GOBIERNOS ELECTORALISTAS

GOBIERNOS ELECTORALISTAS

(LA VOCACIÓN ES LO IMPORTANTE)

viñeta 11

Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos puedan cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado.

Margaret Mead. Antropóloga Cultural.

 

In no one we trust, es cierto y es el mal de la neolengua, son dos Pe Pes y uno es José, aquí nadie dice la verdad, ni siquiera su verdad, solo buscan salir en la foto, sin saber que a su vez es quedar retratados y como todos sabemos los archivos son la fuente de la justicia, incluso en el olvido. Superando la dicotomía de si es mejor arder que apagarse lentamente como pensaba Neil Young, nos encontramos en un escenario que ante tanta foto borrosa igual es mejor prender fuego, en sentido depurativo, a las instituciones e ideologías del sistema Político.

atenas intervenida

p. giannakouris (AP)

Nos olvidamos de Sócrates de Atenas,  el que se oponía a la ignorancia popular, como la marea verde, frente al viejo Wert, y su LOMCE con L de látigo. El sabio que solo sabía que no sabía nada, heno ida hoti ouden oida. El creador de la mayéutica, pretendía dar a luz un nuevo conocimiento, a través del cuestionamiento llegar al conocimiento, la virtud. Este descuido imperdonable hace que ahora tengamos que aprender de oídas, porque el poder D.E.M.O.N.I.A.C.O. (Democrático monárquico nihilista antisocial corrompido) que nos desgobierna a la vez que equilibra la balanza de los banqueros locales, BCE o de los fondos buitres pro deuda. Privatiza, no, regala, como en su día hizo su inspiración centrista, el del bigote de las Azores, azote de aductores, regalando Endesa, Telefónica, Tabacalera (Altadis), Argentaria, Repsol, Red Eléctrica, Gas Natural, etcétera. Si el que aprobó la reforma de la Ley Hipotecaria realizada por el Gobierno en 1998 permitió a la Iglesia católica inscribir propiedades y lugares de culto que no estaban registradas hasta entonces, un total de 4.500 propiedades, entre ellas la mezquita de Córdoba. Todo un boom inmobiliario, según fuentes de los registros de la propiedad citados por El País. El que a base de pulmón infló la burbuja inmobiliaria. De aquel olvido esta permisividad.

Todo esto solo puede darse al amparo del paraguas del vicio, que para Sócrates era el resultado de la ignorancia. Pero si en la actualidad tenemos los jóvenes y no tan viejos mejor formados de la historia como es que permitimos tal felonía. Que la iglesia asalte mezquitas a golpe de 30€, cobra 10€ por entrada, esto sí es saber de economía, desamortice las casas parroquiales de los  vecinos en pueblos navarros, expolie y saquee las arcas del estado gracias al concordato a cambio de ser la exposición de motivos de leyes tan necesarias como la del aborto, Gallardias.

Tan viciado esta el sistema que la de la peineta, altiva, reduce el número de diputados regionales en C-LM, en un gerrymandering, que en términos técnicos, se trata de un caso de malapportionment: el porcentaje de escaños de un distrito no coincide con el porcentaje de población del mismo, lo que da lugar a que algunos distritos estén sobrerrepresentados y otros infrarrepresentados. Como explicar en aras del ahorro y la eficiencia que las cinco diputaciones provinciales tengan cada una igual de diputados, (la de Toledo incluso más pues la integran 27 diputados)no electos, pero si bien elegidos, y todos con sueldo.

Tanto movimiento será porque las cuentas igual no la cuadran, mientras en España sube la contratación 1949 nuevos empleos en febrero y la afiliación a la inSeguridad antiSocial, en C-LM las cifras son más austeras, y en aumento también pero del paro 133 desempleados más en Guadalajara y 2435 en C-LM para compensar el equilibrio interterritorial supongo. Eso si la pía, ingreso 1.000.000 de euros declarados y 500.000 del PP. Con estas cifras como no iba a alzarse con el II Premio Ejecutiva del Año.¿O ejecutora?, no me defiendo bien en neolengua.

Dibujo-conmemorativo-Somonte-Mark-Bellido

Dibujo conmemorativo de la ocupación de la finca Somonte, realizado por Mark Bellido.

http://www.eldiario.es/andalucia/Somonte-anos-vida-finca-ocupada_0_234826621.html

Frente a todo lo anterior el por qué de recordar a Sócrates. En la Historia de la Teoría Política de George H. Sabine, se nos describe a un Sócrates que buscaba la ética como justicia verdadera y permanente, cree que la virtud es conocimiento y por tanto, puede aprenderse y enseñarse, y concluía que no podía ocupar un puesto político cualquiera. El profesor Escohotado, nos recuerda que para Sócrates la necesidad más urgente de un pueblo es hacerse con la eticidad, ethos, identificando al mal como uno solo, la ignorancia. Murió envenenado por cicuta acatando la sentencia condenatoria por corromper a los jóvenes y no creer en los dioses de la polis. Votos de la Asamblea 1ª votación 281 vs. 220 y en la 2ª 300 vs. 201, tras la primera le pidieron que pagara y tras la segunda que se fuera, a lo que contestó que si a ellos les parecía lo mejor condenarle, a él le parecía lo mejor quedarse.

Curioso cuando menos, desconcertante en la actualidad. Pero la respuesta la tenemos que buscar en la ideología que alimenta nuestro sistema de relaciones políticas y en las instituciones que interactúan en el gobierno. La ideología democrática parlamentaria se ha convertido en un corsé dictatorial donde con palabras respetuosas se describen atentados contra la intimidad y la libertad intolerables. La ideología republicana nos ofrece un respeto y un listón democrático, otrora demostrado por políticos de la talla de Nicolás Salmerón o Juan Negrín, que sin personalismos entendieron que las instituciones están por encima de los políticos y al servicio de los ciudadanos. Es fundamental configurar un estado laico donde las injerencias de distintas religiones queden relegadas al ámbito privativo de cada individuo. Sobre este soporte ideológico tan sencillo como complejo, construir instituciones sin duplicidades y con el concepto de quienes las ocupen de ser servidores civiles, no caciques con derecho a roce. De que nos sirve un Defensor del Pueblo, un Tribunal de Cuentas, un Senado, un Monarca o los Consejos Consultivos como el de Estado o el Económico Social, por citar los más rimbombantes y a la vez inútiles, o que el Poder Judicial este socavado por una Fiscalía del Estado politizada y su Consejo General ocupado por deudores de un plato en el consejo. Solo sirven para alimentar la dedocracia, la deudocracia y la podredumbre entre los ciudadanos como queda plasmado en el film, Debtocracy (Greek: Χρεοκρατίαhreokratía) is a 2011 documentary film by Katerina Kitidi and Aris Hatzistefanou.

¿La toma de poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.

Subcomandante Marcos

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) irrumpió en la vida de México el 1 de enero de 1994 -el mismo día en que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés)

Declaraciones de la Selva Lacandona.

Post data, te imaginas gobernarnos como en Somonte, crear un Banco Público de Tierras y compartir la vida de una manera humana, social y ambientalmente sostenible, pues en Palma del Río llevan dos años con esta experiencia piloto y sin hacer ruido.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Estado crítico, Ideología, Instituciones, Participación ciudadana y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s