LA TOMA DE DECISIONES

LA TOMA DE DECISIONES

(LOS PODERES FÁCTICOS)

Familia irreal

No me importa que un político no sepa hablar, lo que me preocupa es que no sepa lo que dice.
MANUEL AZAÑA.

Pasan los siglos como pasan los días, al menos en lo concerniente a la actividad política. De facto no se afronta la realidad política como una búsqueda del interés general, su único desafío es ir superando obstáculos, dejando tras su paso infinidad de daños colaterales.

En los albores del siglo XXI vuelven a sonar tambores de cambio, con música de transformaciones en las relaciones sociales, en la organización del gobierno, en el tratamiento de la distribución de la riqueza, los medios de producción o los hábitos de consumo y repartición de los cada vez más escasos recursos.

Uno de los principales puntos de fractura se manifiesta con el cambio climático y la tensión que provoca la extracción de combustibles fósiles, proyecto Castor o prospecciones en Canarias. Y las consecuencias que tienen en el bienestar de la sociedad.

Sin embargo, nos olvidamos la influencia que tiene la toma de decisiones de los gobiernos en la sociedad, la forma en la que se organizan los distintos gobiernos y como se ejerce el control o la asunción de responsabilidades por quienes ejercen ese poder. Como corolario esta el cleavage del cambio climático. Un buen gobernante debe estar libre de servidumbres e intereses personales para luchar por el interés general.

Alcanzar un buen gobierno, depende tanto del acervo moral de la sociedad como de que los gobernantes hagan suyos los principios mantenidos por Baruch Spinoza, para el que la virtud ha de ser el propio premio, cualquier otra recompensa degrada la conducta al engaño y la hipocresía. El paradigma del vicio es la tristeza que reduce la capacidad de obrar y la envidia que aboca a la servidumbre humana (1). El fin del estado es hacer a todos los hombres libres, lo que significa que el hombre ha de dejar de ser un autómata.

Tan importante es la toma de decisiones como la elaboración de las mismas así como su implementación. La gobernanza abierta se postula como posible alternativa a la crisis política, económica, social y medio ambiental que vivimos. Las voces críticas no llegan a toda la sociedad porque son sofocadas impidiendo su reflejo en los grandes medios de comunicación, el control es tal, que hoy en día puede que no haya nadie tan poderoso como google, que acapara más información que ninguna otra organización haya gozado nunca.

La información proveniente de medios como el periódico Diagonal, anunciando que el 90% del patrimonio de la Duquesa de Alba está libre de impuestos o que recibiera en 2011 más de 3 millones de euros en subvenciones de la UE a cargo de la PAC. Solo llega a una minoría de personas (2). Las denuncias del sindicato Gestha, de Técnicos de Hacienda, referentes a que solo cotiza 6 millones sobre un patrimonio de 3.200 millones de euros, un exiguo 0,2%, más de lo mismo.

Carcel noche
Antigua cárcel de mujeres de Guadalajara. 26/11/2014.

Hay quienes aconsejan desde su posición intelectual privilegiada, como el politólogo belga Éric Toussaint que contra el estado de bancocracia que nos asfixia, propone expropiar a los gigantes financieros, BBVA o Banco de Santander, y al sector energético, en una entrevista reciente en el diario Público (3). O bien ofrecen alternativas federales, en el caso de Nicolás Sartorius, Vicepresidente ejecutivo la Fundación Alternativas (4).

La solución se presenta difícil mientras la alternativa para una gestión ética y moderna pase por las manos de políticos como el Alcalde de Guadalajara, capaz de aunar en sí mismo, los cargos de Alcalde, Médico y Diputado nacional, emolumentos incluidos (5). Eso sí en su programa llevaba la proclama de acabar con el paro, lo que no nos queda claro es cómo, si concentrando el todas las vacantes u ofreciendo empleo en equipos de trabajo y asesoría.

Post data, En Castilla sin mácula, por acción de la peineta, mantilla en mano y llena de dolor, pacta hasta con Satanás para que no termine la austeridad, probablemente hasta que no termine su Cigarral. En otra ocasión hablamos de transparencia, por si no queda claro.

Consultas realizadas,

(1) http://www.escohotado.com/genesisyevoluciondelanalisiscientifico/tema16.htm
(2) https://www.diagonalperiodico.net/global/24781-2000-millones-euros-la-casa-alba-estan-exentos-del-pago-impuestos.html
(3) http://www.publico.es/dinero/557784/toussaint-hay-que-expropiar-al-banco-santander-y-al-bb
(4) http://blogs.elpais.com/alternativas/2014/11/una-espa%C3%B1a-federal-para-una-europa-federal.html
(5) https://elhexagono.wordpress.com/2014/11/26/roman-y-el-clan-de-los-romanones/
Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Bancocracia, Conciencia cívica ciudadana, Estado crítico, Gobierno Abierto y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s