NACIONALISMO

 NACIONALISMO

(CONSULTAS INDEPENDENTISTAS)

Mas Mariano másEntre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo consiente, hay cierta solidaridad vergonzosa.

                                                                                                                        VICTOR HUGO

Si, Artur Mas i Gavarró, 129 President de la Generalitat de Catalunya, ha hecho honor a su condición como presidente el tiempo será testigo, desde luego pasar a la historia como uno de los personajes más controvertido de la política española del siglo XXI, si lo ha conseguido.

Más allá de interpretaciones históricas, en las que cada cual arrima el ascua a su sardina, es evidente que en Cataluña hay abierto un debate en torno a sus relaciones políticas con el resto del Estado español. Desde posiciones conservadoras donde predomina el castellano como lengua, berrean, endevant, endevant, sese idea i sense plan.

Mientras que las fuerzas progresistas con mayor o menor miedo al electorado, se postulan desde, posiciones que reclaman una negociación, hasta posturas favorables a la consulta, ofreciendo como postura intermedia el desarrollo de un Estado Federal, reforma de la Constitución mediante. Esta fuerzas mutan allá donde la lengua dominante es el Catalán, no el Valenciano, el Balear o el Aranés. Donde abogan directamente por la independencia tanto conservadores CiU como el resto de fuerzas de ámbito territorial catalán (nacionalista).

Papeleta diseñada para el voto del día 9 de noviembre de 2014.
Papeleta diseñada para el voto del día 9 de noviembre de 2014.

Es grande la confusión, ya que no es lo mismo ser nacionalista a un lado o a otro del Ebro, como no es lo mismo ser conservador o progresista, los únicos que parecen tener el mismo criterio donde otras brújulas enloquecen son las fuerzas emergentes de IU, ganemos/guanyem y Podemos.

Todos están en lo cierto, creen se depositarios de la certeza absoluta, absolutamente criticada, por dogmática, desde tiempos de Michel de Montaigne, escéptico y crítico hasta el punto de considerar la propia idea de certeza como algo innecesario.

Teniendo presente que la posesión de la certeza es relativa, en un reciente artículo de Pablo Simón en el Politikon, enumeraba las circunstancias según que autores se deben dar para una separación, así, Buchanan apoyaba la teoría de la causa justa, Tamir la existencia de un sujeto político (nación), Seymur la necesidad de un procedimiento democrático, Roy Wood un vínculo emocional con el territorio.

Otros datos relevantes siguiendo a Dion quien formula el siguiente axioma, en contextos democráticos, la secesión es imposible. Normalmente se impone la Realpolitik, mayores cuotas de autogobierno, posición defendida por los federalistas.

Marc Sanjaume, en un artículo para la revista del Centre D’Estudis Jordi Pujol, ahora menos honorable haciendo honor a sus hechos por ciento, manifiesta como causa principal para la secessió, que el Estado vulnere los derechos y no proteja a los ciudadanos del territorio secesionista. Cita a Hechter y su teoría de la elección racional, puramente economicista. A Horowitz quien revela, como causas para secesión la angustia y las expectativas económicas lo que conduce a declarar que cuanto más pobre se es, más secesionista te vuelves.

La configuración de los Estados tal y como la conocemos, es por evolución, en la mayoría de los casos violenta a lo largo de la historia. Pero como la historia no es estática, las dinámicas separatistas continúan latentes, en 1905 asistimos a la independencia de Suecia, en 1918 a las de Islandia e Irlanda del Norte. Durante todo el siglo XX y lo que llevamos de XXI, están sobre el tapete las consultas separatistas en Quebec o Escocia, amén de nacionalismos de menor intensidad, aunque con todo derecho, tanto en Europa, como en el territorio patrio, País Vasco y Cataluña.

Boleto utilizado en referéndum de independencia en Escocia el 16 de septiembre de 2014.Boleto utilizado en referéndum de independencia en Escocia el 16 de septiembre de 2014.

Es difícil encontrar cierta lógica y menos aún poseer la certeza absoluta sobre que doctrina resulta irrefutable. Situaciones como las de Andorra (1814), Gibraltar (1704), Ceuta (1580) o Melilla (1497), ponen de manifiesto la inestabilidad del exhorto a los derechos históricos o a la etnicidad de la población.

No obstante, hablar, debatir, avanzar en nuevos modelos, alcanzar nuevos acuerdo, satisfacer otras posibilidades, no contraviene, con el respeto al entorno natural, ni la sostenibilidad de las políticas, ni perseguir una sociedad en equilibrio, por encima de fronteras y murallas, sin imposiciones, como algo pacífico y natural. Lo sorprendente, como nos alerta el sociólogo francés Alain Touraine, es ante la situación de crisis brutal actual, el silencio de las víctimas. Con el 15M se ahogaron las últimas voces en la impolítica.

Post data, En Castilla sin mácula, el libro de texto de 6º de primaria de conocimiento del medio hablaba de situación económica en Castilla-La Mancha en el siglo XVI…Igual en un futuro próximo lo llamamos conocimiento del completo…Y hablamos de la actual, la más dolorosa…
Fuentes consultadas:
(1) http://politikon.es/2014/09/18/cuatro-preguntas-sobre-la-secesion/
(2) http://www.jordipujol.cat/files/articles/sanjaume.pdf
Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Impolítica, Realpolitik y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s