ESTADO LAICO

ESTADO LAICO

(SEPARACIÓN DE PODERES)

Viñeta 14


La mayoría de los hombres viven una vida de tranquila desesperación. Lo que llamamos resignación no es más que una confirmación de la desesperación…
Henry David Thoreau. Walden – La Vida en los Bosques.1854.


Es razonable pensar que los sistemas electorales no producen efectos por sí mismos, como lo es buscar un estado de bienestar absoluto. Lo que perseguía la filosofía de Epicuro de Samos, alcanzar la ataraxia, la buena vida, el goce del placer. Pero hete aquí que el ser supremo que nos diseñó, nos dotó de una naturaleza egoísta, o de la evolución por eso de la supervivencia.

Tras muchos desencuentros, todos sangrientos, los sangrantes que son peores vendrían después, se crean los estados con el fin de conseguir seguridad, respecto a las depredaciones de los semejantes. Ya sabían entonces que la mejor vida era la de perpetrar injusticias sin sufrirlas, y la peor, sufrir las injusticias sin hacerlas.

Así se desarrolla el derecho como un contrato encaminado a facilitar las relaciones entre las gentes, ocurre entonces que la moral se identifica con la utilidad y ésta con la finalidad y acabamos regulando conforme al resultado y nos olvidamos de todo lo demás, de la transitoriedad de nuestra aventura terrestre, de aquello que hace que la vida merezca ser vivida. Que más da como elijas a tus representantes si el sistema propicia candidatos sin conciencia cívica ciudadana.

Portada Constitución Española de 1931

Portada Constitución Española de 1931

Es entrando en el espinoso asunto de la conciencia, inconscientes nosotros, creídos que la santa iglesia apostólica y romana con la que venimos al mundo terrenal anda preocupada por nuestras almas, nos encontramos con que algunos desalmados nos la dan con queso. En estos tiempos cuando hemos pasado por todo lo anterior, lo que nos contaron y lo que no. Aparece el señor del bigote al viento de las azores, y promulga una ley hipotecaria en 1998, no sabemos si por conseguir la bula carnal para semana santa o por justicia divina que la humana no hay quien la entienda y facilita las inmatriculaciones, o la desamortización por parte de la iglesia del patrimonio público y comunal.

Es difícil saber si por medio de Caucus, reuniones donde se eligen a mano alzada a los candidatos, o Landsgemeinde, asambleas donde se eligen representantes, jueces o se aprueban constituciones y presupuestos. Los representantes elegidos, representarían en conciencia su cometido, pero entretanto lo más parecido a la justicia social que hemos alcanzado es la República, como sistema de gobierno.

En 1905 durante la III República, la Asamblea Nacional Francesa, aprobaba una ley que separaba iglesia de estado. El Estado Francés denunciaba el concordato vigente desde la época napoleónica y nacionalizaba los bienes de la iglesia y prohibía a esta el ejercicio del comercio y la educación.

En 1931 con la II República, las Cortes Constituyentes Españolas, aprobaban el 9/12/1931 la Constitución de la República Española, que en su artículo 26, decía, una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del clero. Quedan disueltas aquellas órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, pobreza, obediencia y castidad, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes…

Sello

Sello

En 2014 la Francia laica se permite sin rubor regular el uso del velo en lugares públicos defendiendo la aconfesionalidad del estado y la España católica y borbónica por parte francesa, permite que la Mezquita de Córdoba, otrora centro de culto durante el Emirato y el Califato de Córdoba, ahora pase a manos de los poderes de la iglesia por 30€, el año pasado ingresó por visitas al menos 13.000.000 €, y eso sin declarar, ni pagar IBI ni gastos de mantenimiento que para eso es Patrimonio Cultural de la Humanidad. En palabras de Gallardias, más caro sería recuperarlo para el erario público.

La tournée de Dios (1932). Enrique Jarciel Poncela

La tournée de Dios (1932). Enrique Jarciel Poncela

Supieron los francés desembarazarse de sus dos ataduras, las borbónicas y las napoleónicas, mientras que nosotros ni de una, ni de la nacional católica, todo quedó atado y bien atado, eh, Juancar. En Guadalajara sin ir más lejos, con lo cerquita que esta de Madrid y por lo tanto del cielo, se ha construido la Parroquia de el Salvador, que mejor nombre para un barrio destartalado, sin servicios, despoblado y construido sobre barrancos. Eso sí por suscripción popular, igual más popular que del partido popular, y a comulgar con ruedas de molino.
                                                  A la tercera va la vencida.
                             Delenda est Monarchia. Disoluta est Ecclesiae.


Nuestra especie es una mutación letal que está condenada a extinguirse en poco tiempo. Lo que nos convierte en tan fatídica mutación es la concurrencia de dos factores de suma importancia desde un punto de vista evolutivo: somos una especie inteligente y numerosa.
Ernst Mayr.1995.


Post data, todo en un país criticado por festivo, donde todas sus festividades son conmemoraciones religiosas (por supuesto católicas, no hay otra religión) , donde se celebra con recogimiento y pasión el hostigamiento y crucifixión de un comunista, que no lo era entonces como tampoco sería católico ahora. Sin juicio alguno, ya los jueces de entonces sabían que hay casos que mejor no tocar, los muertos en las cunetas no votan y los preferentistas igual tampoco.
Aclaración importante: El Banco Vaticano se llama Instituto para las obras de religión, ya sabes obras son amores y no buenas razones.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Conciencia cívica ciudadana, Constitución, Estado crítico, Sistema de Gobierno, Sistema electoral y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s