SEPARACIÓN DE PODERES

SEPARACIÓN DE PODERES

(CHECKS AND BALANCES)

DIVISIÓN DE PODERESLa acumulación de todos los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, en las mismas manos, sean de una persona, de una pocas o de muchas, y sea de modo hereditario, autoproclamado o electivo, puede presentarse con toda justicia como la propia definición de la tiranía.

JAMES MADISON.

En algunas cuestiones la división, multiplica y es que la aritmética en cuestiones políticas deja mucho que desear. Esto es así porque la división de poderes como Forma de Gobierno, multiplica los derechos de los gobernados, en un juego de contrapesos, lo que conocemos en ciencia política por el término checks and balances.

Se atribuye la introducción de estos conceptos a Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, quien vivió en momentos donde la crítica y la tolerancia religiosa inspiradas por la Ilustración, hicieron que un noble, dudase hasta el punto de desconfiar en las disposiciones interiores de las personas, para este pensador todo hombre, o mujer, que tiene poder siente la inclinación de abusar de él, yendo hasta donde encuentra límites.

La división de poderes no es más que el poder frene al poder, que se de un equilibrio entre poderes para evitar la tiranía, consiguiendo el máximo de libertad dentro de un orden. Esta limitación recíproca de poderes busca que el Poder Legislativo dependa del derecho de gentes, el Poder Ejecutivo del derecho civil, y Poder Judicial de la independencia moral.

En esta España cainita, desde la transmisión del 78, dicha separación si bien esta reconocida en nuestra Carta Magna, a la carta de unos pocos comensales, en su art. 1, rebuscarla fuera de ella puede ser una pérdida de tiempo.

Alegoría_I_República_EspañolaAlegoría de La Niña Bonita sobre la I República Española,4 publicada en La Flaca, revista humorística y liberal del siglo XIX.
Gil Blas. Periódico satírico. Tercera época, año VII. Madrid, jueves 12 de mayo de 1870 nº 263, página 1

Tanto es así que podemos devenir que el Poder Legislativo, aquel que encarna el poder del pueblo dentro del parlamento bicameral que nos representa tanto en la Cámara Alta o Senado y la Baja, Congreso de los Diputados, es un parlamento elegido entre la oferta que nos proponen los partidos políticos, sin posibilidad de influir en unas listas cerradas de las que el ciudadano elector no toma parte. ¿A quiénes representan entonces?

En cuanto al Poder Ejecutivo, erre que erre, se forma a partir del resultado de la configuración de las cámaras, aunque prima la Baja, en esto como en casi todo la Alta es una figura ornamental. Se elige al presidente en una votación entre los diputados, y una vez elegido este nombra su Equipo de Gobierno. ¿Quién le elige?

El tercero en liza es el Poder Judicial, cuyo órgano de gobierno el Consejo General del Poder Judicial, compuesto por 20 miembros y un presidente que lo es también del Tribunal Supremo. Este poder garante del respeto del orden establecido, contrapeso a los azares de las políticas de los políticos, resulta elegido por el gobierno de turno. De los 20, se eligen 12 entre Jueces y Magistrados (6 el Congreso y 6 en el Senado), de los 8 restantes entre abogados y juristas de reconocido prestigio, igual a pachas entre ambas cámaras. ¿Qué pueden garantizar?

Como corolario, ¿dónde está la manida división de poderes? Si al final es dentro de los partidos donde se configuran las listas que compondrán el Parlamento y este a su vez nombra Presidente a quien ha configurado esas listas, los mismos que después nombrarán a los miembros del CGPJ, amén de ser ellos quienes convalidan toda normativa.

Esta Forma de Estado, queda muy lejos de, El Espíritu de las leyes de Montesquieu, resulta una perversión en su forma de Gobierno que podríamos llamar la pescadilla que se como la cola, siendo la boca las fauces del Presidente omnipotente.

Post data, claro entender esto cuando un alcalde es a la vez diputado y sin dejar de ser, es también empleado de una empresa privada o como una presidenta autonómica tan transparente que ya la tenemos calada es propietaria a pachas de su cigarral con una empresa privada…por poner unos ejemplos…locales…
Consultas realizadas,
(1) LA ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. UNA PROPUESTA DE CONSEJO MÁS INTEGRADOR E INDEPENDIENTE. Rosario Serra Cristóbal
(2) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t6.html#a122
(3) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-1985.html
(4) http://www.escohotado.org/
(5) LOS GRANDES PENSADORES DE LA POLÍTICA. Philippe Corcuff.
Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Estado crítico, Forma de Gobierno, Impolítica, Realpolitik y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s