NUEVA CONSTITUCIÓN

NUEVA CONSTITUCIÓN

(ACTUALIZACIÓN NECESARIA)

Unos a pie, otros andando.

Unos a pie, otros andando.


Escribo porque no estoy contenta. Porque no estoy conforme, ni dormida, ni ciega, ni muerta.
Ana María Matute.


El régimen surgido de la transición/trasmisión llevada a cabo en el periodo que comprende, desde la muerte de Carrero Blanco el 20/12/1973 al referéndum de la Constitución Española de 1978, del 6 de diciembre. Está agotado, los argumentos que la defienden y loan no se sostienen ni con alfileres, entre otras cosas porque quienes durante ese lustro participaron en la transformación y cambio respecto al régimen dictatorial, a pesar de su continuismo ideológico, rompieron en parte con lo anterior. De eso se jactan a la par que impiden con todas sus fuerzas que ese cambio se produzca ahora, por eso son una casta, por eso posturas tan antagónicas como las de los ex presidentes, el de la pana y el del bigote, ahora comparten mesa y mantel.

   Sin profundizar con un estudio sesudo ni ambicionar la utopía reflejada por el Profesor Enrique Tierno Galván en su preámbulo, la carta magna ha sido un marco de referencia, bueno en su momento, que ha servido para retomar el proceso democrático roto y estancado por una larga dictadura. Este proceso se puede entender dentro de un periodo histórico y social incierto, por lo que las concesiones para desbloquear ese impasse fueron las que fueron, hoy ya no se dan esas realidades, son el lastre que ahoga nuestro desarrollo como ciudadanos de un mundo sostenible, participativo e igualitario.

   En este puzle hay muchas fichas que no encajan, la primera la monarquía parlamentaria, que no es que la institución parlamente, tampoco que forme parte del parlamento, ni siquiera que tenga otra función que la meramente ceremonial y representativa. Es una rémora, forma parte de la traba que nos imposibilita evolucionar como ciudadanos con conciencia cívica.


Artículo 1.
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.


   El artículo 1.1 de la CE de 1978 es la primera contradicción y a su vez la justificación de lo antedicho. Un Estado social pretende integrar a las clases sociales más desfavorecidas, evitando su exclusión y redistribuyendo la renta para compensar desigualdades, no parece concordar con lo que estamos viviendo con la abdicación, proclamación y aforamiento exprés, reducción de tipos impositivos a grandes empresas, sicav, exenciones patrimoniales, puertas giratorias y todas las privatizaciones de lo público.

   En cuanto a la libertad, debe referirse a la que disponen los dueños de los medios, si no como entendemos las detenciones por llevar símbolos republicanos, manifestarse en huelgas autorizadas, o en la petición de referéndums. Penalizar la defensa de nuestros derechos con las tasas judiciales, en definitiva qué libertad puede tener una persona que lleva cuatro años desempleada y la dicen que los datos macroeconómicos indican que estamos saliendo de la crisis.

   Si hablamos de justicia, podemos concluir que es de lo que más tenemos, intacta de no usarla, la notamos más por su ausencia, que por su presencia. Como explicar países de nuestro entorno no exista la figura del aforado y en España haya 1000 aforados, que los indultos, en pleno periodo crítico de corrupción exacerbada de 2012 a 2014 se aproximen al millar al día de hoy. Qué los órganos de control democrático estén conformados por personas elegidas por el bipartidismo ppsoe, como cortar la mano que nos da de comer. Qué se juzgue antes a los jueces que a quienes están juzgando.

   La igualdad va por escalones, solo uno puede ser rey, unos pocos aforados, que son muchos, la casta tiene todo, igualmente el resto no tenemos nada. Todo edulcorado con leyes de igualdad, o mejor dicho de igual da. La igualdad existe en sectores concretos, lamentablemente la igualdad de trato, acceso, elección y otras está determinada por tu pertenencia o no a la casta defensora de los valores que impulsaron la maltratada transición. Existe igualdad cuando el Fiscal Horrach salta al cuello del Juez Castro por imputar a la infanta enamorada, qué tienen que tapar.

   Llegados a este punto el último valor superior, desvalorizado, que defiende la Constitución es el pluralismo político, derivado en dualidad dicotómica ppsoe. Si no es por las buenas es por las malas, cuando se forma cuasi espontáneamente el 15M, Gamonal, las marchas por la dignidad, otras marchas, verdes, blancas, moradas, cadenas humanas en Cataluña con 400 Kms, País Vasco 123 Kms., escraches de la PAH, concentraciones de yayoflautas, por la república, la plataforma contra el Fracking en Guadalajara, protestas de los colectivos Asamblea Ciutadana de Vinaròs y la Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia, protestas ecologistas contra la extracción de crudo en las cercanas playas canarias, por citar algunas. La casta pone el grito en el cielo y dice menos protestar y a presentarse a las elecciones, cuando esto ocurre y queda el ppsoe por debajo del 50% del voto emitido, entra el canguis y al toque de retreta el bipartidismo se atrinchera.

Papeleta referendum 1978

Papeleta referendum 1978

Paradójicamente la solución nos viene dada en el punto 2 del mismo artículo, aunque no haga falta porque ya lo sabemos, la soberanía reside en el pueblo y el pueblo soberano tomara sus decisiones. Mientras tanto la divina comedia que es la Dolorosa en la comunidad, más de vecinos que de tener algo en común, impone una reforma electoral, disminuyendo a 33 diputados los 53 que aumento cuando accedió a la presidencia con la clara intención de perpetuar a su partido en el poder e impedir que fuerzas emergentes como IU, consigan representación puedan convertirse en la voz del pueblo, siempre soberano, el único soberano.

   No podía romper el índice de histórico que sigo en este blog de filósofos que han configurado el pensamiento a lo largo de la historia. El que toca, Tomás de Aquino, primero que santo fue después, ya se anticipó, cuando haciendo de su capa un sayo, convirtió nada menos que la filosofía de Aristóteles o lo que de ella quedaba en la piedra angular de la iglesia católica, así es, que la cospe con su peineta, obra, labora y dispone a su antojo. Olvidando que para el santo el gobierno no es más que un fideicomiso de toda la comunidad. Que la autoridad moral del gobierno debe ser limitada y ejercida de acuerdo a ley, no a su ley. Aunque respetando que lo superior manda sobre lo inferior, ¿a juicio de quién?

Post data, dice la dolorosa que es para ahorrar que con 33 diputados regionales es suficiente, mientras mantiene 129 diputados provinciales elegidos digitalmente, a dedo. ¡Ay! Si la dejaran elegir democráticamente a ella nada más y no a tanto insumiso…


Fuentes consultadas:
1. http://www.elindultometro.es/indultos.html
2. http://www.eldiario.es/clm/territorio-importante-poblacion-electoral-PP_0_274722601.html

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Bipartidismo, Conciencia cívica ciudadana, Constitución, Estado crítico, Forma de Estado, Forma de Gobierno, Gobierno Abierto, Participación ciudadana, Sistema electoral y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s