAS CON EL PASADO)

CAPILLAProclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.
François Marie Arouet.

No es época para remover conciencias, si de mover recuerdos trufados. Entrados en este siglo, el último hasta ahora, fin de muchas creencias, azote de dictadores, mas no de dictaduras, toda vez que la economía se ha quitado la máscara y a resultado ser la peor madrastra de un cuento en el que no nos salen las cuentas. No podemos seguir por la misma senda, si queremos transitar por la vereda del bienestar.
Ha llegado la hora, o debería, de hacer balance. No es aventurado aseverar que se han superado todos los patrones, sociales, políticos, económicos, incluso geográficos que históricamente nos han traído hasta aquí. Teniendo presente que no se debe, ni puede, borrar lo ya vivido. Es inexcusable hacer una lectura sin complejos del pasado de manera aséptica.

No viene mal recordar al ilustrado Voltaire, quien no en balde defendió la tolerancia hasta el punto de manifestar, no comparto lo que dices pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo. Enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. Incansable luchador contra la intolerancia y la superstición, siempre defendió la convivencia pacífica entre personas de distintas creencias y religiones. Concluyó que el arma más eficaz para discutir con quien ejerce el poder, era el ridículo, el ataque indirecto, la mofa.

Hete aquí que considerando como parte del pasado, todo lo que nos ha acontecido, tanto lo bueno como lo malo, por encima de que para unos y otros, tanto lo bueno como lo malo tengan distintas perspectivas. Mantener una simbología determinada, que no responda a méritos reconocidos por su repercusión en la sociedad, artes o ciencias, parece un anacronismo.

Respecto a los dirigentes políticos que nos han precedido, resulta difícil poner en ridículo a quien carece de este sentido. No parece admisible que estemos criticando gobiernos dictatoriales, basados en ideologías totalitarias; ultrareligosos, cercenadores de libertades individuales y colectivas. En definitiva contrarios a todo aquello que no sea reflejo de las ocurrencias de su líder, en tanto mantenemos sin ningún rubor la simbología que los representa.

cruces 3Paseo de las cruces, Guadalajara 10 de febrero de 2015.

Toda esta parodia, se sustenta, aunque no se sujeta de modo alguno, en el mantenimiento de costosas estatuas para el erario que solo sirven para quitarlas el guano, de cuando en cuando. Cuan insano resulta un callejero inundado con nombres de quienes asfixiaron una nación entera, merecedores del cadalso solo por haber ahogado la voz de quienes como Federico García Lorca, cantaron a la vida. Si mentásemos a los cientos de miles de voces silenciosas, igual tendríamos que adelantar el Armagedón.

Que razón ampara saltarse a la torera las normas del propio Estado, negando la ley de memoria histórica (1), como recientemente ha denunciado el abogado especialista en Derechos Humanos Eduardo Ranz (2), poniendo en los tribunales nada menos que a 38 alcaldes de la patria de todos, patriotas incluidos. Por mantener una herida abierta, ulcerosa y maloliente.

Y eso que se han quedado en el tintero símbolos ocultos en pequeños municipios o en lugares infrecuentes como la puerta de acceso al Instituto de Estudios Fiscales en Madrid, calle Herrera Oria cruce con calle Navaluenga, donde hay un bajo relieve del escudo franquista en una de las columnas de acceso.

En Guadalajara se mantienen cinco calles con nombres y una plaza disimulada, de los que hoy definiríamos como golpistas o con referencias a ellos, Plaza de los Caídos; calles General Moscardó Guzmán, General Vives Camino, Capitán Boixareu Rivera, Hermanos Ros Emperador y Gutierrez Orejón.

La realidad es que nunca hubo voluntad política de cambio. Sin saña pero con sorna, el regidor actual escenifico tras denuncia del edil de IU, una consulta referente al cambio de nomenclatura entre 480 vecinos a la que respondieron 260 nones y 12 síes. Silenciando simultáneamente ley y resto de conciudadanos. Es más, exaltando en una celebración laica lo que puede parecer otra cosa, la jura de bandera para personal civil (3). En la misma calle que da nombre a un golpista, Capitán Boixareu Rivera, compañero de otro golpista el Teniente Jasnada, por sus nombres entenderéis (4).

Cabe mayor ridículo que el de loar por encima de todas las cosas aquellos que criticamos de puertas para afuera y obviar todo aquello que debería ser una referencia, como, hitos históricos, científicos de quienes han marcado un antes y un después en las artes, medicina u otros menesteres. De forma que nos identifiquemos sin dolor con nuestro entorno urbano. Ejemplos a raudales. El futuro para el sentido común, el más común de los sentidos.

Post data, si tanto pesa el pasado, aligeremos la mochila para que descansen en paz, todos y todas, incluidos los que impidieron el descanso, incansablemente…Pues eso llevamos cuatro años sin acabar el Hospital Universitario de Guadalajara y mientras construimos piscinas o campos de fútbol, ¿tenemos claras nuestras prioridades?…

Consultas realizadas,
(1) Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
(2) http://www.publico.es/politica/denuncian-ana-botella-y-otros.html
(3) http://www.guadalajara.es/es/Ciudad/Jura-de-Bandera-para-personal-civil-2014
(4) https://memoriaguadalajara.wordpress.com/tag/boixareu-rivera/
Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Conciencia cívica ciudadana, Memoria histórica, Símbolos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s