LA IMPORTANCIA DE LA FORMA DE ESTADO

LA IMPORTANCIA DE LA FORMA DE ESTADO

(LOS PODERES OCULTOS)

viñeta 8

 

Dos fuerzas actúan sobre los elementos, el Amor y la Lucha. El primero junta los diferentes elementos, el segundo los separa. Empédocles.

Es imposible que algo llegue a ser de lo que de ninguna manera es. Parece algo evidente y lo es, en pleno siglo XXI, seguimos avanzando sin rumbo, prevalecen los intereses de unos pocos, menos del 1%, que acaparan el control, económico y de la producción, a costa de la sobreexplotación de los recursos naturales, en tanto que sus congeneres viven en regimen de callada esclavitud alimentada por la falsa esperanza de ser uno de ellos, del selecto Club Bilderberg.

Hubo una época en la que ciudadanos como Empédocles de Agrigento que tras perder unas elecciones decidió dedicarse al saber, la conducta ética de aquel tiempo hoy sería una quimera, obviamente se ha olvidado, ha pasado a la historia por su teoría de las cuatro raíces,  agua, fuego, aire y tierra, las cuales están sometidas a dos fuerzas, generacion y corrupción que pretenden explicar el movimiento en el mundo.

post 8 003

Llegados a este punto podemos decir sin ambajes que, tras la indigestión de esta crisis de valores que únicamente se ha desarrollado para que los de siempre acaparen la riqueza de todos,  la solución pasa por la genereción de una forma de Estado como antídoto de la corrupción. Donde cobren sentido el significado de palabras como, política, ética o ciudadanía en toda su extensión.

Paolo Biscaretti di Ruffia distingue, la forma de Estado está determinada por la posición que ocupan y las relaciones que guardan entre sí el Gobierno, el Pueblo y el Territorio, elementos constitutivos del Estado. Así hemos evolucionado, gracias a las revoluciones, desde un estado patriarcal, pasando por el estado policial, al penúltimo escalón, el estado de derecho, en donde nos encontramos, será otra revolución como no, la que configure una nueva transformación, el estado transnacional, donde la globalización y las redes sociales configuren una nueva democracia. Igual que los ciudadanos crecimos desde esclavos a súbditos, tras la Revolución Francesa tomó el poder el pueblo dando fin a los absolutismos, acabando con las élites autoritarias.

Pero el poder es camaleónico y camuflado bajo el paraguas de la demagogia, nos ha convertido en súbditos, esclavos de una economía capitalista incontrolable, con la golosina de que hoy en día con trabajo y empeño podemos ser uno de ellos, menudo engañabobos. Por eso es de vital importancia que la forma de estado que regule las relaciones entre ciudadanos sea consensuada y participativa, sin clases sociales jerarquizadas, que fomenten el desarrollo de una ética, virtú, respetuosa y equilibrada con el entorno natural de la sociedad.

Para empezar, toda vez que el territorio está ya delimitado y la abolición de fronteras, por ejemplo UE, no parece ser más que una treta del BCE y de la Troika. Debemos promover una Constitución que defina un nuevo ordenamiento, sin imposiciones divinas ni militares, promovida esta vez sí, por un pueblo soberano. Qué de forma a un orden político y fije los límites de la acción del Estado. El mal llamado estado de bienestar, el welfare state Keynesiano, ha estado bien para controlarnos como individuos al estilo, The Truman Show. En España, El show de Truman (una vida en directo); en Hispanoamérica, La historia de una vida; donde el protagonista ha estado controlado desde antes de nacer, al hilo del pensamiento imperante, desde el imperioso americano, USA, hasta el perfecto monaguillo-ministro, gallardías.

post 8 004

La Constitución determinará las relaciones de poder, el estado de derecho y la participación ciudadana en términos objetivos y bajo principios de igualdad. La forma de Estado actual, estado unitario dentro de una confederación como la UE, no se ajusta ni con calzador a las particularidades geográfico-culturales de los distintos territorios. Es por ello que la forma de Estado más natural, sería un Estado federal, integrado en una confederación de estados a nivel europeo, que elevará representantes a una ONU de iguales. Si el cauce del poder es transparente, los representantes desde los gobiernos locales, a los regionales, a los nacionales, a los continentales, a las organizaciones internacionales, se efectuase, sin duplicidades y como una contribución personal al desarrollo de la comunidad. Entonces evitaríamos clientelismos, y relaciones de poder que nos asfixian.

Evitaríamos escándalos como, en C-LM, una comunidad, incomunicada, por la falta de criterio político de su presidenta, la siempre austera y nimbada con peineta de procesión, tenga el Gobierno de Castilla-La Mancha que desembolsar unos trece millones de euros en sueldos atrasados para los más de 400 interinos que despidió en agosto de 2012. Y desde su atalaya amenaza: esto pone en riesgo los esfuerzos ciudadanos. ¿Quién? los sindicatos que defienden a los trabajadores o ella que defiende lo privado, con las armas de lo público. Desde que desgobierna se han cerrado guarderías, centros de salud, colegios, abandonado hospitales, desaparecido equipos deportivos… Su cónyuge va por otro lado, las pesquisas, iniciadas por la fiscalía, han surgido de una denuncia de CC OO, que sostiene que López del Hierro comenzó a cobrar 7.000 euros mensuales de Liberbank, hasta 123.000€ en total, honorarios diferidos en neolengua, por unos trabajos que no realizó. Y nos creíamos que el principito capullín era el único.

Ante este panorama descontrolado la economía sumergida, el fraude fiscal, las exenciones a las fortunas y los contratos públicos entre amigos, campan en diferido. Es normal que salten movimientos como el 15 M, la marea blanca, verde, violeta, gamonal, o profesionales como el colegio de médicos de Guadalajara que atenderá gratuitamente a ciudadanos enfermos excluidos por el sistema de recortes. Estamos obligados a refundar nuestros compromisos como sociedad. Mañana es nunca, para luego es tarde. Susana (demonio y carne, 1951. Luis Buñuel).

Cada uno cuenta por uno, nadie por más de uno.

Jeremy Bentham

Post data,

Cuidado con las beeees, Blesa, Bankia, Bárcenas, la beata dolorosa, las bicentenarias, Barberá, Bancos, Botín, Botella, Barça, Bale, Báñez, Borbón, Bribón,  Bush, Barroso, Blair y otros que como no he estudiado la LOMCE, Bert, Balencia, Bariano, Baznar… ¿no serán los borregos del rebaño?, del que nos prevenía Friedrich Nietzsche.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Constitución, Estado crítico, Forma de Estado, Participación ciudadana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s