LO QUE LOS GOBIERNOS OCULTAN

LO QUE LOS GOBIERNOS OCULTAN

(CON UN POQUITO DE REFLEXIÓN)

Viñeta 10

El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son.

HOMO MENSURA, Homo ómnium rerum mensura est.

Protágoras de Abdera.

Como sabios capaces de trocar los argumentos más débiles en sólidas afirmaciones, los sofistas pasaron a la historia de la humanidad como agudos creadores de trampas dialécticas. Entre ellos destacó Protágoras, profesor de virtud, entendida ésta como conocimiento. Intimo amigo de Pericles, con quien debatió largo y tendido, compartieron la primera floración de la democracia ateniense.  

Con el devenir de los tiempos el término cayó en el olvido, como todo lo que remite a pensamiento, sin embargo y llena de él, la clase política española, y sus mayores Merkel, Troika, Obama, el no va a Mas, lo han traído a colación de la manera más traicionera por su formalismo y sus trampas dialécticas. Los sofistas de la antigüedad creían que las leyes escritas son convencionales, cada uno tiene las suyas, no tienen valor absoluto, los corruptores del término, políticos de perfil bajo que nos desgobiernan lo tienen claro, les dan poco valor a las leyes pero desde otra perspectiva manejándolas a su antojo para sacar provecho inmediato y después que decidan los jueces, los que queden, que otros se comerán el marrón que dejen el pueblo pobre, mudo y apático.

En su involución los plutócratas que nos desgobiernan han sustituido al hombre de los sofistas en sentido colectivo, por los mercados globalizados, donde la medida de todas las cosas son los fondos buitres. Para muestra un botón, esta semana se despachaba en los mentideros locales de Guadalajara el concejal que anda solo por la era o eran Heras, por San Güert ministro y culto no la Gürtel. Pues bien decía desde el trono que las exportaciones durante el año 2013 han crecido un 98,5 por ciento en Guadalajara, las ventas al exterior alcanzaron los 1.474,6 millones de euros y se centraron, fundamentalmente, en el sector del automóvil, alimentación, bienes de equipo y productos químicos. Ahora entendemos la sinrazón de señalar con el dedo a los docentes, sin cultura quien va a rechistar.

Igual no recuerda que dejamos de fabricar coches y aviones después del golpe de estado del 36, que la alimentación y los bienes de equipo vienen del lejano oriente, ya se lo veía venir Colón, Cristóbal no la plaza, vamos que no alce mucho la voz no sea que los de las pinturas deslocalizen la producción y nos quedemos con el mayor polígono arqueológico del país. Que falta nos hacia la LOMCE para entender la neolengua del partido de los tragadores, cuidado no tenemos vacuna social para esta epidemia.

Pero seamos optimistas gracias al contagio social propagado por la saña privatizadora entenderemos sin edulcorantes como Caja Madrid, la primera caja del país, fundada en 1702, antes de que la pérfida Albión metiera sus narizotas en el peñón, haya sobrevivido a invasión napoleónica, antes a la borbónica, a las guerras carlistas, al deseado, a 7 constituciones y algún proyecto, a Pavía, a dos restauraciones y a dos republicas, incluso al golpe de estado del gallego errante y sus cuarenta años de silencio, dolor y recato, incluso al OTAN NO. Pues bien dos magos de las finanzas uno por un Rato, otro con blusa bordada, un tal Blesa, si el que hace la declaración de renta al presidente Aznar, por supuesto líbreme la de la peineta dolorosa de pensar mal. En menos de un lustro se la han cargado, la han nacionalizado para tapar el agujero y sus hacedores, para el 27/02/14 el Estado, a través del FROB, ha dado la orden para vender, a través de una colocación acelerada de acciones, un 7,5% de su participación en Bankia, con un valor de mercado próximo a los 1.360 millones de euros, Ver más en:http://www.eldiario.es/temas/bankia/. Preferentemente por el bien de los que recibían su obra social de hace tres siglos, si aún tienes dudas pregunta a Elpidio, que no pidió permiso.

pacto const. antequera

Deducimos de toda la sorna, sonrojante, anterior que un Sistema Político sin separación de poderes, sin posibilidad de participación ciudadana efectiva y con estructuras comprometidas no conduce a buen puerto. Karl Loewenstein nos define Sistema Político como unión entre identidad o afinidad de las ideologías y de las instituciones a que estas corresponden. Al nuevo pacto constitucional que tenemos que llegar dentro de una republica federada o cantonal, como defendía Carlos Saornil en Antequera, 1883. No es otro que a la soñada República Federal Ibérica, por José de Sousa Saramago donde el pacto se haga en consenso en toda la península y ultramar.

El Sistema Político se refiere a la estructura ideológica y tipo de gobierno o régimen político, alude al conformación de las instituciones del sistema, por lo que es importante que una republica participativa, asamblearia donde tengan cabida todas las particularidades regionales sea sensible al interés general, que sea virtuosa en el sentido clásico y nos inicie en un horizonte donde la libertad, la fraternidad, igualdad y laicidad sean nuestros referentes, preferentes.

Respecto a los dioses, no tengo medios para saber si existen o no, ni cuál es su forma. Me lo impiden muchas cosas: la oscuridad de la cuestión y la brevedad de la vida humana.

Protágoras de Abdera (485-411 antes del año 1).

Post data,

Sabéis que la I República devolvió los Jardines del Buen Retiro a los ciudadanos, la II República hizo lo propio con la Casa de Campo, a por la III República y el Monte del Pardo. Un parque bien vale una República. El Búho de Minerva alumbra en la oscuridad, el Mochuelo de Atenea ya lo hace durante el día.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Sistema de Gobierno y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s