POLICRATICUS

POLICRATICUS

(FORMA DE ESTADO)

Reina por un día

Reina por un día

 


Pasaron las horas, la luna descendió y acabó por desaparecer. (1)
José Saramago.


   Sabemos que el cosmos está en continua expansión desde siempre y para siempre, desde el principio del tiempo y sin contar con nosotros. Este devenir, podemos atribuírselo a un Demiurgo, Dios, Ala, Buda, o cualesquiera otro nombre para definir un ser superior, omnipotente, excepto para Bertrand Russell y sus paradojas (2). También podría tener cualquier otra explicación, incluso la de seamos el juego de un diosecito y nuestro infinito mundo quepa en la sala de juegos de otro mundo también infinito, con lo que el nuestro sería ya finito, como la vida misma.

   Hace ahora X siglos, en el siglo XI, como hoy en el siglo XXI, surgieron disputas que perseguían el control de la propiedad de la tierra, entre los poderes dominantes, el regio y el papado. Sin contar con los siervos de entonces que como los desahuciados de hoy no tuvieron nada que decir. Un religioso de familia humilde, Juan de Salisbury ambicionó resolver el brete manifestando que ningún hombre puede poseer a la vez el Sacerdotium y el Imperium, dando lugar a la primera división de poderes, el erudito al profesar la religión dominante, entendía que todo poder terrenal estaba supeditado al espiritual.

   Su ideal era la res pública, donde el pueblo sería regido por una autoridad pública que actúa en aras del interés general, legítima, por la gracia de Dios, y sometida a su vez a la ley, moralmente válida, basada en la equidad. Estos argumentos recogidos en su obra Policraticus, alertaban de que en caso de que el soberano incumpliera esta legalidad sería lícita la rebelión de los súbditos e incluso el tiranicidio. Parece un cuento.

   Y sin embargo, como ha cambiado todo, para no cambiar nada. Aprovechando que hoy es festivo, en días de fútbol, caída Roma y con el austericidio en su máximo esplendor, nombramos nuevo rey en el hijo del heredero del movimiento que aplastó la II República Española, democráticamente elegida y durante 78 años aplastada (1936-2014)(3). Ahora eso sí, no bajo la gracia de dios y con poder temporal, no, ahora con el visto bueno de las corporaciones, y sin atender la voz del pueblo, cada día más harto. Menudo cuento.

Guadalajara 13-14 -15 junio de 2014. 23º Maratón de los cuentos.

Guadalajara 13-14 -15 junio de 2014. 23º Maratón de los cuentos.

   Como va de cuentos, atentos, erase una vez que en Guadalajara hubo una gobernante de izquierdas, que lo fue durante 1 año, 1 mes y 1 día, y como un canto de libertad nos dejo el cuenta cuentos conocido en el mundo entero y celebrado cada final de primavera en lo que ayer era el palacio de bodas regias y ahora el auditorio del verbo libre, que pueden decir otros que gobernaron como una casta, con el tiempo igual nadie los recuerda y no por nada.

   Contemos con encontrar la convivencia social, como dice Zygmunt Bauman(4), emanciparnos, arrebatar el control de nuestras propias vidas como punto de partida del cambio social. Crear un nuevo modo de vida, nuevos mecanismos cotidianos que nos permitan buscar la felicidad fuera de los estereotipos tradicionales que nos ha impuesto el capitalismo. Ha llegado el momento. La sociedad necesita ayuda mutua, solidaridad, cooperativismo, independencia y libertad. La casta no regala nada.
DELENDA EST MONARCHIA
Post data, el Policraticus se subtitula, de ungís curalium et vestigiis philosopharum, frivolidades de cortesanos y enseñanzas de los filósofos. Igual cualquier día despertamos y ya no hay dinosaurios…….Lo importante no es cambiar el collar, sino dejar de ser perro.


Fuentes consultadas:
1. Historia del cerco de Lisboa. José Saramano.
2. http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-173610-2011-08-03.html
3. http://blogs.publico.es/lidia-falcon/2014/06/15/el-23-de-febrero-de-felipe-de-borbon/
4. Renovación, democracia y ciudadanía. Fundación 1 de mayo. 64 .Septiembre 2013.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Conciencia cívica ciudadana, Estado crítico, Forma de Estado, Ideología, Instituciones, Participación ciudadana, Sistema de Gobierno y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s