POR UN PROCESO CONSTITUYENTE

POR UN PROCESO CONSTITUYENTE

(INTEGRADO EN LA UE)

Razones razonadas

Razones razonadas

 


La democracia es el punto de partida, no el punto de llegada.
José de Sousa Saramago.


   Parafraseando al profesor Gerardo Pisarello, en España es necesario un nuevo proceso constituyente en que esté implicada toda la ciudadanía. De Europa no cabe decir otra cosa, pues la constitución non nata quedó en el armario de objetos pendientes, mientras que el Tratado de Lisboa es un autentico desconocido. Necesitamos un marco de referencia que regule unas relaciones de convivencia que nos ayude a desarrollarnos como especie en la tierra.

   Los albores del cambio de contador en la era humana, entonces no eran conscientes de ello, pero el año primero después de nacer Cristo, que para más inri fue a finales, anda que si llega retrasarse el parto y nace una semana después, el año 1, sería el 2, y eso que el 0 era conocido en Babilonia 3 siglos antes. No solo son el inicio de la historia como tal sino el comienzo del supremacía de la moral sobre la razón, desde entonces vivimos con el miedo a la apisonadora de la doctrina imperante que nos impide levantar el vuelo y vivir conforme a nuestro entorno natural.

   En esa época, critica, ambigua, decadente, se inicia la transición entre todo lo anterior y el imperio del cristianismo como moral dominante por siglos venideros, cuando Cicerón reúne en De res publica toda la filosofía política anterior y en De legibus lo concerniente al derecho natural. Sintetiza el pensamiento que después será la base del cristianismo, los principios morales en las relaciones de gobierno en el mundo. Una doctrina sin fronteras, con unos mandatarios irresponsables de sus actos en la tierra, ya llegará el día del juicio final, lo que hoy en día entendemos por responsabilidad diferida.

Es un buen ejemplo para comprobar cuan ambiguo es el significado de frontera y la importancia de no tenerlas en cuenta. La línea en el mapa no suele estar en el terreno. Aunque en estos tiempos de aldea global como refiere el Presidente José Mújica, nos empeñemos en poner vallas al campo, barreras o banderas diferenciadoras de la igualdad. Entonces como ahora, las barreras son para los sin tierra, que además no tenerla o por ello, no pueden andar por ella.

Rapto de Europa

Rapto de Europa. Pablo Ruiz Picasso

   Entonces como ahora, Europa estaba en crisis, pero ahora que no entonces, elegimos para convivir de una forma transparente, justa, equilibrada y eficiente, respetuosa con los derechos humanos y naturales. La participación ciudadana era y sigue siendo irrelevante en la toma de (in)decisiones a nivel europeo, en cambio tenemos que construir el puzle de la confederación europea con piezas trampeadas que encajan de desigual manera según el tablero. Esto supone que partidos que cohabitan dentro de la Eurocámara en el grupo parlamentario popular y por tanto votan en el mismo sentido incluso comparten doctrina, el PP y Unió Democrática de Catalunya, o dentro el grupo liberal, integrado entre otros por Ciutadans de Catalunya y Convergencia Democrática de Catalunya o miembros del partido demócrata europeo integrado por el PNV. Ideológicamente todos ellos, conservadores, europeístas, católicos, defensores del liberalismo económico, defensores por todo ello de posturas comunes en el foro europeo, manifiesten en sus territorios posturas antagónicas, y sea en sus dominios donde reclamen la participación que niegan fuera o se coaliguen entre ellos, CiU + Ciutadans + PP en Europa, íntimamente amigos, en el Parlament, enemigos íntimos.

   Este periodo de no llamar a las cosas por su nombre avoca a la desafección y desconfianza ante los próximos comicios europeos, hace que en 5 años la desconfianza haya aumentado en España del 24% al 72% según Ramón Baeza(1) . Como nos va a extrañar que nos quieran imponer el libre mercado quienes en su día y por sus injerencias e intereses velados fomentaron todos los nacionalismos patrios. Y sigamos a la sopa boba.

    Curiosamente todas estas fricciones, europeas versus hispanas, tienen un punto de partida en común que es la guerra de sucesión, había que usurpar la corona disponible de los austrias impotentes y consecuentemente todo lo que restaba de su imperio allende los mares. Tan dramáticos acontecimientos, nunca resueltos, siempre en transición, posibilitaron el reparto de tan codiciado pastel y gracias al Duque de Anjou, primer Borbón, de la España por él unida, que los restos del imperio empezasen a disociarse.

   Así fue como para ser Rey Felipe V de España, Cataluña incluida, antes en la Corona de Aragón, se produjo el sitio de Barcelona en 1705(2) , y el saqueo ante el desgobierno que los ingleses habían aprovechado, la oportunidad la pintan parda, ocupado Gibraltar en 1704(3) y después Menorca 1708(4). Fue tras la derrota de las tropas de apoyo al Archiduque Carlos, el famoso 11 de septiembre de 1714(5) (Diada) con la guerra ya terminada, definitivamente, con la firma de la Paz de Utrecht o Tratado de Utrecht-Rastatt, entre 1713 y 1715. Cuando el nuevo rey quiso cobrase sus favores y propició un agravio económico que fue el germen del independentismo catalán.

   El mismo motivo monetario e insolidario que hoy comparten con el independentismo vasco, cuando tras la eliminación de los conciertos económicos entorno a 1878 por el ministro Germán Gamazo, los hermanos Luis y Sabino Arana Gori, tras pasar por Barcelona en 1883, prenden la mecha del independentismo en las gentes del lugar. Como es el caso, anecdótico de Galicia y sus Irmandades da Fala, durante el periodo de 1916 a 1931 en plena decadencia nuevamente económica o la separación en 1668 por el Tratado de Lisboa de la ahora envidiada República portuguesa, así como la incorporación en su momento 1497 de Melilla, 1512 de Navarra y 1580 de Ceuta. No hacen sino que verificar que deberíamos compartir una República Federal Ibérica, como soñaba, el gran soñador y mejor contador de cuentos, José Saramago.

Picasso. Suite vollard minotauro tumbado con mujer.

Picasso. Suite vollard minotauro tumbado con mujer.

    En este mar de confusión y sin ninguna filosofía pilotando el timón, al barco a la deriva que es la política a cualquier nivel, europeo, nacional, autonómico, provincial o local, solo le queda encallar. Es cuestión de tiempo y después sálvese quien pueda. Como a mar revuelto, pesca y pescadores a lo suyo, la patrona de la peineta dolorosa, fija sus intereses con una modificación de la ley electoral(6) , en C-LM, que la permita ganar democráticamente, lo que podía perder con un voto universal, libre, igual, directo y secreto.

   Todo, eso sí, por nuestro bien, que bien sabe ella lo que necesitamos. De ahí que la nao varada, bajo la tormenta, con rayos y relámpagos que alumbran los acantilados feroces, truenos ensordecedores que amortiguan el clamor del pueblo, vaya en la buena dirección. A la vez que el polifacético pluriempleado conocido por Roman o nes, emprende una jornada sobre emprendimiento verde, desconociendo que el verde, hoy, es más que el color de los billetes. Lo que está en juego es tu futuro, a por la tercera ya.

Post data, alguien ha pensado que es mejor, frente a la gran coalición defendida por el ex presidente, socialista decía, empleado de facto en una multinacional, garante del interés general y el bien común. Que igual en lugar de votar habría que botarles.


(1)Revista de Estudios y Cultura 61, mayo 2014. http://www.1mayo.ccoo.es/nova/NNws_ShwNewDup?codigo=4554&cod_primaria=1158&cod_secundaria=1158#.U33mE3bm6SE
(2)http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Barcelona_%281705%29
(3)http://es.wikipedia.org/wiki/Asedio_anglo-holand%C3%A9s_de_Gibraltar
(4)http://es.wikipedia.org/wiki/Menorca_bajo_dominio_brit%C3%A1nico
(5)http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Barcelona_%281713-1714%29
(6)http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/529830-lo-2-2014-de-21-may-reforma-del-estatuto-de-autonomia-de-castilla-la-mancha.html
 
Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Bipartidismo, Conciencia cívica ciudadana, Estado crítico, Ideología, Participación ciudadana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s