INMATRICULACIONES

INMATRICULACIONES

(LO QUE APORTA LA IGLESIA)

Una jugada marianaYo estoy tan firmemente convencido de que las religiones hacen daño, como lo estoy de que son falsas.
BERTRAND RUSSELL.

Parece que desde la conversión de Recaredo a principios del año 587 a.C, antes de Cospedal, la Iglesia no haya aportado nada en pos de la evolución y el progreso, más que reconocer a tiempo pasado y de manera silenciosa las atrocidades cometidas en su nombre, incluso las acometidas por sus hombres, eppur si muove.

Es tanta y tan poderosa la influencia de las religiones, sobre todo de dos, el Catolicismo en occidente y el Islam en el mundo árabe. Que nadie duda ni en nombre, ni por la gracia de quien se gobierna. Esta dicotomía con la que han crecido los estados, ha sufrido más de la injerencia religiosa que ha condicionado sobremanera las acciones de gobierno.

Podría parecer fruto de un pacto de estado, como refería el miedoso Thomas Hobbes, pesimista respecto a la condición de la naturaleza humana a la que encontraba siempre en conflicto por la lucha entre el deseo y razón, pero hasta para él la subordinación de la Iglesia respecto al Poder Civil es incuestionable. Cuanto más en los tiempos que corren donde ya no se pude identificar cada estado con un modelo religioso, motivado por la interculturalidad y pluralidad étnica.

Determinadas políticas (policy), derivan del modelo de estado (polity) implantado, en estas democracias imperfectas, definidas como poliarquías por Dahl, donde el poder de los grupos en la toma de decisiones es elemento fundamental, las asociaciones de tipo religioso desempeñan un papel clave, no tanto por su influencia directa respecto a los gobiernos, como por la adscripción moral de los integrantes de los mismos.

Muestras recientes como la influencia en la redacción de la Ley del aborto, de la ecuación a la ciudadanía, la subida al 0,7% de aportación voluntaria del IRPF, el sostenimiento de los profesores de religión que ellos nombran a costa del Ministerio de Educación, la exención tributaria del IBI, inmatriculaciones sin necesidad de aporte documental. Sin incluir a asociaciones dependientes como Cáritas Diocesana o Manos Unidas. Solo con estas muestras comprobamos que en pleno siglo XXI la influencia de facto de la Iglesia es determinante.

En España se reconoce católica el 70% de la población y el 67% dice no creer en Dios, no hace falta ser sociólogo para concluir que estos datos son contradictorios. De lo que se puede colegir que bajo el manto de la virgen y al amparo de todos los santos, los católicos hispanos cometen todo tipo de tropelías sin que esto les suponga un cargo de conciencia, de la que parece que carecen.

Guadalajara en obras. 9 de noviembre de 2008                                Guadalajara en obras.9 de noviembre de 2008.

Ejemplos a montones, Black cards, Gürtel, Noos, casos que han alarmado a la sociedad y solo se han llevado por delante a los jueces que intentaron hacer la justicia que nos habían robado. Pues bien, todos los implicados, presuntos de muchos delitos, resultan fervorosos católicos de boquilla al menos.

De ahí la importancia de un estado laico donde las injerencias de estos cárteles no condicionen situaciones incluso peligrosas para la salud pública, dícese la traída de dos hermanos hospitalarios a coste de todo, incluido el sentido común, para nada o ¿para mucho? O reminiscencias del pasado como la jura de bandera protagonizada en Guadalajara por el simpar Alcalde de todos, en memoria de unos pocos afectos a la dictadura.

O circunstancias como el expolio cordobés, plazas de la Fuensanta y del Triunfo de San Rafael, responso por la Mezquita, a mayor mezquindad con las inmatriculaciones por parte de la Iglesia de espacios públicos, sin pudor y con la permisividad de los gobernantes y opositores del PPsoe, con más miedo que criterio y sin respeto por el bien común.

Estos argumentos no llevan a entender como representantes, presentes en todas las adoraciones defensores y garantes de lo público por vocación, entregan en manos privadas, privativas del credo dominante, no solo el dominio público, sino también la elaboración de las políticas públicas, se ve que ellos con las puertas giratorias y con que sus preceptores miren para otro lado, se conforman.

En los albores de la civilización una secta judía se apropió de las celebraciones paganas, de sus ritos y festejos, los hicieron suyos acomodándolos a su santoral aún con calzador, igual cualquier día se nos olvida para que valen los actos sacramentales y demás rituales y con ello mutamos su significado en parte de la historia.

Post data, En Castilla sin mácula, la de la peineta, mantilla en mano y llena de dolor, defiende lo público quedándoselo para ella sola. Que de lo privado ya se ocupa su cónyuge. Aunque esto se demuestre dentro de 20 años, y en 100 todos calvos, no se puede tener vocación por lo público y como respuesta privatizar todo, no es coherente. En mayo Dios dirá o igual no dice nada y hablan las urnas…
Fuentes consultadas:

(1) HISTORIA DE LA TEORÍA POLÍTICA, George H. Sabine. Última edición: 1994 FCE.
(2) http://www.eldiario.es/politica/ultraliberales-quieren-desaparezca-unicos-sobrevivirian_0_309719928.html
(3) POLYARCHY; PARTICIPATION AND OPPOSITION. Robert Alan Dahl (New Haven: Yale University Press, 1971).
(4) http://www.ecorepublicano.es/2014/10/homenajean-en-guadalajara-al-militar.html

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Estado crítico, Impolítica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s