REFORMA ELECTORAL EN CASTILLA-LA MANCHA

REFORMA ELECTORAL EN CASTILLA-LA MANCHA

(PERVERSIÓN DEMOCRÁTICA)

Otra aparición MarianaSi habéis ganado las elecciones, pero yo he ganado el recuento.

Anastasio Somoza García.

Hasta este punto llegaría si fuere menester nuestra gobernanta peineta en alto y ley electoral por montera, con sus contrarreformas democráticas para mantenerse en el poder, aun a costa de renunciar a sus principios liberales. A pesar de su animadversión por lo público, su altruismo contrastado por sus recortes (1), aunque no de sueldo y asesores, justifican su abnegada entrega.

Creyente confesa, piensa como Nicolás de Cusa, que todo lo creado lo es a la imagen de Dios, que aunque todo está en movimiento, todo está controlado por una inteligencia superior. El filósofo manifestaba que el conocimiento viajaba desde lo conocido hacia lo desconocido. Afortunadamente en Castilla conocemos de que ralea es nuestra dolorosa, y hacia donde conduce su viaje, viraje electoral (2) y miedo escénico maquillado por unos asesores/maquilladores (3), en otra demostración de su austeridad (4).

Es fácil criticar y arrojar todo tipo de improperios contra quien dice que nuestros gobernantes se han convertido en una casta (5), no como estamento, más bien como clasificación de una conducta participe o permisiva con actuaciones amorales en el mejor de los casos.

La «bandera» que supuestamente estaría bordando Mariana Pineda y que motivó su detención, juicio y ejecución. (6)

La «bandera» que supuestamente estaría bordando Mariana Pineda y que motivó su detención, juicio y ejecución. (6)

Con lo antedicho podemos entender un poco mejor los resultados del barómetro de julio del CIS (7), que coloca a Podemos como segunda fuerza en intención directa de voto a menos de un punto del PP, 11,9% frente a 12,8%. El PSOE 10,6%, IU 6,2 y UPD 3,5, como principales fuerzas de ámbito nacional, en términos izquierda versus derecha, 28,7% para las opciones de izquierda (IU, Podemos y PSOE) contra un 16,3% para la derecha (PP y UPD).

Cierto es que la agrupación de fuerzas políticas en un ámbito determinado es un tanto circunstancial y que los pactos posteriores a la consulta electoral vienen provocados por intereses varios. Que la influencia de los partidos de ámbito autonómico de tinte nacionalista, no reflejan los resultados que luego tienen en su territorio y su influencia es muy importante por cuanto que agrupan el voto de sus circunscripciones en detrimento de las opciones nacionales (CHA, Bildu, ERC, PNV, CiU, Compromis, BNG,CC, UPN, PA) por citar algunos, u opciones nacionales minoritarias (EQUO, RED, VOX, Partido X, Ciutadans) junto con el resto de formaciones que no alcanzan el umbral del 3%, modifican cualquier predicción a priori.

Pero no es menos cierto que número de ciudadanos con derecho a voto están muy en desacuerdo con las lentejas que se nos vienen sirviendo desde la transición, si bien la receta ha funcionado hasta el entronamiento del príncipe suficientemente preparado y la princesa triste y sola, al día de hoy en los albores del final del túnel de la crisis, sin ser muy críticos, si estamos hartos de que todo vaya bien pero solo a algunos.

Este panorama reflejado en todas las encuestas que auguran a Podemos como tercera fuerza nacional a hombros de IU y echando el aliento al PSOE, determinan el interés del PP en cambiar la ley electoral para que gobierne el partido más votado y evitar posible pactos de la izquierda que les arrebate el gobierno local, diputaciones y su caciqueo.

En Castilla-La Mancha, inmaculada ahora por su dolorosa, se ha anticipado reduciendo el número de diputados, pensando que sus votantes, los del PP, son fieles y tienen la contabilidad tasada, junto con la división del voto de la izquierda derive en que el PSOE único rival se vea minado por dos fuerzas emergentes IU y Podemos, con lo cual se asegura el voto y el recuento.

Post data, Tener todo controlad, atado y bien atado, no garantiza que el hartazgo del populacho acabe colocando a cada uno en su sitio, igual hasta sin revolución.  

Fuentes consultadas:

  1. http://www.eldiario.es/clm/recortes-Cospedal_0_289421118.html
  2. http://www.eldiario.es/politica/GRAFICO-Parlamento-Castilla-La-Mancha-Electoral_0_283822150.html
  3. http://www.eldiario.es/politica/elegidos-Castilla-La-Mancha-bastante-diputados_0_53545131.html
  4. http://www.publico.es/espana/392240/cospedal-multiplica-por-diez-los-asesores-de-presidencia-del-gobierno
  5. http://www.diariocritico.com/castilla-la-mancha/politica/ley-electoral-de-castilla-la-mancha/podemos/pablo-iglesias/primarias-de-podemos/460447
  6. http://es.wikipedia.org/wiki/Mariana_Pineda#mediaviewer/Archivo:Bandera_Mariana_Pineda.jpg
  7. http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2014/Documentacion_3033.html

 

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Bipartidismo, Estado crítico, Participación ciudadana, Sistema electoral y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a REFORMA ELECTORAL EN CASTILLA-LA MANCHA

  1. Pingback: DESPUÉS DEL 24-M | politiquea

  2. Pingback: DIPUTADOS Y SENADORES | politiquea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s