EL INTERÉS GENERAL

EL INTERÉS GENERAL

(LA ÉTICA EN LAS DECISIONES)

Una aparición Mariana Es mejor tener razón vagamente que equivocarse con precisión.

John Maynard Keynes.

   Todas las comparaciones son odiosas, algunas desacertadas pero no podemos negar que determinadas analogías acortan el proceso de hacernos entender y fomentan la empatía. De ahí que comparar la casta de políticos dominantes tendentes a traspasar las fronteras de lo ético cuando no de lo legal, con una plaga de medusas pueda parecer disparatado, pero las semejanzas  determinan lo evidente.

   Una invasión de cualquiera de ellas, hace la vida incomoda, son omnipresentes, homogéneas, por un tiempo, a veces demasiado, colocándose frente a la población dubitativamente contrariada y esperando que el temporal amaine. Esa actitud pasiva de dar tiempo al tiempo que todo lo arregla, cual mano invisible de la economía liberal, propicia el establishment, que nos está asfixiando.

   Igual que no pensamos que las medusas son socorristas, no podemos creer que los políticos sean patriotas altruistas con vocación de servicio público. Sin ética, no hay criterio, con lo que la acción no puede ir encaminada a la utopía de un mundo sostenible y equilibrado. Un mandatario nunca debe olvidar que se debe a los ciudadanos, que el bienestar de todos, lo es también del entorno, mientras favorecer unos intereses económicos abstractos solo es alimento para un corto viaje.

   En el mundo actual donde la economía juega un papel preponderante, se debería aplicar el principio económico, lex parsimoniae,  conocido desde el siglo XIV como  la navaja de Ockham, que nos dice que en igualdad de condiciones la explicación más sencilla suele ser la correcta, que no deben multiplicarse las entidades sin necesidad. Justo como ocurre en la actualidad democrática que nos embarga. Donde todo es diferido y cuanto más claro, pues eso, no se ve nada, hasta que lo digan los jueces quienes previamente obtuvieron el plácet de aquellos a los que tienen que controlar.

   Con esto solo pretendo denunciar una demagogia política donde se retuerce el lenguaje y se tergiversan los mensajes con el único objeto de provocar confusión y anular la capacidad de una respuesta alternativa. A modo de ejemplo expongo dos casos ocurridos recientemente donde un Ministro de Guerra, proveniente del mundo armamentístico, defendiéndose como el mayor patriota acaba sometiéndose al dictado del imperio, o como un Alcalde de una ciudad pequeña defensor de la naturaleza mutila un entorno como la piscina municipal de Guadalajara cambiando sus verdes praderas por un túnel sentido al sinsentido.

   Recientemente el ejército español, sus (i)responsables, no tuvieron en cuenta la calidad, la tradición y el prestigio de la espadería toledana, y por una diferencia de 5 euros en cada arma, haya preferido comprar sables procedentes de China, importados por una empresa cuya actividad es el corte y confección. Crealmat se quedó el encargo por 199.570,14 euros; unos 5.000 euros menos que la oferta de la empresa toledana,  Ángel León y Oscar Aguado responsables de CC.OO. denunciaron la falta de cualquier criterio por parte del Ministerio de Defensa, ni siquiera el económico pues de que sirve el ahorro de 5€ por sable, si le metemos un sablazo a la industria nacional, igual vamos a la guerra y los cañones no tienen agujero y encima sin empresas que nos lo hagan.

   Acercándonos al ámbito local de la nunca suficientemente ponderada ciudad de Guadalajara donde su mayor patrimonio ha sido, y se resisten a seguir siéndolo, los arboles. Estos se ven amenazados por el muy ocupado alcalde-gabarrero, que en cada actuación urbanística, se dedica a la tala indiscriminada de árboles, gusta de espacios diáfanos, el único verde que le gusta es el de las plazas de aparcamiento regulado. Dícese, Colegio Cardenal Mendoza, Plaza Dávalos, Piscina Municipal, supongo que para emular anteriores y exitosas intervenciones como la Plaza Moreno, Plaza Mayor, Plaza de los Caídos, evitando cualquier desplazamiento en coche y posterior estacionamiento en lugar que no sea de pago.

Antena y tormenta, Guadalajara 3/07/14.

Antena y tormenta, Guadalajara 3/07/14.

   El corolario de estas actividades multiplicadas ad infinitum et plus ultra en toda la geografía de la maltrecha piel de toro, conduce inexorablemente a la anomia. Basta ya, de sobres, de tontos por ciento, de obras de sobra, de emprendedores de boquilla, de empresarios de presidio  y de políticas sin políticos, es hora y que no pase ni un minuto de que el compromiso, el respeto por el entorno, el equilibrio social y ecológico, en definitiva que el sentido común, el más común de los sentidos, guie nuestra convivencia temporal en un mundo afable.

   Empecé la disertación comparando a los políticos con medusas, quizás si los comparamos con termitas, por su voracidad insaciable demostrada, en puertas giratorias, familias convergentes, clanes levantinos, estaría siendo Mas preciso, pero no sé, las termitas viven en sociedades organizadas, y su  avidez les viene igual por ser monárquicas.

Post data, un pueblo libre no lo es mientras no es dueño de sus actos, mientras tiene concedida, aun por las urnas, su capacidad decisoria, si el concesionario no respeta su delegación, debe ser relevado…Quedémonos pues con lo esencial que vivimos poco tiempo y cada vez nos dejan menos.

Fuentes consultadas:

  1. http://www.castillalamancha.ccoo.es/webCastillaLaMancha/Tu_Sindicato:Toledo:Actualidad:661142-El_Ministerio_de_Defensa_desdena_la_espaderia_toledana_y_compra_1.078_sables_chinos_para_ahorrarse_cinco_euros_por_arma
  2. http://www.ecologistasenaccion.es/article26205.html
  3. http://www.guadaque.com/guadalajara-ciudad/item/13886-ecologistas-denuncian-la-tala-indiscriminada-en-davalos.html
Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Conciencia cívica ciudadana, Estado crítico, Participación ciudadana y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s