LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL

para 2015(LOREG)

Somos el uno para el otro peregrinos que, por caminos distintos, avanzamos penosamente hacia el mismo lugar de encuentro.
ANTOINE DE SANT-EXUPÉRY.

Cumpliendo con el ciclo electoral local, el próximo 24 de mayo estamos convocados a las onceavas elecciones municipales, desde el consenso que pario la manida transición española, transmisión de la intrahistoria castellana a la democracia.

El ámbito local debería ser el escenario en el que la participación en la formulación y toma de decisiones sobre la política por los ciudadanos fuera más fluida. La realidad es otra, es donde menos margen de maniobra se da a la participación ciudadana efectiva.

En concreto es en los ayuntamientos donde la política se vuelve más hermética y por desgracia en donde se ha fraguado la mayoría de las corruptelas que nos acontecen, desde las relacionadas con las licencias urbanísticas a las privatizaciones de servicios públicos, pasando por la ejecución de proyectos imposibles.

Ejemplos a montones, así tenemos ciudades imposibles, dícese, Valdeluz, con privatizaciones de servicios municipales como la de Guadalagua o estaciones de AVE, tal que la de Yebes-Guadalajara, todas en una de las ciudades más pequeñas y pobres del panorama nacional, demuestran no solo que no se ha contado con la ciudadanía, ni sus necesidades, sino que adolecen del mayor de los pecados políticos la prevalencia del interés privativo de unos pocos sobre el sentido común, de unos muchos.

Queda claro que los políticos locales, incluido el sobresueldos y su maravilloso equipo de trabajo, no solo no saben lo que dicen, sino que tampoco saben lo que hacen, pero como no purgan las penas ni elecciones, ni en juzgados, pues campan a sus anchas.

Nos consideran como las mónadas que definía Gottfried Wilhem Leibniz, es decir sustancias simples que no actúan sobre otras, que no son el resultado de un flujo exterior, producto de una armonía preestablecida probablemente allende España era el último refugio de la moral cristiana.

Captura-ABC-RCaptura del ABC de 21 de abril de 1979.(1)

Por tanto no nos puede extrañar la bárbara resistencia y lo difícil que les resulta comprender la pérdida de lo que era suyo, como demuestra la actitud del Dr. Hernando, recogida en la captura del ABC, padre del actual portavoz del partido impopular en el Congreso. Tenemos el mismo galgo con distinto collar. Circunstancia que viene protegida por el capcioso sistema electoral.

La reforma que proponía el gobierno con una reducción del 30% del número de concejales queda en suspenso, al menos hasta una reforma de la Ley Orgánica 5/1985, LOREG. Mientras tanto la representatividad democrática se obtendrá mediante voto, universal, libre, igual, directo y secreto, a unas listas cerradas, encabezadas por el candidato a Alcalde seguido por tantos ediles como asientos hay en el Consistorio.

En España se utiliza la llamada ley D’Hondt, que es un sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Víctor D’Hondt. En cada circunscripción se El sistema creado por la LOREG (2) se aplica de la siguiente manera, desestimación de las candidaturas con menos del 5% de votos respecto al total de votos.

Entre las candidaturas que superen el 5%, se dividen los votos obtenidos por cada candidatura entre 1, 2, 3, 4… y así hasta el número de concejales a elegir. Se clasifican los cocientes obtenidos en orden decreciente, y se atribuyen los concejales al partido correspondiente a cada cociente, hasta completar el número total de concejales a asignar.

En los municipios de más de 250 habitantes, se vota mediante listas completas, cerradas y bloqueadas, es decir, que se vota a la candidatura presentada por cada partido, no a las personas, excepto cuando se vota al partido según quien sea el número 1 de la lista. Son elegidos los candidatos de la lista que estuvieran en las primeras posiciones, tantos como concejales obtuviera la candidatura, de estos sí que es probable que nadie sepa nada.

En los municipios de hasta 250 habitantes se vota mediante listas abiertas. En los de hasta 100 habitantes, el elector puede marcar a dos de los tres candidatos, y si el municipio tiene entre 101 y 250 habitantes, se puede votar a cuatro de los cinco candidatos de una candidatura.

Después tenemos cuatro años de gobierno o no que condiciona sobremanera el devenir futuro de nuestros pueblos y ciudades, ya que como no podemos intervenir con una mayor participación ciudadana en la planificación política de la ciudad, nos vemos sometidos al martillo de la mayoría de cada momento.

Post data, Sería posible que las consultas ciudadanas a nivel local fueran más comunes y que la representación política en el consistorio fuese proporcional pura, para que los equipos de gobierno estuvieran constituidos de tal forma que si un partido obtiene el 30%, otro el 20% otros el 10% o el 5%, hasta el 100% tuviesen la misma proporción de concejales, no habría mayorías, pero seguro mayor control…Igual así estaríamos mejor representados.

Consultas realizadas,
(1) http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1979/04/21/020.html
(2) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t3.html#c4

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