LA PLUTONOMÍA

LA PLUTONOMÍA

(FORMA DE GOBIERNO)

viñeta 9

 

(…) Dos cosas empiezan a desplomarse en el mundo por inicuas: el privilegio de la clase que fundó la civilización del parasitismo, de donde nació el monstruo de la guerra, y el privilegio del sexo macho, que convirtió a la mitad del género humano en seres autónomos y a la otra mitad en seres esclavos, creando un tipo de civilización unisexual: la civilización masculina, que es la civilización de la fuerza y que ha producido el fracaso moral a través de los siglos (…)

Suceso Portales, Mujeres Libres nº9, julio de 1937.

En un futuro no muy lejano alguna o algunas personas,  se convertirán en el Dêmokritos, escogido del pueblo, para representar a una asamblea, sindicato u otra clase de organización y transmitir aquello que es común acuerdo en nuestras relaciones políticas y sociales. Hasta entonces nos encontraremos atados de pies y manos por un nudo gordiano que ni la navaja de Ockham es capaz de cortar, aún hoy, simple pero no más simple.

Mientras tanto el Demócrito más conocido fue el de Abdera, el filósofo que se ríe, para quien la realidad está compuesta por dos causas, lo que es, y lo que no es, el vacío. Fundamental, el vacío, en todo caso porque no solo hace posible la pluralidad sino también el movimiento. Todas las determinaciones cualitativas son cosas pertenecientes al terreno de la convención (nomos), no al de la physis real. Solo existen átomos y el vacío. Lo sensible es una modificación de nuestros sentidos. Por lo tanto tenemos que distinguir entre el conocimiento bastardo, nacido de la sensibilidad y el legítimo derivado de la inteligencia. Avanzando con la disertación ofrecida por el profesor Antonio Escohotado en su manual, Filosofía y metodología en las ciencias sociales, para Demócrito los seres surgieron del fango terrestre, y el móvil del progreso fue la penuria, la necesidad enseñó a unirse con sus semejantes para luchar contra los depredadores, con la necesidad de entenderse creó el lenguaje.

Esta introducción nos sirve para argumentar que todos somos iguales y solo entre nosotros hacemos distinciones sin que ningún motivo humano ni divino las justifiquen. Que en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta. Ser optimistas, el vacío de ideas y políticas sostenibles será el espacio donde ha de crecer una nueva Forma de Gobierno. Que debemos consensuar un marco de referencia, después de haber acordado la Forma de Estado, (federal para el territorio peninsular y de ultramar) y encontrar una Forma de Gobierno que nos ampare en nuestras relaciones sociales, nos permita el entendimiento entre territorios autónomos, incluyendo la primera autonomía de la península, Portugal. Para terminar con la plutonomía, donde la sociedad y la economía están controladas por una élite equivalente al 1% de la población. Exempli Gratia en Zeitgeist: The Movie, 2007 y Zeitgeist: Addendum, 2008, ambas de Peter Joseph. En definitiva, conseguir el gobierno del pueblo para el pueblo.

Febrero 15-16 9 036

La forma de gobierno no es más que el conjunto de instituciones y órganos dirigentes, legislativos, administrativos y judiciales, o el ejecutivo como definición más restringida. Siguiendo el manual, Regímenes políticos actuales, tendríamos tres versiones de ejecutivo, el monocrático (monarquías, dictaduras, presidencialismo….), el de directorio o comité (gobiernos de asamblea) y el dual (régimen parlamentario).

Estos ejecutivos pueden confluir tanto en un gobierno monárquico o republicano, distinción para nada baladí, desde el momento que cuando te relacionas con unas determinadas reglas asumes inherentemente unos determinados postulados que se trasladan al devenir diario. Si asumes la instauración de un Rey por la gracia de dios, o la desgracia del dictador guardián de la fe, es fácil asumir que a tu presidente de gobierno lo nombren digitalmente y aun con mayoría absoluta, gobierne al dictado de la troika, con la aquiescencia de la matrona europea, Merkel est.

Si por el contrario vives en una república, el impulso de la emancipación social, colectiva e individual, tiende a reclamar lo público como de todos, con lo que el nivel de exigencia y responsabilidad aumenta tendiendo a la transparencia, por lo que el tipo de ejecutivo más indicado sería el de directorio o comité. La república es la forma de gobierno que fomenta el Gobierno Abierto como salida política. Involucrado en la conversación digital, directa, sincera, transparente y colaborativa, donde la plaza del pueblo se agrande en las redes sociales. Como nos indica Guzmán Garmendia en, Informes nº 73 de la Fundación 1º de mayo, Gobierno Abierto es el lugar donde no hay opacidad entre los ciudadanos, no se entiende el egoísmo ni el individualismo, donde transparencia, colaboración y participación marcan el camino a la ciudadanía, concluye.

Febrero 15-16 9 009

Adentrados en una época donde el establishment determina unilateralmente en la buena dirección, en la dirección adecuada, como nos han contado respecto al sinsentido único de la calle Zaragoza en Guadalajara, sin doble sentido, si lo sabrán ellos que son los dueños de la plaza por donde tenemos que pasar para acabar ahogándonos en la orilla. Una vez más la falta de planificación estratégica, la ceguera que alumbra las inversiones, no ven más que el beneficio individual desde la caja común de lo público, a través de la puerta giratoria, ora entra como político el hijo de una familia bien otrora sale el mismo como empresario heredero del emporio familiar, aquí sí que hay dos direcciones pero con un único sentido.

Como dice nuestro prohombre local, el tres en uno, Alcalde-presidente, Doctor además de Diputado nacional manifestando que la salida de la crisis está en manos de los emprendedores, aquellos a los que se les ensancha aceras, peatonaliza calles, se ornamenta con mobiliario y alumbrado urbano, se les concede las parcelas en zonas mejor comunicadas y con una orografía más favorable, para el desarrollo industrial, contando además con las ayudas del gobierno central, cleptocrático bajo el paraguas de una constitución democrática, ayudas como la reforma laboral o de la administración que no son otra cosa que la instauración legal de la esclavitud y el reparto entre los plutócratas de los bienes comunales. Quién responde a, ¿Dónde está la industria? ¿Dónde está el desarrollo? ¿Y los emprendedores? ¿Quiénes son los responsables?

Existe otra dirección, otros caminos, como el que inició Blanca Calvo con el Maratón de Cuentos que lleva 22 ediciones y ha inspirado recientemente el “I Maratón de Cuentos en Ciudad del Cabo”, por ejemplo. Otra manera de guiarnos por el vasto mundo. En definitiva alternativas de desarrollo, promoción y negocio, donde con mucho trabajo e imaginación, se alcanzan cotas elevadas de satisfacción.

“Hay que reconocer que la vida humana es frágil, que dura poco y que constantemente se ve sacudida por los golpes y las dificultades del destino, por lo tanto no debe procurarse uno por poseer, más que moderadamente, y medir la historia según lo que es necesario”.

(Fra. 285) Demócrito de Milesio o Abderita.

Post data,

Como explicas que un padre de la Constitución del 78 nunca bien loada, ratificada en la Declaración de Gredos, 7/10/03. Ahora defiende a la triste princesa enamora, ensimismada, sorda de pasión, 5/04/13. Paseíllo para la historia de la infamia borbónica, 8/02/14. Mientras declara meses atrás el independentismo catalán en el parlamento, el 11/02/14 tras las sonrisas de Mallorca, nos alumbra con que el Estado de las Autonomías está agotado, todo es posible, menos ganar a las cartas cuando el local, la mesa, el crupier, hasta la baraja son del jugador más adinerado.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Estado crítico, Forma de Gobierno, Gobierno Abierto, Plutocracia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s