TIEMPOS DE CAMBIO

TIEMPOS DE CAMBIO

(DEBATE SOBRE EL BIPARTIDISMO)

Otra aparición Mariana

Otra aparición Mariana

 


La plutocracia (1), después de haber destruido el poder real por la fuerza bruta con disfraz de democracia, ha comprobado y reducido a la nada esta democracia. El dinero es el que habla, el que imprime, el que radia, el que reina, y los reyes, lo mismo que los jefes socialistas, tienen que acatar sus decretos y aún, por extraña paradoja, que suministrar los fondos para sus empresas y garantizar sus utilidades. Ya no se compra a la democracia: se la embauca.
Bernard Shaw


Corren tiempos de cambio, el viento sopla fuerte en contra de la corriente del torrente de austeridad y privatizaciones de la derecha, de los conservadores, demócratas cristianos, centro derecha, o como quieran que les llamemos, neoliberales, liberales, neoconservadores, son siempre los mismos, los que andan por la otra orilla del río, los que cogen peces sin mojarse el culo, que para ponerlo ya estamos los de esta orilla.

    Tiempos confusos en tiempos de desesperación e incongruencia, donde la demagogia alcanza su cenit, por un lado pedimos ayuda y comprensión para los inmigrantes y desfavorecidos del tercer mundo, presos de las grandes potencias, en potencia, y por otro desahuciamos a los vecinos de toda la vida porque no importan ni como esclavos para el primer mundo.

   En este todo vale que no vale nada, los partidos políticos no quieren compañeros de viaje que proclamen alternativas contra este sistema que nos asfixia, que nos gobierna por la gracia de Dios, eso sí, por gente bien preparada de sangre azul, por ahora no rebajada que sepamos, con el agua de los plebeyos.

   Parece que vivimos dentro de un mismo mundo en dos ciudades, justo al contrario que mantenía Agustín de Hipona, converso, y prosa heredada del mismísimo Platón. Que nos prevenía de conductas maliciosas, advirtiendo que en el juicio final, el que llegue, se empadronaría en la Ciudad de Dios para los justos o en la Ciudad del Hombre para quienes no amen a Dios. Derecho de admisión reservado.

Constitución Española de 1978

Constitución Española de 1978

   De estas dualidades, el resto, bipartidismo incluido. Donde realmente se rompe esta dicotomía es en las relaciones laborales, la bifurcación que tomaron los de un lado y otro del río, derivó en que a medida que marchaban hacia la desembocadura, la distancia entre empresarios y trabajadores fuese cada vez mayor, hasta perderse de vista.

Hete aquí que unos locos utópicos, confiaron en la creación de los sindicatos (2) como herramientas de construcción de puentes entre uno y otro lado con el fin de facilitar la comunicación y la colaboración, procurando un equilibrio sostenible en un mundo que es de todos. Cuando descubrimos que los del otro lado de río son en realidad dinosaurios (3) que nunca se extinguieron, sabedores que los que creen en el juicio final, finalmente no tienen juicio.

Constitución Española de 1931

Constitución Española de 1931

   Frente a los logros en economía colaborativa, los avances en igualdad, el acceso a la sanidad pública, los criterios sociales que defendían las cajas de ahorro, la educación pública y la medidas de conciliación y protección social, sin olvidarnos de la regulación de las relaciones laborales (4), han vertido una batería de virus que han infectado el sistema, ahora enfermo terminal. Enrocados siguen defendiendo desde el otro lado ser los garantes del sistema, los únicos que conocen la vacuna.

   Pero el cambio ha llegado, lo que parecía imposible, empieza a serlo, ejemplos como que dentro del ejercito un Teniente escriba un libro (5) denunciando una deuda de 29.000 millones de euros, que una iniciativa ciudadana como es Podemos alcance 1.245.948 votos, que se escuchen voces reflexivas sobre los problemas invernados desde la transición/trasmisión de poderes (6) que culminaron en la Constitución Española de 1978. Nos hace albergar la esperanza que una vez superada la visión cortoplacista, pasemos a gestiones participativas que favorezcan la innovación, superando los problemas de clase, en un nuevo despertar, ante un nuevo amanecer.

   Paradojas del sistema, en Guadalajara, el problema es otro, la Prisión Provincial, propiedad de la Diputación Provincial desde el S.XIX, luego dicen que no vale para nada, la bicentenaria por supuesto, será amortizada por el Estado, lo que destapa la caja de las iras entre el bipartidismo, para unos un centro de penitencia, para otros último destino. Y pensar que como centro de reclusión seria un magnífico edificio para albergar el archivo histórico.

   Post data, igual todo da igual, y nunca pasa nada, que cuando ya ha pasado, nada podemos hacer y nos tiramos otros tantos años sin poder cambiar y por no haber cambiado, hay que tragar con los cambios, si los hubo alguna vez. Igual lo de la cárcel, es por no verse presos de sus acciones……..

Fuentes consultadas:
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Plutocracia

2. http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/06/10/el-ataque-frontal-al-mundo-del-trabajo/

3 .Dinosaurios y ciudadanos. El debate sobre el control social. El informe 95 de la Fundación 1 de Mayo recoge la ponencia de Ignacio Muro titulada ‘Dinosaurios y ciudadanos. El debate sobre el control social, que se presentó en las jornadas sobre ‘Legitimidad y representación del sindicalismo en España y en la Unión Europea’ celebradas el pasado 29 de mayo de 2014.

4.https://www.youtube.com/watch?v=q-Z5pKXlFyM&utm_source=Economic+Policy+Institute&utm_campaign=a1d8625bea-RAP_Mishel_Video_06_03_20146_3_2014&utm_medium=email&utm_term=0_e7c5826c50-a1d8625bea-55894141

5.http://www.publico.es/526125/a-juicio-el-teniente-que-denuncio-la-corrupcion-de-las-fuerzas-armadas-escribiendo-un-libro

6.http://blogs.publico.es/dominiopublico/10265/hitler-nunca-gano-unas-elecciones-o-como-se-pasa-de-1936-a-2014/

 

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Bipartidismo, Conciencia cívica ciudadana, Constitución, Estado crítico, Participación ciudadana y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s