LA IMPORTANCIA DE LA VIRTUD EN EL BUEN GOBIERNO

LA IMPORTANCIA DE LA VIRTUD EN EL BUEN GOBIERNO

(CLEPTOCRACIA)

Una desaparición Mariana

Una desaparición Mariana

El mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto.

Henry David Thoreau.

En determinados momentos históricos se dan circunstancias excepcionalmente desfavorables, donde la política del patronazgo y el amiguismo, el reparto de favores y donativos, el amparo ante la ley de sus correligionarios y encima con distinciones públicas, se ejecuta a través de políticas caprichosas, mezquinas e indignas. El ciudadano incapaz de afrontar esos problemas tiene que exigir a sus gobernantes la Virtú y el compromiso con los principios del bien común.

A falta de egregios personajes, en estos días austeros hasta de ideas, es bueno recordar las recomendaciones de quien sí lo fue, Nicolás Maquiavelo exempli gratia. Este primer politólogo en ciernes, tratado siempre en sentido peyorativo, nos dejo otra realidad, la de que la república era la mejor forma de gobierno y que el catolicismo era una fuerza corruptora. Solo bajo un gobierno republicano se puede sostener la virtud cívica y el impero de la ley.

En palabras del Profesor Maurizio Viroli, para Maquiavelo la república garantizaba la libertad, la dignidad y la prosperidad. Su obra más conocida El Príncipe, no es más que una exhortación de emergencia para salir del momento crítico por medio de un líder virtuoso y prudente, y, posteriormente dar paso a una iniciativa humana poderosa e inteligente porque de esta no salimos con intervención divina, aunque nuestra ministra del paro y la alcaldesa del spanglish así lo demanden.

Pero para que esta República funcione son necesarias instituciones que canalicen el conflicto entre lo público y lo privado. Si partimos de que la naturaleza de lo humano es esencialmente egoísta, como demuestran las puertas giratorias de la casta. Nos encontramos con políticos que lejos de hacer gala de un compromiso por el bien común y de actuar conforme a un altruismo comunal regulado, se comportan como déspotas corrompidos por el mismo sistema que los retroalimenta.

Aumentan los impuestos, pero no para aumentar nuestras prestaciones sanitarias, educativas o comunicativas, sino para tapar agujeros preferentemente de entidades financieras o en pago de favores. A la vez que se permiten deudas escandalosas de los  equipos de fútbol con Hacienda, en torno a los 500.000.000 € (1).

C/ Zapatería

Guadalajara antigua calle Zapatería

Estos mismos políticos que les mueve una vocación por lo público y dedican de facto toda su vida laboral a ella, son los que una vez dotados de imperium, privatizan sin rubor las empresas del estado (2), dándose paradojas como la de poner en manos de la Pérfida Albión, Tabacalera e Iberia en todo un alarde de patriotismo popular.

Con gobernantes siervos de la Troika, de las grandes corporaciones o de las decisiones del Club Bilderberg, una vez terminen con el proceso privatizador, si no lo evitamos antes, que podemos, seremos pasto de la desertización, en manos de los depredadores, esclavos de nuestra indiferencia, ellos incluidos.

En algún momento tendremos que cerrar este proceso de transición/trasmisión de bienes y derechos a los mismos y liberar nuestra democracia limitada, casi dictatorial gracias a un déficit del sistema representativo que aun quiere agrandar más con el pucherazo electoral plasmariano emulando a su número dos, la dolorosa, en Castilla sin macula. Solo cuentan con el 32% del apoyo en 2011 del censo electoral y nos ponen a los pies del poder económico-financiero (3).

Así, mientras el sueldo de los grandes directivos privados, junto con los sobres de los políticos corruptos aumenta exponencialmente, el de los trabajadores se reduce hasta desaparecer. Es por tanto obligado deslindar lo público de lo privado y después regularizar la interdependencia que se da en la sociedad. Para evitar que aunque sea legal, por inmoral, por ejemplo, un Alcalde no sea también médico en una empresa privada.

Post data, para dato el del Alcalde de Guadalajara que tras poner precio al acceso a los monumentos locales, gratuitos hasta ahora, dice: ahora pasan más personas pagando.

Fuentes consultadas:

(1) http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/investigacion/el-futbol-espanol-debe-663-millones-de-euros-a-hacienda_gvjZq6TnFRIcLhNmw5aYv1/

(2) http://www.eldiario.es/economia/joyas-corona_0_291171090.html

(3) http://www.vnavarro.org/?p=10996

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Bipartidismo, Cleptocracia, Conciencia cívica ciudadana, Estado crítico, Forma de Gobierno, Instituciones, Participación ciudadana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s