SOCIEDAD PARALIZADA

SOCIEDAD PARALIZADA

(LA IMPORTANCIA DEL COMPROMISO)

Una de Kristi y Ana

Una de Kristi y Ana

 


≪… El derramamiento de sangre ha sido total, y un derramamiento de sangre como este, al asesinar la parte rebelde de la población, solo pospone la siguiente revolución….La vieja sociedad tiene por delante 20 años de paz…≫Edmond de Goncourt, tras La Semaine sanglante. (21 a 28 de mayo de 1871).

Vint anys no són res.Película de Joaquim Jordà Catalá, Veinte años no es nada (segunda parte de Numax presenta). 2005.


Incluso cuarenta, o 75 años, tampoco son nada, si toda vez que han transcurrido la revolución sigue pospuesta. Del paquismo, la peor de las herencias, después del genocidio y exterminio de todos sus temores, fue la mansedumbre social contemplativa que aún hoy nos paraliza. Vivimos anclados en el olvido de los recuerdos, que de tanto olvidarlos es imposible no recordarlos.
Pudiera parecer que de esta forma llegamos a la ataraxia (1), gracias a la cual un sujeto, mediante la disminución de la intensidad de sus pasiones y deseos, y la fortaleza frente a la adversidad, alcanza el equilibrio y finalmente la felicidad. En este país lo que hemos interiorizado es la apatía por lo público, necesitamos o bien la receta de Greenpeace, la fishmemory pill, o más Platón y menos de todo lo demás.

MARZO (17-26) 004                                                                    Guadalajara, parque de la Concordia. Marcha 22-M

A Platón no hay que tomarlo por la superficie, tampoco por las lecturas escolásticas de medievo, definía el mayor mal como la ignorancia ya que impedía al individuo llegar a ser un buen ciudadano, en el conocimiento esta la voluntad de alcanzar la virtú, que nos conduce a la justicia, que es lo más importante para el hombre como ciudadano. Su Estado ideal tiene como pilar principal la necesidad ética de la justicia.
Esto solo es posible merecerlo en una Federación, una República Federal, donde la igualdad impone un tipo de relaciones entre iguales, ética y justa. Donde las divisiones territoriales se autogobiernan, en determinadas materias y delegan otras en la administración federal. Estas federaciones se constituyen en base a un acuerdo consensuado entre los distintos territorios que la integran. Han de evitar duplicidades en las competencias, así como delimitar con claridad quien tiene adjudicada cada materia para evitar conflictos.
Aprovechando que recientemente se han cumplido 143 de la proclamación de la Comuna de París (2), como nos dice Antoni Aguiló, otras democracias son posibles, si bien es cierto que a nosotros nos falta esa nunca culminada revolución, si hemos logrado pequeñas cotas de autogestión como ocurrió durante los años 1977-79 en la fábrica de Numax en Barcelona (3).

20_anos_no_es_nada
Este afán renovador tiene por objeto consolidar una sociedad prospera, armoniosa con una forma de gobierno compatible con los derechos del pueblo y con el libre y constante desarrollo de la sociedad. Que nos ahorre ejemplos como los acaecidos durante el gobierno de Lady Girlde and Mister Ros, misterios en Guadalajara, que en recuerdo del otrora esqueleto-Hotel del guardián de la fe, Manuel Fraga, sí, el que inauguró el camino de Santiago, nos han legado un rascacielos que se rasca los hielos, y la deuda para la Caja de Guadalajara fundada en 1964 y fundida en 2010. Y eso que superó los envites de otro don amigo del sobrino de Fraga, hombre de toma y daca, Tomey, virrey de Guadalajara provincia. Esa deuda la hemos tapado entre todos con los 977 millones de € en ayudas del Estado a Banca Cívica.
De repente, movimiento, flashes, luces, pisotones y una voz como un eco, la cárcel para Diputación, la Prisión Provincial es nuestra, repite Lady Girlde al viento. Desde el otro lado del ring, responde la presienta bicentenaria, o pagas la cámara o la estrenas, enterá. Qué pena de ciudad ya no se reconoce ni en sus edificios icono, de la democracia más reciente. Por recordarlo, que lo fue, plató de distintas películas, y grandes actores, famoso el dúo Barrionuevo y Vera; o el todos a la cárcel del nunca bien ponderado Luis García Berlanga. Pero esto es otra histeria, perdón historia.


Es como si viéramos una sombra de las cosas, sin ver las cosas mismas; estas sombras son una representación de la realidad, pero no la realidad misma.
Platón, mito de la caverna, La República, libro VII.


Post data, ayer enterramos con honores de Estado, a un estadista chusquero, que malvivió gracias a sus amigos, en sentido económico y hoy nos gastamos 1 millón de euros en cambiar de nombre un aeropuerto, que ya tenía nombre, y todo, con la que está cayendo………… to be continued……… y vuelta la burra al trigo.


1. http://es.wikipedia.org/wiki/Ataraxia.
2. http://blogs.publico.es/dominiopublico/9492/otras-democracias-son-posibles-la-comuna-de-paris/.
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Veinte_a%C3%B1os_no_es_nada.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Cleptocracia, Estado crítico, Forma de Estado, Forma de Gobierno, Gobierno Abierto, Participación ciudadana, Plutocracia, Sistema de Gobierno y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s